Colombia. Congreso de los Pueblos: Carta Abierta y Pública al Portal La Silla Vacía

Congreso de los Pueblos de Colombia / Resumen Latinoamericano / 31 de marzo de 2017

El Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia ante los reiterados señalamientos y estigmatización del medio digital La Silla Vacía entre otros, en ejercicio del derecho a la libre expresión nos permitimos comunicar lo siguiente:

La directora del portal web La Silla Vacía publicó, el pasado 30 de marzo, un texto denominado “rechazamos la intimidación del ELN”. El contenido del artículo es abiertamente hostil hacia las organizaciones sociales, en particular hacia algunas de las que hacemos parte del Congreso de los Pueblos y que hacemos vida política en el departamento Arauca.

Dice la publicación editorial que se sienten “intimidados” a raíz de un comunicado emitido por el ELN; pero quienes hemos sido señalados por ese medio de tener cercanía, afinidad o hacer parte de organizaciones insurgentes, somos quienes en la práctica hemos sufrido las consecuencias concretas de ello. Ejemplo claro es el asesinato selectivo y sistemático de líderes sociales, así como su judicialización.

Luego de la publicación sobre la percepción que los periodistas tienen de la opinión del proceso de paz en Arauca (“El desgane con el proceso del ELN se siente más en Arauca”), que partió de señalar al movimiento social y poner en tela de juicio nuestro compromiso con la construcción de la paz en Colombia, el medio digital continuó vinculando al movimiento social con la guerrilla, precisamente en un contexto de criminalización de las luchas populares, de asesinatos contra líderes y ataques contra las comunidades.

Al respecto opinamos que la libertad de prensa no puede ser convertida en herramienta para la difamación y la criminalización. La libre expresión, la crítica y la denuncia no son derechos exclusivos de un medio de comunicación o de una periodista: son también derechos de cada ciudadano y de las organizaciones sociales.

La Silla Vacía pide respeto y garantías para trabajar y expresarse libremente. El Movimiento social le pide a la Silla Vacía que cese el hostigamiento y señalamiento que viene ejerciendo contra nosotros. La Silla Vacía siente que asociar su trabajo con las políticas del Estado los pone en riesgo con la insurgencia, sin embargo este medio de comunicación reiteradamente y de manera tendenciosa ha vinculado y asociado al movimiento social y popular a la guerrilla, exponiéndolo no solo a la represión judicial del Estado, sino a la violencia que éste ha ejercido históricamente en Colombia a través de sus fuerzas militares, paramilitares y organismos de seguridad.

Defendemos la libertad de expresión, defendemos el debate público, el pensamiento diferente y la oposición política, a ello hemos dedicado nuestras vidas. Lo hacemos, no desde la comodidad y seguridad de una oficina en Bogotá, sino desde la cotidianidad del trabajo y la lucha en las calles, barrios, veredas y poblaciones de la región.

Los textos de la Silla Vacía que motivaron esta carta pública hacen referencia a “Diferentes organizaciones sociales, que tradicionalmente han tenido alguna afinidad con los postulados políticos del ELN y algunas de las cuales han formado parte de lo que la guerrilla denomina “el frente amplio”…

Al respecto, no podemos aceptar, después de tantos muertos, perseguidos y presos de conciencia, que algunos medios construyan sus noticias o artículos de opinión sobre la base de poner en riesgo vidas y libertades.

En consecuencia, hacemos responsable a ese medio de los hechos que por sus declaraciones puedan suscitarse.

¡POR UNA COLOMBIA LIBRE Y SOBERANA: UNIDAD Y LUCHA!

MOVIMIENTO POLÍTICO DE MASAS SOCIAL Y POPULAR DEL CENTRO ORIENTE DE COLOMBIA

You must be logged in to post a comment Login