Argentina.RESUMEN DE CONFLICTOS GREMIALES Y SOCIALES: Las CTA levantan el paro del 30, SI habrá movilización a Plaza de Mayo y adhieren al paro convocado por la CGT/ Subte:pararán este jueves durante dos hs./ Los trabajadores migrantes también van al paro/El MASA cerró filas y confirmó su adhesión al paro de la CGT/El consejo del PJ apoyó a la CGT y cuestionó la política económica/Taxistas, legislativos y la Unión Ferroviaria se suman al paro de la CGT…

Resumen Latinoamericano/29 de Marzo 2017 .- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.

Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.

Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

 

Las CTA levantan el paro del 30, SI habrá movilización a Plaza de Mayo y adhieren al paro convocado por la CGT

Las centrales de la CTA dirigidas por Hugo Yasky y Pablo Micheli, anunciaron además que realizarán una movilización a Plaza de Mayo el 30 de marzo y adherirán al paro nacional convocado para el 6 de abril. El paro docente convocado por la Ctera se mantiene.

Como suele ser costumbre, los trabajadores nucleados en ambas CTA se enteraron vía conferencia de prensa de que se suspende el paro del 30 de marzo. Si bien las centrales adhieren al paro nacional convocado por la CGT para el día 6 de abril, motivos para mantener la medida de fuerza sobran, como por ejemplo la lucha docente en curso contra las reiteras miserables ofertas en las paritarias.

Dirigentes de ambas CTA confirmaron que mantendrán la movilización a Plaza de Mayo del día jueves. Micheli explicó que ambas acciones se deben a que “los trabajadores, los jubilados, la clase media y los movimientos sociales están castigados por el brutal ajuste que está descargando el gobierno nacional y muchos gobiernos provinciales”. Además, aclaró que tanto la movilización como el paro del 6 “no ponen en duda quién es el Presidente de la Argentina ni busca desestabilizar”.

 

 

Todas las líneas de subte pararán este jueves durante dos horas

La medida de fuerza será entre las 5 y las 7 de la mañana

(Adrián Escandar)

(Adrián Escandar)

La Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunció que este jueves realizará un par de dos horas, entre las 5 y las 7 de la mañana. Es en rechazo a la quita de la personería gremial que el sindicato había conseguido en 2015. El sindicalista Claudio Dellecarbonara confirmó además que la AGTSyP se sumarán al paro general convocado por la CGT para el próximo 6 de abril.

Respecto del paro de mañana, Dellacarbonara argumentó que “como denunciamos hace unas semanas, los trabajadores del Subte estamos enfrentando un fallo judicial que revocó nuestra personería gremial y detrás del cual están el Gobierno y la Unión Tranviaria Automotor“.

El metrodelegado también consideró que “la AGTSyP es la representación legítima y aplastantemente mayoritaria de los trabajadores del subte” y cargó contra lo que considera la Justicia “amiga del Gobierno” que -afirmó- “resolvió favorecer a un gremio cómplice del ajuste como la UTA“.

El reclamo de los metrodelegados comenzó cuando la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocó en mayo de 2016 el fallo que había sido dictado en 2015 por el Ministerio de Trabajo, que le otorgaba la personería gremial al sindicato.

“Tampoco es casual que el fallo salga cuando está por comenzar la discusión paritaria y en momentos en los que el Gobierno intenta debilitar el paro nacional del 6 de abril, que desde el sindicalismo combativo intentaremos convertir en una jornada activa que sea el comienzo de un plan de lucha”, agregó Dellecarbonara.

Según la Justicia, la decisión de revocar la personería ocurrió tras haber detectado una serie de “irregularidades formales” en los trámites de la cartera laboral. Asimismo, el poder judicial sostuvo que cuando se corrigieran esos errores, el sindicato podía reiniciar el proceso para volver a tener la personería.

“El Gobierno kirchnerista nos dio miles de vueltas para darnos la personería y ahora lo hace el Gobierno de Macri. Una vez más los trabajadores del Subte saldremos a defender nuestros derechos, y advertimos contra cualquier intento del Gobierno y la UTA por reprimir nuestra medida de fuerza con patotas y la fuerza policial”, concluyó él referente sindical.

…….

CONTRA LAS POLÍTICAS XENÓFOBAS Y DISCRIMINATORIAS DEL GOBIERNO

Los trabajadores migrantes también van al paro

Piden la derogación del decreto 70/2017 que endurece las condiciones migratorias y denuncian que en los últimos meses aumentaron la persecución y la estigmatización hacia sus comunidades. Realizarán un acto mañana, a las 15, frente al Congreso y se plegarán al paro de las CTA.
"Ahora es mucho más difícil tramitar los documentos", dicen los migrantes.

“Ahora es mucho más difícil tramitar los documentos”, dicen los migrantes.

“Paramos contra las políticas xenófobas, racistas y discriminatorias que está llevando adelante el gobierno de Cambiemos. Como trabajadores migrantes también aportamos a la cadena productiva del país. ¿Qué van a hacer si todos paramos?”. Así, las colectividades de residentes paraguayos, bolivianos, peruanos, ecuatorianos, colombianos y afrodescendientes convocan al primer paro de trabajadores migrantes, para este jueves 30. Piden la derogación del decreto anti migratorio y denuncian que en los últimos meses aumentó la persecución y discriminación hacia sus comunidades.

“El hecho de ser migrantes no nos transforma en delicuentes. Queremos romper ese estigma: somos trabajadores y trabajadoras, aportamos al fisco y somos parte de una vasta riqueza cultural que tiene este país”, le dijo a Página/12 Thomas Valenzuela, integrante del Movimiento 138 de residentes paraguayos en Argentina, que vive en Buenos Aires hace cinco años.

El 30 de enero, el presidente Mauricio Macri oficializó el decreto 70/2017 que endurece las condiciones migratorias y prohíbe el ingreso al país a extranjeros que hayan “sido condenados, estén cumpliendo condena, o tengan antecedentes o condena no firme en la Argentina o en el exterior, por delitos que merezcan según las leyes argentinas penas privativas de libertad”. Según la modificación, la presentación de documentación falsa o adulterada o la omisión sobre antecedentes penales o condenas será motivo también para impedir la permanencia en el país.

Entre sus reclamos, los migrantes piden que “se termine la precarización laboral, la explotación en los talleres clandestinos y la estigmatización social” pero por sobre todo exigen la “derogación urgente” del decreto, que consideran “xenófobo”. “El decreto restringe el derecho al debido proceso y a la defensa, genera más precariedad laboral porque nos quita recursos frente a la patronal y deja a las familias desmembradas ya que habilita a deportar a un padre o una madre de familia sin el resto del grupo familiar”, sostuvo Valenzuela.

Según Valenzuela, en los últimos meses aumentó la persecución de las fuerzas de seguridad y los operativos contra los trabajadores migrantes. “La precarización laboral y xenofobia siempre existieron, pero nunca habían sido tan potenciadas desde el Estado como ahora. Ahora es mucho más difícil tramitar los documentos, incluso teniendo la residencia, ponen muchos obstáculos”, afirmó el migrante.

El paro migrante está convocado para el jueves, a las 15, frente al Congreso de la Nación. Habrá un acto central con números artísticos y oradores y luego se plegarán como trabajadores migrantes a la marcha de la CTA.

Los migrantes piden la derogación “urgente” del decreto 70/2017

 

Cresta Roja: el símbolo de la recuperación macrista que nunca llegó

Cresta Roja: el símbolo de la recuperación macrista que nunca llegó

Trabajadores de Cresta Roja volvieron a cortar los accesos a la empresa. Todavía hay 800 que no fueron retomados. Las promesas de reactivación quedaron truncas y el conflicto no cesa.

Los trabajadores de Cresta Roja mantienen bloqueados los portones de las instalaciones de la planta dos de la empresa. El reclamo es por el cumplimiento de la promesa de la reincorporación de unos 800 empleados despedidos, la mitad de la nómina laboral, y el pago de la primera cuota de indemnización tras la presentación de quiebra de la firma avícola.

“La Justicia ha emitido una intimidación que la empresa se niega a responder donde debe informar el plan de pago de las deudas, reincorporaciones y las faenas en negro”, comunicaron los trabajadores.

Según explicó uno de los delegados a este diario, por primera vez la medida de fuerza contó con el apoyo de los trabajadores que todavía están activos en la empresa y del campo, aquellos encargados de la alimentación y cría de pollos.

Desde la empresa se buscó intimidar a los trabajadores y ayer publicaron carteles en los cuales se amenazaba con que no había fecha cierta para el inicio de la faena.

“Fue un intento por dividir”, explicó uno de los despedidos. “No quisimos llegar a esta instancia pero nuestra situación es crítica; nuestras familias sufren necesidades”, sostienen los trabajadores de Cresta Roja.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

El MASA cerró filas y confirmó su adhesión al paro de la CGT

El MASA cerró filas y confirmó su adhesión al paro de la CGT

Los gremios enrolados en el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) decidieron adherir al paro convocado por la CGT en defensa del empleo y la industria nacional. Sólo el sector de Venegas no parará.

El anuncio lo formuló el ferroviario Sergio Sasia en declaraciones a Télam, al finalizar un encuentro que se desarrolló por espacio de tres horas en la sede del Sindicato de Peones de Taxis. El ferroviario indicó que “hemos tomado la decisión de adherir al paro del 6 de abril tras un exhaustivo análisis de toda la problemática social y económica que está viviendo el conjunto de los trabajadores y los sectores más vulnerables de la Argentina”.

El titular de la Unión Ferroviaria tras destacar que “luego del intercambio de opiniones se decidió adherir a la medida de fuerza del jueves de la semana próxima”, sostuvo que “también se ratificó la realización del plenario general de delegados del MASA, a realizarse el 31 de marzo a las 11 horas, en el predio de los compañeros de Foetra en Ezeiza, bajo la consigna ‘Sin Trabajo no hay futuro’”.

Al respecto Sasia precisó que “habrá más de 4.000 delegados y como siempre lo hacemos vamos a debatir todos los temas de actualidad, sociales, económicos y del mundo del trabajo y seguramente cuando finalicen las deliberaciones emitiremos un documento”.

“Esperamos que este encuentro con los delegados sea una jornada de reflexión y de análisis, como solemos hacer siempre dentro de lo que es nuestro movimiento y a partir de ahí seguir manifestando nuestra posición de como está el país y de las cosas que hay que mejorar en la difícil coyuntura que está viviendo la Argentina”, afirmó.

Además de Viviani y Sasia, participaron de las deliberaciones los dirigentes sindicales Norberto Di Próspero (legislativos); Raúl Quiñones (tabaco); Osvaldo Iadarola (telefónicos); Oscar Romero (mecánicos) y Marcos Castro (Capitanes de Ultramar), entre otros.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Las CTA sumaron gremios de la CGT para la movilización a Plaza de Mayo

Las CTA sumaron gremios de la CGT para la movilización a Plaza de Mayo

Los principales referentes de la dos CTA, dirigentes de las CGT y sindicalistas docentes brindaron ratificaron la movilización que de mañana “contra las políticas del Gobierno nacional”.

Los gremialistas coincidieron en responsabilizar al Gobierno por “los despidos de los trabajadores”, al tiempo que reclamaron “una urgente convocatoria a paritarias libres y la defensa de la industria nacional”.

Durante esta conferencia de prensa llevada a cabo en la sede de la Universidad Metropolitana de los Trabajadores (UMET), se ratificó el respaldo de gremios de la CGT a la movilización convocada inicialmente por las CTA.

En los discursos no faltaron los puntuales reclamos para que se limiten las importaciones, y que se dé por parte del Poder Ejecutivo “una respuesta concreta a las justas demandas de los docentes que quieren una paritaria nacional”.

El primero en hablar fue el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, quien tras acusar al Gobierno de “aplicar la política de ajuste que trae la desocupación de los trabajadores”, reclamó que se ponga “en funcionamiento la ley anti despidos que el presidente Mauricio Macri vetó”.

Por su parte, el dirigente de la UOM y ex intendente de Quilmes Francisco “Barba” Gutiérrez, sostuvo que la central obrera acompañará la movilización para “repudiar la política económica”.

El otro titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, confirmó que la concentración del jueves será a partir de las 14 en Avenida de Mayo y 9 de Julio, y anticipó que las 17 los manifestantes se movilizarán a Plaza de Mayo, donde se realizará el acto principal.
Yasky afirmó también durante la marcha se pedirá “la libertad” de la dirigente social Milagro Sala, encarcelada desde enero de 2016 en Jujuy.

Por último, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, adelantó que “los docentes participarán de la movilización”, y señaló que con los 2.500 millones de dólares que el Gobierno piensa gastar en comprarle armas a Estados Unidos e Israel se resolverían todos los reclamos de los trabajadores de la educación”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

El consejo del PJ apoyó a la CGT y cuestionó la política económica

“Un paro totalmente justificado”

Los representantes nacionales del PJ plantearon que el Gobierno debe escuchar los reclamos de la CGT. Dejaron abierta la puerta a una eventual candidatura de CFK y criticaron a los gobernadores peronistas que se muestran cerca del oficialismo.
“El justicialismo ha sido siempre defensor de la democracia”, dijo Gioja, en respuesta a acusaciones macristas.
“El justicialismo ha sido siempre defensor de la democracia”, dijo Gioja, en respuesta a acusaciones macristas.

Con una sólida adhesión al paro convocado por la CGT para el 6 de abril, una condena a la política económica del Gobierno y gestos claros de cara a las elecciones de este año, el Partido Justicialista tuvo ayer una nueva reunión de su consejo nacional, donde se abrieron las puertas a una eventual candidatura de la ex presidenta Cristina Fernández y se escucharon duras críticas contra los gobernadores peronistas que se muestran más cerca del oficialismo que de la oposición. También se convocó al Congreso Nacional Justicialista para la primera quincena de junio, donde se debatirá el cierre de listas.

“El PJ nacional entiende como totalmente justificado el paro general convocado para el 6 de abril por las centrales obreras, un llamado de atención que debe ser escuchado por el Gobierno para que modifique su política y comience a cuidar a los trabajadores argentinos”, dice el pasaje más fuerte del documento consensuado que leyó la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, y recogió la aprobación de los consejeros.El texto advierte que “el Gobierno continúa sin encontrar el rumbo de la reactivación económica”, lo que termina teniendo como consecuencia la “pérdida de empleo tanto en el sector industrial como en el comercial” producto del “cierre de empresas”. Destaca como uno de los problemas más acuciantes el “deterioro del poder adquisitivo del salario” debido al “incremento inflacionario” y, además, exige que el Ejecutivo garantice negociaciones “libres y sin topes”.

Entre los asistentes se destacó la presencia de Carlos Acuña, uno de los miembros del triunvirato que conduce la CGT y que estaba retirado de la vida partidaria pejotista desde hace unos años, cuando inició su acercamiento al Frente Renovador. También fueron de la partida el ex candidato presidencial Daniel Scioli; el titular de bloque de senadores nacionales, Miguel Pichetto; el ex ministro de Educación Daniel Filmus; el titular del PJ porteño, Víctor Santa María; y representantes de todas las provincias.

El titular del partido, José Luis Gioja, fue uno de los oradores, y en su mensaje cuestionó duramente las acusaciones del oficialismo contra el peronismo por orquestar supuestas maniobras desestabilizadoras. “El justicialismo ha sido siempre defensor de la democracia, del sistema republicano de Gobierno. Negamos cualquier responsabilidad de las acusaciones que se le quieran hacer al justicialismo o a alguna de sus organizaciones”, dijo el sanjuanino.

El tema electoral sobrevoló el quincho de Matheu. El mismo Gioja dio algunas definiciones sobre el rol que puede tener Cristina Fernández de Kirchner en la estrategia electoral de este año. “La decisión de si participa o no participa no depende de nosotros, sino exclusivamente de ella, reconociendo que la compañera es una referente importante no sólo del justicialismo sino de la política argentina”, dijo el presidente del partido, midiendo las palabras.

En el mismo sentido se manifestó el titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, que aseguró que “está abierta la posibilidad de que Cristina sea candidata por la provincia” ya que “todas las encuestadoras, hasta las más cercanas al oficialismo”, muestran que “lidera ampliamente” los sondeos. De todas formas, diplomático, también aclaró que “Buenos Aires tiene para ofrecer hoy otros dirigentes como el compañero Florencio Randazzo e intendentes exitosos”.

Hubo, en cambio, un mensaje por elevación contra Juan Manuel Urtubey y Rosana Bertone, mandatarios provinciales que en los últimos meses se mostraron más afines al gobierno nacional y cortaron lazos de diálogo con el peronismo. Salió de la boca del presidente del Congreso Nacional Justicialista, Gildo Insfrán: “No puede ser que haya compañeros gobernadores que le pidan permiso al ministro del Interior para venir a las reuniones del partido”, dijo el formoseño, con aprobación mayoritaria de la concurrencia.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Taxistas, legislativos y la Unión Ferroviaria se suman al paro de la CGT

Se trata de los gremios que componen el MASA que lideran Viviani, Di Próspero y Sasia, que ayer decidieron sumarse a al jornada de protesta impulsada por la central obrera.

Sasia Viviani

Sasia Viviani

Los gremios enrolados en el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) que encabeza el taxista Omar Viviani decidieron adherir al paro convocado por la CGT en defensa del empleo y la industria nacional.

El anuncio lo formuló el ferroviario Sergio Sasia en declaraciones a Télam, al finalizar un encuentro que se desarrolló por espacio de tres horas en la sede del Sindicato de Peones de Taxis. El ferroviario indicó que “hemos tomado la decisión de adherir al paro del 6 de abril tras un exhaustivo análisis de toda la problemática social y económica que está viviendo el conjunto de los trabajadores y los sectores más vulnerables de la Argentina”.

El titular de la Unión Ferroviaria tras destacar que “luego del intercambio de opiniones se decidió adherir a la medida de fuerza del jueves de la semana próxima”, sostuvo que “también se ratificó la realización del plenario general de delegados del MASA, a realizarse el 31 de marzo a las 11 horas, en el predio de los compañeros de Foetra en Ezeiza, bajo la consigna ‘Sin Trabajo no hay futuro’”.

Al respecto Sasia precisó que “habrá más de 4.000 delegados y como siempre lo hacemos vamos a debatir todos los temas de actualidad, sociales, económicos y del mundo del trabajo y seguramente cuando finalicen las deliberaciones emitiremos un documento”.

“Esperamos que este encuentro con los delegados sea una jornada de reflexión y de análisis, como solemos hacer siempre dentro de lo que es nuestro movimiento y a partir de ahí seguir manifestando nuestra posición de como está el país y de las cosas que hay que mejorar en la difícil coyuntura que está viviendo la Argentina”, afirmó.

Además de Viviani y Sasia, participaron de las deliberaciones los dirigentes sindicales Norberto Di Próspero (legislativos); Raúl Quiñones (tabaco); Osvaldo Iadarola (telefónicos); Oscar Romero (mecánicos) y Marcos Castro (Capitanes de Ultramar), entre otros.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

“Ningún componente del movimiento obrero desea una interrupción del Gobierno”

“Ningún componente del movimiento obrero desea una interrupción del Gobierno”

El secretario general de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, ratificó negó que algún integrante del movimiento obrero busque desestabilizar al Gobierno. Además señaló que “los funcionarios no conocen el conurbano” y que “hay hambre”.

Luis Barrionuevo opinó que existe “un mito de la historia argentina respecto de que si un gobierno no es peronista no termina. Pero eso no es culpa del peronismo. Fernando De la Rúa dio hasta donde pudo, nada más. Era el mejor que tenía la Unión Cívica Radical”.

En declaraciones a Canal 26, el dirigente gastronómico afirmó que “ningún componente del movimiento obrero desea una interrupción del Gobierno” y sostuvo que “el paro nacional del 6 de abril está ratificado”.

Como ejemplo citó que cuando Raúl Alfonsín presentó su renuncia anticipada al cargo y “asumió como presidente Carlos Menem, en su primer año nadie creía que podía continuar en el cargo. Muchos decían que al año se iba”.

Consultado sobre su relación con el presidente Mauricio Macri, recordó que lo conoce “desde la interna de Boca (Juniors), cuando nosotros trabajamos con los compañeros peronistas y algún radical para que ganara él” la presidencia del club.

“Después, por razones obvias, cuando enfrentó a (Aníbal) Ibarra en la Ciudad pusimos la mitad de los fiscales y nunca le pedimos nada. A mí me interesa que al país le vaya bien, haya consumo y que Gastronómicos crezca”, añadió.

No obstante, señaló que en la actualidad “si el presidente te llama para preguntarte algo, y después hace la suya, que no me llame más nada”.

“Si te enojás con los sindicatos, no creo que te vaya bien, no de guapo sino porque defendemos los salarios”, dijo el máximo dirigente gastronómico.

Luego de indicar que “hay millones de trabajadores que no cobraron el bono de 2.000 pesos” de fin de año, al hacer referencia a las paritarias dijo que existe “un desfasaje”.

“Nosotros firmamos el 34 por ciento de aumento pero la inflación siguió y hay que recuperar lo perdido”, precisó respecto de 2016.

Además, marcó que este año “no cerró nadie” la negociación paritaria, “salvo (Armando) Cavalieri de Comercio con un 20 por ciento en dos cuotas y cláusula gatillo”.

En relación a los argumentos gremiales para el paro del 6 de abril, Barrionuevo aseguró que “hoy no hay consumo porque la gente no tiene dinero. ¿Por qué se van a Chile a comprar? Esta política ya la vimos y sabemos lo que sucedió con (el ministro de Economía de la dictadura, Alfredo) Martínez de Hoz, con Domingo Cavallo. Quieren poner la misma política: cerrar las pymes y que vengan importaciones. Estos muchachos caminan por la cornisa”.

“En tres días -agregó- se vieron cientos de miles de personas movilizadas: docentes, CGT y mujeres, además del 24 de marzo. Los funcionarios no conocen el conurbano, hay hambre. No se tienen que poner mal con el paro, pero que no vengan a dejarnos sin laburo y sin poder adquisitivo a los trabajadores”.

En referencia a los incidentes del 7 de marzo durante la marcha de la CGT, el gastronómico sostuvo que su planteo fue “ir al paro y no hacer la marcha, porque estuvo mal organizada y sólo hubo cuatro estúpidos que hicieron lío. La gente quería el paro y listo, pero tuvimos que hacer las dos cosas: movilización y paro”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Cerámica Cortines paraliza su planta y suspende 286 trabajadores

Cerámica Cortines paraliza su planta y suspende 286 trabajadores

En la firma hablan de una merma en la demanda que los obliga a tomar la decisión. La planta permanecerá paralizada en abril y sus 286 empleados serán suspendidos. La situación podría extenderse a mayo.

La caída de la demanda, la acumulación de stock por falta de ventas y el aumento en los costos de producción, son los tres motivos que aduce Cerámica Cortines para detener completamente la producción por abril y suspender a la totalidad de su personal en ese lapso de tiempo.

La planta ubicada en Luján, representa una de las empresas con mayor capacidad de ocupación laboral del distrito, que ahora teme por la continuidad laboral. Desde la firma señalan que no pueden competir con el ingreso de productos importados que invade el mercado local.

Los empleados afectados por la decisión son 286 que ya fueron notificados de las suspensiones por el mes de abril. Desde el gremio de ceramistas confirmaron que mantendrán el salario de bolsillo de los trabajadores mientras eso suceda.

Las versiones indican que dependerá de la evolución de las ventas de las próximas semanas lo que ocurra en mayo con Cortines. En caso de que no haya un repunte es posible que continúen las suspensiones para tratar de desagotar de stock la planta.

La firma había realizado inversiones millonarias en los últimos meses para poner en funcionamiento un nuevo horno, que ahora deberá ser detenido. “La empresa puede dejar de producir durante dos meses sin afectar a los clientes por la cantidad enorme de mercadería acumulada. De esta manera habría un ahorro de todos los costos asociados a la producción”, señaló una fuente cercana a la empresa.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

La Corte le ordenó a Coca Cola reincorporar a un despedido por su actividad sindical

La Corte le ordenó a Coca Cola reincorporar a un despedido por su actividad sindical

Una medida cautelar que mandó reponer en su puesto de trabajo a un empleado de una empresa multinacional fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Según fuentes judiciales, se trata del caso de Darío Gabriel Zapata, quien había sido despedido de Coca Cola FEMSA, y el trabajador argumentó que su desvinculación obedeció a “razones sindicales y políticas”.

Zapata promovió la demanda por nulidad del despido y solicitó que, para evitar un mal irreparable, se dispusiera su reincorporación provisoria.

La medida cautelar, rechazada en primera instancia, fue otorgada por la Sala IV de la Cámara Nacional del Trabajo.

Las camaristas Beatriz Fontana y Silvia Pinto Varela ordenaron la “reinstalación cautelar” de Zapata en su puesto de trabajo “hasta tanto se dicte sentencia definitiva”.

En el juicio se deberá determinar si Zapata fue despedido por su labor sindical y política, lo que constituiría un acto discriminatorio.

Las camaristas indicaron entonces que la medida cautelar podría quedar sin efecto si los elementos que las partes aporten a la causa tornan inverosímil la pretensión del trabajador.

El fallo de la Corte que dejó firme la “reinstalación cautelar” de Zapata “en las mismas condiciones en las que se venía desarrollando” la relación, fue firmado por la vicepresidente del máximo tribunal, Elena Highton, y los ministros Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Vidal sólo ofreció un plus atado al ausentismo y los docentes paran por otras 48 horas

Vidal sólo ofreció un plus atado al ausentismo y los docentes paran por otras 48 horas

Desde el gobierno sólo mejoraron la oferta con ese plus y los gremios lo rechazaron por insuficiente. Resoliveron una medida de fuerza de 48 horas desde hoy y la solución al conflicto todavía no se avizora.

Tras un breve impasse, la relación entre el gobierno de María Eugenia Vidal y los gremios docentes se volvió a tensar con el rechazo de los maestros de una nueva oferta salarial, que apenas mejora la anterior. Los gremios que integran el Frente de Unidad Docente desestimaron de inmediato la propuesta y anunciaron una medida de fuerza de 48 horas para hoy y mañana.

Los negociadores de Vidal mantuvieron la oferta del 19 por ciento al sueldo básico de los docentes y sumaron un plus atado a una baja del ausentismo. Según estiman en La Plata, si se logra reducir un 10% el ausentismo la provincia estaría en condiciones de sumar a la oferta inicial unos 5.000 pesos anuales.

Tras la negativa de los maestros, en el gobierno filtraron datos del ausentimo docente. Según explican llega al 17% de los maestros lo que implica pagar por año 14.300 millones de pesos en suplencias.

Desde el gobierno sostienen que con está reducción del ausentismo, el salario inicial, que perciben sólo 7% de los docentes, pasaría de 9.800 pesos a 12.000. Mientras que en el salario promedio pasaría de 19.200 pesos a 23.300.

Además aseguran que con la propuesta de hoy, el 65% de los docentes van a cobrar mas de 17 mil pesos. En tanto, el 50% van a cobrar mas de 23 mil pesos.

En concreto, la oferta de hoy mantuvo los postulados anteriores. Esto es: 19% en tres cuotas, con cláusula gatillo para ajuste por inflación oficial y un pago en negro de 500 pesos, como recomposición salarial de lo perdido en 2016. A esto se suma el plus por la baja del ausentismo. Aunque claro, el gobierno no puede hablar de una suma fija sino que ese monto quedará atado al devenir de la baja del ausentismo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Para Petrocini, destrabar el conflicto con los docentes depende de la decisión de Vidal

Para Petrocini, destrabar el conflicto con los docentes depende de la decisión de Vidal

La secretaria general de la FEB, Mirta Petrocini, consideró que “destrabar” el conflicto con los docentes depende de la “decisión del gobierno” bonaerense, distrito en el que se cumplirán 13 días sin clases desde el inicio del ciclo lectivo.

Ante el fracaso de las negociaciones de la mesa técnica salarial que se realizó ayer en el ministerio de Economía, en La Plata, los gremios anunciaron dos nuevas jornadas de paro, que se cumplirán hoy y mañana.

“Es decisión del gobierno destrabar este conflicto” con los docentes, dijo Petrocini en declaraciones formuladas a Radio Rivadavia, en las que analizó que “desde el 6 de febrero hubo reuniones formales e informales. Los ministros aluden que nuestro planteo es 35% de aumento o paro y no es tan así”.

Analizó que el gobierno de la provincia de Buenos Aires “siempre formuló las mismas propuestas, con diferencia de un punto”, cuestionó el hecho de que no haya un “reconocimiento por la pérdida de salario de 2016” y añadió que “sólo ofrecen una cifra compensatoria de 500 pesos por única vez no remunerativa”.

“Buscan cambiar el eje de la discusión. Acá no hay fantasmas, que no busquen afuera lo que hay que resolver adentro”, expresó Petrocini y agregó que “si hay política, la instaló el propio Gobierno: acá no hay nada por fuera de la discusión salarial”.

Sostuvo que los funcionarios “hacen propuestas unilaterales” y opinó que hay “rigidez” por parte del gobierno bonaerense.

Con relación a la propuesta del gobierno de María Eugenia Vidal de trabajar para reducir el ausentismo con el objetivo de obtener más recursos para salarios, que fue rechazada ayer por los gremios, Petrocini dijo que el planteo sindical es “trabajar sobre el ausentismo, pero estamos pidiendo informes, datos, estadísticas sobre las cuales trabajar y que las tiene el Estado empleador”.

“La Dirección de Escuelas contrata una empresa que controla, otorga y rechaza las licencias, hace auditorías. Pero nosotros no sabemos qué datos maneja. Nosotros no avalamos los abusos en las licencias”, explicó.

La dirigente docente manifestó que “es el Estado quien debe controlar y el que tiene todos los mecanismos de control sobre los certificados médicos de los docentes” y reconoció que “el tema de las suplencias lo queremos discutir”.

You must be logged in to post a comment Login