Holanda. Querida Máxima, ¿le decís todo esto al presidente Argentino por favor?

Resumen Latinoamericano/ Agencias/ 30 de Marzo 2017 .-

El periodista holandés Harm Ede Botje especialista  en temas internacionales, escritor y documentalista en una carta abrierta dirigida a la argentina,  la reina de los Países Bajos Máxima Zorreguieta,  donde critica enérgicamente las políticas instauradas en los últimos meses por el gobierno de Cambiemos Mauricio Macri, además detalla las causas de corrupción en las que está siendo investigado y le recuerda que “Human Rights Watch y Amnistía Internacional han pedido la liberación de la dirigente Milagro Sala.

LA CARTA COMPLETA

Maxima, te escribo esta carta porque sos argentina y sabés mejor que nadie cómo funcionan las cosas en país donde naciste, cuáles son las más sensibles y sabés cómo tratar con ellas.

Esta semana el presidente Mauricio Macri está en Holanda y no se oye ni una palabra de crítica. Se despliega la alfombra roja a este millonario, magnate inmobiliario y “creyente” de las políticas neoliberales mas duras. Hay una ceremonia protocolar con una ofrenda floral, una visita al parlamento y un encuentro con el Primer Ministro y con el Ministro de Relaciones Exteriores.

Ustedes tuvieron evidentemente oportunidad de conocerse a fondo. Durante tus vacaciones navideñas, Macri pasó a visitarte a la Estancia Pilpicura e incluso celebraron el año nuevo juntos. Se vieron anteriormente en Davos y en la Quinta Presidencial de Olivos en Buenos Aires. Evidentemente hay entre ustedes muy buena onda, ya que lo recibiste a Macri y a su mujer Juliana junto a Willem Alexander como “huéspedes privados” en la residencia Eikenhorst. Se concretarán interesantes contratos y Macri será preciado por la colaboración importante entre Holanda y Argentina en el ámbito de Justicia Internacional.

Incluso lo acompañarás a visitar la casa de Ana Frank.

Esto último es realmente una farsa.

El presidente Macri muestra su parte más despreciable cuando se refiere a la historia de su propio país. No hace mucho tiempo en una entrevista que le realizó Buzzfeed cuando se le preguntó cuántas víctimas habían muerto durante la dictadura militar en Argentina [1976-1982] su respuesta fue: “No tengo idea; hay un debate actualmente sobre si fueron 9000 o 30000”. Y esta es exactamente la respuesta que no tenés que dar. Esta clase de afirmaciones suenan en los círculos de la derecha conservadora argentina, que son los que todavía apoyan aquel régimen. La cifra de 9000 fue la que la dictadura declaró en los primeros años. Más tarde, como es sabido, se actualizó a 30000. ¿Por qué poner otra vez esta cifra en duda?

El director de aduanas, un ex-veterano de la Guerra de Malvinas, Juan José Gómez Centurión, se expresó en una entrevista televisiva en enero pasado en términos similares. Incluso sostuvo que “no hubo un sistema de asesinatos y desapariciones”, sino que los crímenes eran producto del “caos” de una “guerra” entre dos partes opuestas. En otras palabras: no sólo los militares eran los culpables, ni tampoco la violencia sistemática e institucional. Estas son las ideas que aún persisten en los círculos pro-régimen. La opinión de Gómez Centurión no fue refutada por ningún miembro del gobierno.

“Estas son las ideas que aún persisten en los círculos pro-régimen”.

Estas son las ideas que aún persisten en los círculos pro-régimen.

Macri utiliza también y a menudo el término “guerra sucia” a pesar de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictaminó que se trató de crímenes de lesa humanidad por parte del régimen y por lo tanto no se trató de una guerra entre dos partes. Mientras tanto, decenas de condenas a cómplices de la dictadura fueron transformadas por Macri a prisión domiciliaria. Y como si no fuera suficiente, el juez Carlos Rozanski, uno de los más activos en el procesamiento de los secuaces de la dictadura, es combatido desde los medios periodísticos afines al gobierno y amenazado de muerte junto a otros magistrados. Rozanski, que declaró que se realizaban maniobras para evitar las investigaciones y condenas a los responsables civiles de la dictadura, en octubre pasado presentó la renuncia a su cargo después que se lo acusara de mal comportamiento en su trabajo.

De verdad, todo esto no me suena muy agradable que digamos, no te parece?

Otra época

En contraposición a lo sucedido durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner como lograr juzgar finalmente a los verdugos de la dictadura, pareciera que una etapa diferente ha comenzado. El redactor de los discursos de Macri, Alejandro Rozichtchner, dijo recientemente que “Es tiempo de mirar para el futuro” que Argentina “ya se ocupo lo suficiente del pasado que cada vez está más lejano”. Esto provocó la indignación de las víctimas de la dictadura. “El gobierno de Macri es parte de una dura y maligna campaña de determinados sectores de la sociedad que intentan poner en el olvido lo que nos pasó“ afirmó en una entrevista, Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Las abuelas, con su incansable lucha, han logrado recuperar 121 nietos que permanecían con sus identidades secuestradas. Sus madres, que por aquellos años militaban en diferentes organizaciones populares, fueron asesinadas después de dar a luz, mayormente en los tristemente famosos ‘vuelos de la muerte’, y sus hijos fueron apropiados ilegalmente por familias ligadas al régimen.

En la película ‘Algo mío’, que se proyecta actualmente en el festival de cine “Movies that Matter en La Haya (de Amnestia Internacional) y que hay que ver, se describe la realidad de esos hijos 30 años después. El fin de semana pasado la directora de la película, J. Hellmann, durante el debate después de la proyección explicó al público que Macri quiere disminuir el subsidio para la fundación de las abuelas. En la sala, al finalizar el film, se oyó: ‘Espero que Máxima vea esta película’.

Eso es lo que yo también deseo de corazón y agregaría: pasale el DVD al presidente Argentino después de que la hayas visto.

Los primeros presos políticos

Y algo más para saber. En enero de 2016 la activista de los pueblos originarios Milagro Sala fue detenida en la provincia de Jujuy, en el norte del país, cuando realizaba una protesta pacífica reclamando la devolución de los puestos de trabajo que el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, les arrebató. Se la detuvo y fue acusada de fraude y extorsión, aunque hasta la actualidad no se ha comprobado ninguno de los cargos. Sala es una militante de izquierda considerada como la peor molestia para los terratenientes de esa provincia. Las organizaciones Human Rights Watch y Amnistía Internacional, entre otras, exigieron su inmediata liberación, pero aún sigue detenida. Milagro Sala es considerada la primera presa política del gobierno de Macri.

Durante su visita a España, el mes pasado, Macri fue abucheado en el parlamento y los parlamentarios del partido Podemos se pusieron la remera ‘Libertad a Milagro Sala’.

Algo que también me molesta o más es el comunicado de prensa de la Casa Real de Holanda, donde se presenta a Macri como líder de un país “con una política de desarrollo económico duradero”. ¿Sabías que Macri está involucrado en el escándalo de Panamá Papers como director de dos empresas off-shore que son propiedad de su familia y dice que sólo tenía funciones representativas? La investigación de este caso no consigue ser llevada a cabo. El pasado mes de mayo Macri repatrió 1,3 millones de dólares de Las Bahamas y los invirtió en bonos estatales, como signo de confianza en la economía nacional. Macri también intentó beneficiar a su familia. Su padre Francisco – también un magnate inmobiliario- en los años 80 compró el Correo Nacional y en 2001 se produjo la quiebra. No mucho después de la asunción de Macri hijo en 2015 se organizó un favorable acuerdo para el pago de esta deuda con una condonación millonaria. El resultado fue una gran indignación y una investigación ordenada por el fiscal general para comprobar que se trataba de beneficiar a su propia familia. En febrero este acuerdo fue anulado cuando los jueces iban a iniciar la investigación. La respuesta de Macri fue “Tendría que haber sido más claro”.

Grieta entre ricos y pobres

Mientras tanto la diferencia entre ricos y pobres es cada vez más grande por la dura política de Macri: la suspensión abrupta de subsidios al consumo de gas y electricidad, a la pobreza, a mujeres y a enfermos. En una carta al diario Volkskrant, en octubre se hacía referencia a cómo se afectaba desastrosamente no sólo a los más débiles sino también a los fundamentos mismos del país.

La suspensión de subsidios provoca la imposibilidad de existencia de muchísimas pequeñas y medianas empresas y las compañías multinacionales toman su lugar en el mercado. Frutas y verduras son importadas hasta de Polonia, afectando directamente a los productores locales. Las escuelas, o cierran o están camino de hacerlo por la suspensión o disminución de subsidios a la educación.

Unicef, en sus estadísticas, constata que la probreza extrema aumentó enormemente del 29 al 33% desde el comienzo del gobierno de Macri. Quiere decir que 1 de los 3 argentinos vive en pobreza.

El desempleo también aumentó drásticamente al 10%. El motivo principal es el masivo despido de empleados estatales. En ocho meses de gobierno 173.000 personas se quedaron sin trabajo y sin ninguna posibilidad de ayuda social. En la última semana hubo masivas demostraciones organizadas por los sindicatos peronistas y para el 6 de abril se organiza una huelga general.

En coincidencia con el trumpismo, Macri también decreta una ley contra migrantes irregulares que permite deportarlos ante cualquier infracción, hasta incluso por venta callejera. Las razones argumentadas son que entre los inmigrantes se encontrarían los traficantes de droga. La realidad es que de 1,3 millones de inmigrantes bolivianos hay solamente 273 presos por delitos y que sólo el 6% de los presos en Argentina es de origen extranjero. Lo que no justifica tomar una medida tan extrema. Las consecuencias del decreto: los extranjeros que viven en los barrios pobres son víctimas de una caza de brujas, a pesar de residir hace años en esas zonas.

Según las encuestas actuales por primera vez la desaprobación del gobierno de Macri aumenta. Teniendo en cuenta que en octubre hay elecciones parlamentarias, Macri debe ganar para continuar su política neoliberal. La ola de protestas parece ser el comienzo de un período agitado en Argentina.

Ofrenda floral en el Monumento a los Caidos

Hoy lunes, usted y Willem Alexander junto a Macri y su esposa realizarán una ofrenda en el Monumento Nacional en la Plaza Dam. Durante la ceremonia se realizará una demostración de la organización H.I.J.O.S. Holanda, hijos de víctimas de la dictadura, residentes en Holanda. La prensa argentina se hizo eco de esta situación, el diario Clarín esta vez informa ampliamente y ahora también se anuncia otra demostración a favor de Macri. Todo a una distancia prudente.

Tengamos también en cuenta que manifestar en Argentina se transforma actualmente en una actividad peligrosa. Otro decreto dracóniano de Macri autoriza a reprimir duramente las protestas. Quienes no acaten la orden de retirarse en cinco minutos del lugar de la demostración corren el riesgo en Argentina de una condena de dos años. En los últimos meses la represión policial es cada vez más violenta. Todo esto sería impensable en Holanda sin importar si se está a favor o en contra de Macri.

Entonces, mi estimada Máxima, espero realmente de corazón que en algún momento de la visita te sientes un rato con Macri y le preguntes qué piensa de la libertad de Milagro Sala, los subsidios a las Abuelas, los draconianos decretos contra las manifestaciones .Y sino pedile al ministro de Relaciones Exteriores Bert Koenders que te saque las castañas del fuego, ya que él también tendrá una charla con Macri.

Y si querés ver el DVD de “Algo mío”, el director Jenny Helmann te manda una copia con afecto!

Un cordial saludo,

Harm Ede Botje

Redactor Internacional, Migraciones & Mediio Ambiente de Vrij Nederland

La nota original Acá: https://www.vn.nl/querida-maxima-le-decis-todo-esto-al-presidente-argentino-por-favor/

You must be logged in to post a comment Login