Argentina. RESUMEN DE CONFLICTOS GREMIALES Y SOCIALES: “Hasta que el ajuste no se vaya, la lucha sigue”/La industria y la construcción no detienen su derrumbe/transporte formalizaron su adhesión al paro de la CGT/6A: Paro activo, piquetes y plan de lucha para seguir/

Resumen Latinoamericano/30 de Marzo 2017 .- .- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

LAS DOS CTA COLMARON LA PLAZA DE MAYO CONTRA EL MODELO NEOLIBERAL DE CAMBIEMOS

“Hasta que el ajuste no se vaya, la lucha sigue”

Por quinta vez en un mes, las calles se colmaron de trabajadores y trabajadoras en rechazo a la política de Cambiemos. Hugo Yasky y Pablo Micheli, líderes de las dos CTA y Francisco “Barba” Gutiérrez de la CGT denunciaron el ajuste, exigieron la convocatoria a paritarias sin techo y llamaron al “paro total” el 6 de abril anunciado por la CGT.
(Imagen: Télam)

Las dos CTA junto a un grupo de sindicatos de la CGT colmaron con 150 mil personas la Plaza de Mayo por quinta vez en el mes de marzo para exigir un freno al ajuste económico, paritarias sin techo, un aumento de emergencia a los jubilados y el fin de la oleada importadora, y convocaron a realizar un paro contundente el 6 de abril para “terminar la luna de miel con un Gobierno que usó el diálogo social para poner de rodillas a los trabajadores”. Desde el palco, el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli; el de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky; y el dirigente de la UOM, Francisco “Barba” Gutiérrez, reivindicaron la defensa de la democracia y descartaron las acusaciones de “desestabilización” esgrimidas por el Gobierno nacional, pero convocaron a un plan de acción para movilizarse “hasta que se caiga este plan económico”.

Las columnas llegaron desde varios puntos del país, bajo las banderas de los sindicatos enrolados en las dos CTA, algunos sindicatos de la CGT y las organizaciones sociales, entre ellas las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que acompañaron la convocatoria. La multitud que copó la Plaza de Mayo otra vez con la Casa Rosada a sus espaldas —donde “deben estar en un invernadero los brotes verdes de la economía”, bromeó Yasky— hizo que los últimos escucharon los discursos desde la 9  de Julio.

Desde el palco, Micheli solicitó una masiva adhesión al paro convocado por la CGT — que “no vuele ni un pluma”—, mientras que Yasky adelantó un plan de lucha que continuará con una movilización el 1 de mayo y una nueva Marcha Federal. El llamado de unidad con los sectores dialoguistas de la CGT fue otro de los ejes comunes.

El acto comenzó con el reclamo por la libertad a la dirigente social Milagro Sala y una carta de la referente de la Tupac Amaru desde el penal de mujeres de Alto Comedero: “No es casualidad que hoy nos volvamos a encontrar nuevamente resistiendo las políticas de saqueo de nuestra patria y de hambre a nuestro pueblo. Parecería que nuestro destino es resistir y reconstruir nuestra patria después que los ricos y los poderosos la saquean y la destruyen”, escribió Sala. Las referencias y homenajes se multiplicaron, y con ellas el recuerdo de la marcha de la CGT de 1982 contra la dictadura militar y “su plan económico liberal”, recordó Gutiérrez al compararlo con el plan neoliberal de Cambiemos.

Micheli también rindió un homenaje al integrante de la CGT arrollado hoy por el conductor de un camión en San Lorenzo, Santa Fe, durante uno de los cortes que acompañó la movilización, responsabilizó a la Policía y sostuvo que fue la respuesta a “la incitación a la violencia” que impulsa el Gobierno cuando se refiere a las movilizaciones y marchas como parte de una “desestabilización”. “Los muertos siempre los ponen los trabajadores”, resaltó Micheli, quien anticipó que denunciarán la “incitación a la violencia” ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Vamos a defender la democracia con la convicción que nunca tuvieron ellos, que nunca salieron a la calle a defenderla”, insistió Yasky a su turno y advirtió: “Vamos a exigir que el mandato presidencial se cumpla hasta el último día, pero no significa un cheque en blanco para que destruyan la escuela pública, permitir que sigan despidiendo trabajadores”.

Yasky hizo hincapié en el conflicto docente el sostener que “Macri los eligió para mostrarles a los inversiones extranjeron que puede partirle el espinazo a los trabajadores, para demostrar cómo puede poner de rodillas a los que pelean por sus derechos. Nosotros, que sabemos que en la unidad está la fuerza, no los vamos a dejar solos”. Y desafío al presidente, quien hoy salió a pedir “diálogo”, “queremos diálogo de verdad no tener que ir a agachar la cabeza”. “Marzo pasó a la historia porque fue la expresión de que el pueblo argentino está de pie”, aseguró.

SEGÚN EL INDEC, LA CAÍDA FUE DE UN 6 Y 3,4 POR CIENTO EN FEBRERO

La industria y la construcción no detienen su derrumbe

(Imagen: DyN)

En febrero, la actividad de la construcción registró una baja de 3,4 por ciento, mientras que la industria cayó un 6 por ciento, en comparación con igual período del año pasado, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadístca y Censos (Indec). De esta forma, el primer bimestre de 2017 acumula bajas del 2,9 por ciento en la construcción y del 3,5 por ciento en la actividad manufacturera frente al mismo periodo de 2016.

El sector de la construcción acumuló 14 meses consecutivos de retroceso, desde que en enero del año pasado se repuso la publicación del índice. A su vez, la superficie a construir verificada en 41 municipios exhibió una contracción interanual de 23,5 por ciento. Respecto a los puestos de trabajo, a enero se computaron 408.542, 262 menos que un año atrás, pero 3.755 más que en diciembre de 2016.

En tanto, con relación a los insumos, se destacó el despacho de asfalto que en febrero creció 106,5 por ciento, por efecto de la obra pública. También avanzaron los de hierro redondo para hormigón (13,3 por ciento), pinturas para la construcción (4 por ciento) y placas de yeso (1,1 por ciento). Las bajas continuaron en artículos sanitarios (21,7 por ciento), ladrillos huecos (14,3 por ciento) y cemento portland (0,4 por ciento). El resto de los materiales de la construcción (incluyendo vidrio, tubos sin costura) bajó 19,7 por ciento.

Por su parte, en la producción industrial la mayor caída se observó en la industria textil, que mostró una baja de 22,5 por ciento interanual en febrero y de 16,8 por ciento en el bimestre. El INDEC atribuyó esta situación a un “menor consumo en el mercado interno”.

Por su parte, la industria automotriz registró en febrero una contracción de 18,6 por ciento, pero dado el resultado de enero el bimestre terminó con un saldo favorable del 11 por ciento, que se transformó en el único dato positivo de toda la serie.

La producción siderúrgica mostró una baja de 9,3 por ciento frente a febrero de 2016 y en los dos primeros meses sumó una contracción de 9,4 por ciento. A su vez, la industria metalmecánica exhibió una disminución de 8,5 por ciento en febrero y de 5,1 por ciento en el bimestre. Y la refinación de petróleo se redujo 9,2 por ciento y 4,6 por ciento, para cada una de las mediciones.

La industria alimenticia reflejó una caída de 4,2 por ciento en la comparación interanual de febrero y de 3,1 por ciento en la bimestral contra 2016. En este sector, una de las industrias en mayor crisis es la láctea, que verificó caídas de 16,4 y 14,4 por ciento, respectivamente; mientras que la molienda de cereales se redujo 13,7 y 13,8 por ciento para cada una de las mediciones.

 

Para Moyano, el paro será “uno de los más importantes de los últimos años”

El secretario gremial de la CGT prometió una huelga “contundente” contra el gobierno de Mauricio Macri y aseguró que los gremios del transporte serán el “motor” de la protesta.

Pablo Moyano

El adjunto de Camioneros y secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, aseguró que “el 6 va a ser un paro contundente, uno de los más importantes de los últimos años”, y ratificó la participación de los gremios del transporte en la protesta.

Moyano realizó declaraciones a la agencia de noticias Télam en el marco de la Conferencia Mundial de la Juventud del Transporte que organiza la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), en un hotel porteño.

La protesta del 6 de abril será “más contundente” que los paros convocados por la CGT Azopardo contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en demanda de la derogación del impuesto a las Ganancias, insistió Moyano, quien indicó que “algunos gremios apoyaban” al gobierno anterior.

Apuntó que los sindicatos del transporte público “van a ser el motor” de la huelga. “En cada lugar que haya un reclamo legítimo, nosotros vamos a estar”, apuntó el dirigente de los camioneros en referencia a que participará, con otros miembros del consejo directivo de la CGT, de la marcha que este jueves realizarán las CTA a la Plaza de Mayo en rechazo a la política económica del Gobierno.

“Nadie quiere que el gobierno se vaya antes ni quiere desestabilizar, pero queremos que se rectifique un modelo económico que está perjudicando a millones de argentinos”, planteó.

Gremios del transporte formalizaron su adhesión al paro de la CGT

Así lo ratificaron desde la CATT que conduce Juan Carlos Schmid para el próximo 6 de abril.

Conferencia de prensa de la CATT

Los sindicatos de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) ratificaron su adhesión al paro convocado por la CGT para el 6 de abril, al término de un encuentro celebrado en la sede sindical de Jujuy al 1000, en el porteño barrio de Balvanera.

La adhesión a la medida de fuerza de los sindicatos del transporte, vital para la efectividad de la protesta de la CGT “será total” según explicó Juan Carlos Schmid, al inaugurar una conferencia de prensa posterior al plenario de los gremios del transportes.

Sobre los servicios aéreos, el titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, infomó que los aviones que lleguen al aeropuerto de Ezeiza en las primeras horas del día 6 aterrizarán sin problemas, ya que habrá guardias mínimas para garantizar la atención de los pasajeros.

Durante la conferencia de prensa Schmid negó que “haya contactos con funcionarios del Gobierno Nacional“, a la vez que puntualizó que “no se realizan contactos en medio de una confrontación”.

Ante la consulta sobre si posibilidades existen de contactos del Gobierno con los dirigentes de la CGT para después del 6 de abril reactivar la Mesa del diálogo del Trabajo y la Producción, el dirigente portuario señaló que “el diálogo está suspendido, porque hay que reestablecer la confianza tanto de los empresarios como la del Poder Ejecutivo”.

“El Consejo Directivo tomó una decisión que está ratificando hoy acá y esa pregunta la pueden responder los sindicatos que estarán participando de una decisión que obviamente no fue tomada por la CGT”, concluyó Schmid.

De la conferencia de prensa además de Schmid y Brey, participaron también los dirigentes Omar Maturano (La Fraternidad) y Omar Pérez (Camioneros).

ATE se suma al paro de la CGT y además parará el 19 de abril

ATE confirmó su adhesión a la huelga de la CGT, a la que le dará carácter activo, y dispuso un paro general de estatales para el 19 de abril. Además, en su disputa con Micheli, confirmaron que desconocerán la movilización de hoy.

La reunión del Consejo Directivo Nacional de ATE, dispuso llamar a un Paro Nacional para el próximo 6 de abril, en sintonía con la medida dispuesta por la CGT, pero en una jornada de protesta con diferentes modalidades que se llevarán adelante en cada rincón del país.

Además el cónclave, encabezado por el secretario General Hugo “Cachorro” Godoy junto a todo el secretariado, aprobó convocar a un Paro Nacional de ATE, con movilización, para el próximo 19 de abril.

Ambas medidas están circunscriptas en la “necesidad de modificar el rumbo de la política económica del gobierno y para que el ajuste no lo paguen los trabajadores”.

También confirmaron que exigirán, tal como se le notificara al ministro de Modernización Andrés Ibarra, el adelantamiento de las paritarias nacionales, sin techo salarial y no menor a un 38%.

Dispusieron, asimismo, “continuar con la pelea por la reincorporación de los trabajadores injustamente despedidos, terminar con la precarización laboral, exigir el Salario Mínimo, Vital y Móvil para los trabajadores municipales y la equiparación de las asignaciones familiares. Como así también rechazar el proyecto para reformular el sistema previsional”.

En el encuentro se plasmó la postura del plenario de los secretarios Generales de la CTA Autónoma rebelde, que ahora tiene sede en la calle Perón, e informaron que desconocen la actividad que realizarán Pablo Micheli y Hugo Yasky el próximo 30 de marzo, haciendo hincapié en fortalecer el debate interno dentro de la Central con plenarios y congresos provinciales.

6A: Paro activo, piquetes y plan de lucha para seguir

Declaración de la CPS Rompiendo Cadenas

Debieron pasar 17 meses de iniciada la gestión macrista para que la cúpula de la CGT se decidiera a convocar a un Paro General, que se concretará el próximo jueves 6 de abril, como resultado directo de la enorme presión de las bases obreras, manifestada sobre todo en la multitudinaria movilización del 7 de marzo, donde el triunvirato debió escaparse de su propio acto y perdió hasta el atril en la huida.

Mientras tanto, en este año y medio se produjeron numerosos cierres de fábricas; más de 200.000 despidos en los sectores público y privado y miles de suspensiones en la industria; nuestros salarios perdieron por goleada frente a la inflación, y los tarifazos de los servicios públicos le dieron otro mazazo a nuestros golpeados bolsillos. A su vez, las iniciativas patronales de flexibilización laboral empiezan a materializarse poco a poco en distintos sectores, y dejan en claro que el gobierno y empresarios se proponer barrer con nuestros derechos y convenios colectivos.

Es decir, estamos ante un Paro que llega tarde, que la conducción de la CGT convocó contra su voluntad y que ahora, ante el hecho inexorable de su concreción, pretende reducir a una jornada “matera” y “dominguera”, para transformarla en una medida de descompresión del malestar popular y, en consecuencia, inofensiva para el gobierno de Cambiemos.

Ganar las calles, protagonizar el paro

Los sectores de lucha y antiburocráticos del movimiento obrero tenemos que pelear para que la jornada del 6A  se convierta en todo lo contrario a lo que proyecta el desprestigiado triunvirato cegetista.

Necesitamos un Paro General que nos fortalezca como clase y que contribuya al triunfo de las luchas en curso, para lo cual se requiere un verdadero plan de lucha que garantice la continuidad de las medidas y evite las acciones aisladas sin perspectiva de acumulación.

El Paro General debe ser una palanca que impulse la lucha obrera y popular –por ejemplo, la de las y los trabajadores de la educación que están protagonizando un histórico conflicto- y proyecte a niveles superiores la movilización del conjunto de nuestro pueblo frente a las políticas de ajuste del macrismo y los gobernadores.

Por estas razones, desde la CPS Rompiendo Cadenas llamamos a que el próximo 6 de abril los trabajadores y trabajadoras ganemos las calles y hagamos del Paro General una demostración de fuerza de nuestra clase, no sólo al paralizar por completo todas las ramas de actividad, sino también demostrando a través de la movilización callejeranuestra voluntad de lucha y decisión de poner un claro freno a las políticas de ajustes del gobierno de los CEO´s.

Con ese fin, proponemos coordinar acciones comunes de lucha durante esa jornada con todos aquellos compañeros y compañeras que coincidan con este planteo y que sean protagonizadas por las más reconocidas experiencias de organización y combatividad de la clase trabajadora y de aquellos sectores en lucha con conflictos abiertos, en articulación con las distintas corrientes políticas y sindicales de la clase trabajadora.  

Desde las bases, por la derrota del ajuste macrista

Durante marzo, nuestro pueblo ha protagonizado enormes jornadas de movilización y lucha, que evidencian la disposición de pelea y resistencia que existe en nuestro pueblo trabajador.

El 6 casi 100.000 trabajadores/as de la educación dejaron en claro que la lucha por salario y en defensa de la educación pública va en serio; el 7 cientos de miles de trabajadores/as exigieron Paro General YA y arrinconaron política y físicamente a la conducción de la CGT; el 8, el movimiento de mujeres, con su Paro Internacional, protagonizó una nueva y multitudinaria jornada de lucha en numerosas ciudades del país y en CABA reventó la Plaza de Mayo. El 14 y 15 de marzo fue el turno de las organizaciones sociales, territoriales y de los/as trabajadores/as precarizados/as y de la economía popular que exigieron que el gobierno nacional cumpla con los compromisos asumidos en la Ley de Emergencia Social. El 22 de marzo la multitudinaria Marcha Federal educativa volvió a mostrar la fuerza del conflicto docente, y este 24 de Marzo, frente a la política “negacionista” del Gobierno de Cambiemos, cientos de miles manifestaron su bronca, diciendo que “Son 30.000” y “Fue Genocidio”.

El mes cierra este 30 de marzo con movilizaciones en todo el país y una marcha central a Plaza de Mayo convocadas por las conducciones de las CTA de Yasky y Micheli y en las que -pese a nuestras discrepancias con las motivaciones “de aparato” y objetivos políticos de sus organizadores-, llamamos a participar para que el conflicto docente (clave para el resto de las futuras peleas paritarias) pueda tener un nuevo escenario de movilización masiva para el triunfo de sus reclamos.

En este sentido, desde la CPS Rompiendo Cadenas ratificamos nuestra orientación de impulsar la más amplia unidad de acción para la lucha con todos aquellos que salgan a la calle a enfrentar el ajuste, haciéndolo con identidad y perfil propio y defendiendo a brazo partido una política de independencia de clase a favor de una genuina salida obrera y popular a la crisis.

La delimitación de las conducciones burocráticas no puede hacerse al precio de aislarnos de los procesos reales de lucha en nuestros sectores y sindicatos, porque cuando eso se produce lo que se logra no es la “diferenciación” de las direcciones entreguistas del movimiento obrero, sino una auto-marginación de las propias bases obreras a las que tenemos que interpelar con nuestra práctica político-sindical y programa de lucha.

El 6 de abril tenemos una gran posibilidad para que los trabajadores y trabajadoras protagonicemos una enorme jornada de lucha, que le deje en claro al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales que la clase trabajadora enfrenta el ajuste con todas sus fuerzas.

El 6 de abril, ¡vamos por un Paro activo, con piquetes y un plan de lucha para seguir la pelea!

– ¡Basta de despidos y suspensiones!

– ¡Por paritarias libres y sin techo! ¡Por Salario mínimo, vital y móvil!

– ¡Basta de precarización laboral!

– ¡Abajo la reforma laboral flexibizadora!

 

“Este es un gobierno de muchachos caprichosos que están acostumbrados a mandar”

El triunviro de la CGT, Carlos Acuña, advirtió que “si el Gobierno no da respuestas automáticamente después del paro” a las demandas, la CGT “seguramente” decida “continuar con el plan de lucha”.

El dirigente gremial Carlos Acuña aseguró que la medida de fuerza anunciada para el 6 de abril “viene muy bien” porque existe una desconformidad generalizada. Además advirtió que “si el Gobierno no da respuestas” la semana que viene a las demandas planteadas por la CGT, “seguramente va a ser la de continuar con el plan de lucha”.

Además, en diálogo con la radio FutuRock, advirtió que “el Gobierno tiene que mantener el equilibrio entre el capital y el trabajo” en lugar de “sostener el desequilibrio a favor del capital” y sentenció: “Este es un gobierno de muchachos caprichosos que están acostumbrados a mandar y creen que uno tiene que hacer lo que ellos dicen”.

El integrante del triunvirato de la CGT sotuvo que “el paro viene muy bien: hay un consenso generalizado en el disconformismo producto del bajo poder adquisitivo de los trabajadores, que pusieron todo el esfuerzo”.

Acuña explicó que “de las distintas ideas que surjan después del paro, va a salir la posición de la CGT, que seguramente va a ser la de continuar con el plan de lucha si este Gobierno no quiere escuchar ni ver la realidad de lo que está sucediendo”.

“Dicen que el paro no arregla nada, qué novedad, claro que no arregla nada, es una herramienta constitucional que tenemos los trabajadores para decirle al Gobierno, que es el que tiene que dar la solución, que den respuesta a los reclamos”, subrayó.

En cuanto a las negociaciones paritarias, consideró que “deberíamos cerrar por seis meses y ver qué ocurre los otros seis meses”.

 

 

Vidal sube la apuesta antisindical y ratifica que descontará los días a los docentes que pararon

Este mes los docentes “van a cobrar con descuentos”, sostuvo la Gobernadora en medio del paro docente de 48 horas. Además ratificó el pago del “premio” a quienes no adhieran a los paros.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, aceleró en su avanzada antisindical contra los docentes. Por un lado sostuvo que este mes los docentes “van a cobrar con descuentos” y por otro ratificó que habrá un premio por presentismo para los maestros que “fueron a trabajar”.

La confirmación llegó en medio de un paro docente de 48 horas que comenzó este miércoles tras no llegar a un acuerdo durante la reunión concretada en el Ministerio de Economía provincial.

La propuesta brindada a los maestros volvió a ser del 19% en tres tramos, más un 5% en concepto de presentismo, mientras otra vez fue ofrecida la cláusula gatillo por inflación y $500 para moderar la pérdida del poder adquisitivo durante el año pasado.

“Piensan que extender el paro y hacer sufrir a los chicos nos va a desgastar. Yo no voy a especular”, enfatizó la mandataria provincial al referirse a las huelgas puestas en marcha por los gremios docentes por el conflicto salarial.

En ese sentido, destacó que “en algunos lugares de la provincia, el acatamiento ha sido cero”.

“Hay 23 gremios en la provincia que aceptaron nuestra propuesta. ¿A esos no les interesan sus trabajadores?”, cuestionó y advirtió: “Este mes los docentes van a cobrar con descuentos y un premio por presentismo para los que fueron a trabajar”.

El gobierno de Larreta despidió a empleados por adherir al feriado del 24 de marzo

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público (MAyEP) cesanteó a 5 empleados por adherirse al feriado del 24 de marzo. Entre los despedidos hay una embarazada y un insulino dependiente. “Que sirva de lección”, les dijeron.

Yamil Minakowski, director de la Dirección General de Reciclado (DGREC) del Ministerio de Ambiente y Espacio Público (MAyEP) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, despidió a 5 trabajadores que se adhirieron al feriado nacional del 24 de marzo por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Según señalaron desde ATE Minakowski “con cinismo se hizo cargo de los despidos diciendo ´que sirva de lección´”.

Los trabajadores cesanteados desarrollan sus funciones en los Puntos Verdes que el MAyEP instaló en toda la Ciudad. Están organizados en el marco de la Junta Interna de ese sector y eran las caras visibles del reclamo por su grave situación de precarización laboral, con sueldos de miseria, trabajando en condiciones deplorables: en casillas sin luz, sin agua ni seguridad de forma individual.

Todos los despedidos estaban bajo el amparo gremial que fue notificado fehacientemente a las autoridades correspondientes. Entre las personas despedidas se encuentra una compañera embarazada y un compañero insulino dependiente.

Todo esto se da en el marco del negacionismo relacionado con la emblemática fecha del 24 de marzo de 1976 y continuando con la persecución ideológica instalada por el Gobierno Nacional y de la Ciudad.

“Instamos a las autoridades del Ministerio a que se retracten. No puede haber funcionarios públicos que no respeten los derechos constitucionales, nieguen el feriado nacional de Memoria, Verdad y Justicia y se muevan como patrones de estancia”, explicaron.

Fuerte presión internacional para que cese la intervención del SOMU

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte pidió ayer que concluya la intervención del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). Además advirtió que las low cost en Argentina pueden significar competencia desleal.

Los principales dirigentes de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) brindaron una conferencia de prensa en el hotel Sheraton de Retiro, en el marco de la “Conferencia Mundial de Juventud” que concluye hoy y congrega a delegados de 79 sindicatos representantes de 52 países.

En la conferencia de prensa estuvieron el presidente de la ITF, el australiano Padraig “Paddy” Crumlin; el secretario general de la entidad, el británico Stephen Cotton; el secretario gremial e interior de la Fraternidad y vicepresidente ejecutivo del Comité Mundial, Julio Sosa; el secretario regional de América y el Caribe, Antonio Rodríguez Fritz; y el Presidente de la Juventud e integrante de la Fraternidad, Julián Sosa.

En ese contexto, Cotton dijo que en la ITF están “gravemente preocupados por la falta de un debido proceso en el SOMU, que es uno de los sindicatos más antiguos de la Argentina”.

“La intervención es inaceptable para un sindicato que tiene que proteger a tantos trabajadores marítimos. Es inaceptable la decisión del Gobierno de poner en la intervención gente ajena a los directivos gremiales que eligieron los trabajadores”, agregó.

En ese contexto, los dirigentes mantuvieron encuentros con integrantes del gremio y según pudo saber InfoGremiales, le dieron su venia a la conducción de Mario Morato, avalada por la justicia y por ahora detenida por algunas maniobras de Rodolfo Canicoba Corral.

En cuanto al ingreso de las “low cost” al país, señaló: “No estamos en contra de esas aerolíneas, pero si rechazamos la competencia injusta. Todos conocen que el mercado laboral argentino es mucho mejor que un inglés o un australiano. Su sistema está basado en acuerdos sindicales con beneficios sociales. En este momento no se puede dejar caer el modelo de la Argentina y esperar que todo el mundo lo acepte”.

“Cada una de las aerolíneas de bajo costo que venga a la Argentina y quiera disfrutar de los beneficios que pueden otorgan los consumidores y viajantes tiene que entender y respetar el mercado laboral argentino, particularmente en el transporte. Las low cost pueden ingresar a la Argentina, pero deben respetar la historia y el modelo sindical argentino”, añadió Cotton.

En esa línea, Crumlin agregó que se precisa “una competencia real basada en ciertos requisitos: la salud y seguridad no deben comprometerse, como tampoco los derechos fundamentales”.

“Violentar algunos de esos estándares no es competencia, es bajar los estándares y abrir el mercado a otro tipo de negocios. Sin derechos o condiciones laborales básicas no vas a tener un estándar de salud y seguridad. No estamos en contra de estas empresas, pero si estamos en contra de la utilización de los modelos de low cost para bajar esos estándares”, completó.

Los dirigentes también manifestaron su preocupación por los derechos laborales de los empleados aeronáuticos en la Argentina, entre otras cuestiones.

La ITF es una federación internacional de sindicatos del transporte con sede central en Londres, aliada de la Confederación Sindical Internacional (CSI). Son miembros de la ITF más de 700 sindicatos en el mundo que representan a unos 5 millones de trabajadores en unos 150 países.

Farmacéuticos le piden a Macri que haga cumplir la ley de genericos

Desde el gremio de Farmacéuticos y Bioquímicos señalan que la prescripción de genéricos bajó del 70% al 15% gracias al lobby de los laboratorios. Los genéricos son, en promedio, 40% más económicos. Le piden a Macri que haga cumplir la ley.

El Consejo Directivo del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) resolvió, en su último plenario, solicitar al poder ejecutivo que arbitre las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la ley 25649/02 que obliga al médico a recetar los medicamentos por su nombre genérico, y al farmacéutico a dispensar las alternativas equivalentes más económicas.

Notamos que “desde el año 2008 hasta el presente, la industria farmacéutica viene estimulando a los médicos para que prescriban remedios por marca, desoyendo la obligación que tienen de hacerlo por el principio activo”, sostuvo el secretario General de SAFYB, Marcelo Peretta, y especificó “hasta hemos detectado y secuestrado recetarios de prepagas, preimpresos con la frase “no autorizo el cambio marca” en franca violación de la ley”.

“En 2002 (cuando se aprobó la ley) y hasta 2007 (momento en que cambió el ministro a cargo) el índice de prescripción correcta alcanzaba el 80%, mientras que ahora no supera el 15%, gracias al ´eficiente´ trabajo de la industria farmacéutica marcaria” explicó Peretta.

El sindicato solicita además que, en caso de sanciones, éstas “recaigan en el propietario de la farmacia, y no en el profesional farmacéutico”, ya que es el empleador el que suele impedir al profesional, en relación de dependencia, cumplir su obligación de devolver la receta hecha por marca y de registrar la falta sanitaria en el libro recetario.”

El dueño de la farmacia suele orientar la venta hacia el producto más caro, por los mayores márgenes comerciales; por eso debería pensarse una forma de premiar a la farmacia que dispense el producto más económico, como sucede en otros países, sostuvo Marcelo. Cabe señalar que el fármaco genérico es un 40% más económico en promedio.

El sindicato que representa a los bioquímicos y farmacéuticos que se desempeñan en relación de dependencia, y de cuya firma y matrícula dependen las 14000 farmacias, droguerías y laboratorios del país, ofrece colaborar con el Estado en las tareas de fiscalización que harán bajar el precio de los medicamentos y mejorar la salud de la población.

You must be logged in to post a comment Login