Bolivia prepara queja ante la CIDH por violación de derechos de periodistas bolivianos en Chile/ Abogados presentarán un amparo en caso de los nueve bolivianos encarcelados en Chile

Bolivia prepara queja ante la CIDH por violación de derechos de periodistas bolivianos en Chile

La ministra de Comunicación, Gísela López, informó el miércoles que, junto a la Defensoría del Pueblo, se elabora una queja formal que será presentada ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) por la violación de los derechos de periodistas bolivianos en territorio chileno.

En una conferencia de prensa, la autoridad expresó su dura crítica al Gobierno del país transandino por ese tipo de acciones, que violan los derechos universales mediante la aplicación de normas vigentes que datan del período dictatorial.

“Hemos estado haciendo las gestiones en coordinación con el Defensor del Pueblo, ellos están tratando la temática y seguramente les van a comunicar en las próximas horas de que se está concluyendo el documento de queja ante la CIDH”, mencionó.

López dijo que en esa queja se detallarán los dos incidentes ocurridos en los últimos días en contra periodistas bolivianos en ese país.

El viernes, una periodista y un camarógrafo del canal estatal Bolivia TV fueron retenidos por Migración de Chile en el aeropuerto de la ciudad chilena de Iquique y obligados a no ejercer la labor periodística en ese país.

Ese incidente derivó en la expulsión del camarógrafo del canal estatal.

En tanto, ayer un grupo de periodistas bolivianos fue interrogado y sometido a un trato humillante y privado de ejercer su profesión cuando desembarcaron en el aeropuerto internacional de Santiago, para participar de la inauguración de una nueva ruta para la aerolínea chilena “LaTAM”.

Según versiones de los afectados, los funcionarios chilenos indicaron que esas acciones se ejercen porque la relación entre Bolivia y Chile se encuentra en “un nuevo contexto”.

“Han sido hostigados, sometidos a interrogatorios, han tenido que mostrar sus documentos y han tenido que comprometerse a no atentar contra el Estado chileno”, denunció la ministra de Comunicación y manifestó su “indignación” por ese nuevo incidente.

Ambos hechos se registraron días después de la presentación de la réplica boliviana de la demanda marítima contra Chile a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la detención ilegal de dos militares y siete aduaneros bolivianos quienes luchaban contra el contrabando en la línea fronteriza con ese país.

López consideró que las instancias internacionales deben manifestarse acerca de esos hechos y que urge la manifestación de la CIDH para reflexionar sobre los mismos o frenar ese tipo de abusos.

“Creo que es necesario que organismos internacionales puedan tomar nota y puedan expresarse respecto de estas violaciones en específico, que tiene que ver con la libertad de prensa e información”, indicó.


Abogados presentarán un amparo en caso de los nueve bolivianos encarcelados en Chile

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el miércoles que la defensa de los nueve bolivianos encarcelados preventivamente en el penal de Alto Hospicio, en Chile, presentará un amparo constitucional para que un juzgado revise si es que se violaron sus derechos al detenerlos.

“La estrategia jurídica recomendó que antes de apelar la detención preventiva de 120 días, en aplicación de los artículos 140 del Código Procesal Penal de Chile se debe interponer un recurso de amparo constitucional. Jurídicamente se ha visto que de acuerdo a los procedimientos constitucionales de Chile, el recurso de amparo procede de manera directa ante la vulneración de derechos fundamentales de ciudadanos”, dijo en conferencia de prensa.

 

El 19 de marzo, nueve bolivianos, dos militares y siete civiles, fueron detenidos y el 22 del mismo mes la autoridad judicial dictó encarcelamiento preventivo acusados de robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando.

Según cita el portal de El Deber, en Iquique, Claudio Vila, uno de los abogados que defienden a los connacionales, explicó que la decisión de dejar la apelación y recurrir al amparo fue asumida debido a que el primer recurso no atendía de fondo la vulneración de los derechos humanos.

De acuerdo con Romero “el amparo tiene otras connotaciones y procedimientos en cada país, pero en este caso, representa una acción directa, por eso nos ha parecido correcta la sugerencia de los abogados”.

La autoridad anunció que la jurisdicción en la que se presentará el amparo será definida con los afectados, pero adelantó que posiblemente sea Santiago de Chile.

Agregó que el debate central es que si esas personas fueron vulneradas en sus derechos y sus garantías humanas fundamentales, más allá de discutir si son “asaltantes, contrabandistas o delincuentes”.

 

You must be logged in to post a comment Login