Argentina. Gran marcha en repudio a la xenofobia y discriminación contra las y los inmigrantes por parte  del macrismo. (+ FOTOS)

Por Sebastian Polischuk, Resumen Latinoamericano/ 30 de Marzo 2017 .-

Miles de inmigrantes salieron a repudiar las políticas racistas y discriminatorias que desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri se vienen impulsando y atentan contra sus derechos donde se las y los pretende criminalizar expulsándolos de nuestro país, además de crear cárceles exclusivas y hacinadas para inmigrantes (https://www.resumenlatinoamericano.org/2016/09/03/argentina-la-carcel-para-inmigrantes-entre-la-xenofobia-y-la-criminalizacion/), entre tantas violaciones a los derechos humanos.

La marcha estuvo organizada por alrededor de 30 organizaciones que se hicieron presente estuvieron el Movimiento 138, Tinto, Mate y Resistencia, Marcha Patriótica Capitulo Argentina, Movimiento Centroamericano 2 de marzo, Asamblea de Mexicanos y Mexicanas en Argentina, Red de Inmigrantes en Argentina, entre tantas otras, además de organizaciones como Partido Obrero, Izquierda Socialista, Patria Grande,FOB, Frente Darìo Santillán, etc. Que repudiaron esta fuerte xenofobia y atentados a los derechos humanos bajo reafirmando el derecho a migrar y a ser respetados y respetadas.

La semana pasada el gobierno de Cambiemos fue interpelado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por estas organizaciones como el (Centro de Estudios Legales y Sociales) CELS, la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (CAREF), el Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración, la Red de Líderes Migrantes en Argentina entre tantas otras .

Buena parte de las política que viene intentando llevar a cabo el gobierno además de la cárcel de inmigrantes son por ejemplo la reformar Ley de Migraciones argentina mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2017. Decreto que en vez de garantizar derechos muchos de ellos de por si en muchos casos incumplidos -recordemos sin ir más lejos la nula investigación por el caso del asesinato del senegales Massar Ba y la persecución constante de la policía a las y los migrantes, por ejemplo- los restringe.

Una de las acciones que se plantea en el polémico decreto es expulsar y detener a migrantes por cualquier tipo de delitos incluidas causas leves que abraca hasta simples contravenciones, además de debilitar el acceso a las y los mismos de la justicia para su defensa. De esta manera asocia a la inmigración con la delincuencia.

Los argumentos descontextualizados del gobierno para justificar este tipo de acciones se basan de decir que las y los delitos cometidos por extranjeros pretendiendo elevar el número de presos de esta población en el servicio penitencial federal haciéndola pasar con decir que lleva al 21,35%, cuando si se toma en cuenta la población carcelaria total, la este grupo de personas extranjeras son solo a penas el 6%. De manera similar pasa con la cantidad de detenidos por drogas que serian un 17% y no un 33% como afirma el gobierno.

Esto se condice con datos de la Dirección Nacional de Migraciones en los que consta que las expulsiones de migrantes crecieron en 2016 un 70 por ciento en relación al 2015 (http://www.lavaca.org/notas/paromigrante-movilizacion-contra-la-xenofobia-y-por-el-trabajo/). Según muestra el diario La Vaca respecto a estos informes, en estos últimos años hubo:

  • 1760 expulsiones en 2014.
  • 1908 en 2015.
  • 3258 a septiembre de 2016.

 

Además el actual gobierno nacional en enero impulso otro decreto para endurecer los controles migratorios en las fronteras del país (https://www.resumenlatinoamericano.org/2017/01/18/otro-decretazo-macri-impondra-a-la-fuerza-el-endurecimiento-de-los-controles-migratorios/)

Por eso las y los inmigrantes junto con millones de argentinos resisten a todo este tipo de atropellos y salen a luchar más fuertes que nunca donde los pueblos de America Latina y el mundo no van a dejar que se sigan violando sus derechos y se reprima mientras a la par los gobiernos como el de Macri endurecen las medias represivas y favorecen enormemente a las y los empresarios millonarios a costa de “traer inversiones”, quitar retenciones, estatizar sus deudas, aumentado la explotación, sumergiéndonos en la miseria y el saqueando nuestras riquezas.

Fotos equipo Resumen Latinoamericano

 


..

 

. .

..

 

. .

..

 

. . .

 

. . .

. . . .

 

You must be logged in to post a comment Login