Paraguay. Todo por la reelección. Pacto entre Cartes y Lugo para habilitar la reelección presidencial en Paraguay/ ¿Qué pasó en la Cámara de Senadores?/ El comisario Isasi escoltó a Velázquez/ Ausencia de Fernando Lugo

Resumen Latinoamericano/ Agencias/ 28 de Marzo 2017 .-

Pacto entre Cartes y Lugo para habilitar la reelección presidencial en Paraguay

Tensión en el Parlamento paraguayo por una enmienda que permitiría la reelección presidencial

28 de marzo de 2017

Frente Guasú y el conservador Partido Colorado trabajan desde hace semanas en la redacción de un proyecto de enmienda constitucional para ser presentado en el Senado, que ya lo rechazó en agosto.

Los colorados buscan que el presidente Horacio Cartes pueda ser candidato en las elecciones presidenciales de abril de 2018, y el Frente Guasú busca el mismo objetivo para el ex presidente Fernando Lugo. En la actualidad, ninguno de los dos puede ser candidato. El primero por estar en ejercicio de la presidencia y el segundo por haberlo estado.

La maniobra elevó la tensión entre quienes están a favor y en contra de la enmienda constitucional como vía para habilitar la reelección presidencial.

¿Qué pasó en la Cámara de Senadores?

Una gran incógnita surgió en la ciudadanía desde la tarde-noche del lunes con el pedido de convocatoria a sesión extrarodinaria para modificar el reglamento interno del Congreso. Todo esto tiene que ver con un único objetivo: la reelección presidencial vía enmienda.

La obsesión por la reelección a través de la enmienda constitucional llegó a instancias inimaginables este martes en el Senado, luego de que un grupo de legisladores recurriera a varias maniobras.

Recordamos que el colorado Julio César Velázquez (fiel al cartismo) se autoproclamó presidente de la Cámara de Senadores allí mismo, frente a Roberto Acevedo, verdadero titular, y los otros legisladores.

Esto ocurrió porque el pedido de sesión extraordinaria para dar entrada al proyecto que buscaba modificar tres reglamentos internos del Senado fue aprobada por Acevedo, pero recién para el jueves que viene a las 8.45.

“La Triple Alianza” (llanistas, cartistas y luguistas), decidió entonces ignorar el reglamento de quien ellos mismos eligieron como presidente y seguir con sus planes en pararelo.

Ver vídeo donde explica claramente que paso:

http://dai.ly/x5gj2v3

 

El comisario Isasi escoltó a Velázquez

Un comisario ingresó a la sala de sesiones de la Cámara Alta y “rescató” al senador Julio Velázquez para evitar una eventual agresión tras autoproclamarse presidente.

Se trata del comisario Enrique Isasi, jefe de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, quien ingresó a la sala pese a no ser parte del cuerpo de efectivos policiales destinados a custodiar el Congreso, informó la periodista del Diario Última Hora Diana González.

El hecho sucedió inmediatamente después de que el senador Julio Velázquez se autoproclamara presidente de la Cámara de Senadores en presencia del titular Roberto Acevedo y diera entrada al proyecto de modificación del reglamento del Senado.

El hecho caldeó el ambiente y los senadores opositores y disidentes colorados gritaron que su autoproclamación carecía de validez.

“¡No tiene validez, vendido. No tenés vergüenza, cobarde. Vení, subite acá, tavyrón, cobarde de mierda, pobre infeliz, gordo infeliz”, fueron los gritos del senador Silvio Ovelar (ANR) a su colega, quien se retiraba de la sala del Congreso casi rescatado por el comisario Enrique Isasi, que estuvo en el sitio extrañamente casi todo ese tiempo y solo se retiró cuando Velázquez abandonó la sala, como un guardaespaldas.

Ante la no convocatoria a sesión para este martes por parte del titular del Senado, Roberto Acevedo, Velázquez tomó su micrófono y autoproclamándose presidente del pleno dio entrada al polémico documento que será un elemento para poder aprobar la enmienda. En una sesión paralela, 25 senadores encabezados por Velázquez aprobaron modificar el reglamento de la Cámara Alta.

 Opositores darán batalla mediante “dos acciones jurídicas”

El senador colorado Mario Abdo Benítez anunció en la noche de este martes que el grupo de legisladores opositores, contrarios a la enmienda constitucional que busca la reelección presidencial, darán “batalla” a lo que consideran un golpe parlamentario mediante dos acciones jurídicas.

El legislador anunció a través de su cuenta de Twitter que están trabajando con el equipo opositor y disidente en dos acciones jurídicas.

La primera será “ante la Corte Suprema sobre la inconstitucionalidad del procedimiento. El reglamento de la Cámara es mandato constitucional”, indicó Benítez.

Mientras que la segunda acción será “ante el Tribunal de Cuentas por parte de las autoridades de la Cámara. Su mandato fue vulnerado”, refirió.

La obsesión por la reelección a través de la enmienda constitucional llegó a instancias inimaginables este martes en el Senado, luego de que un grupo de legisladores recurriera a varias maniobras.

El colorado Julio César Velázquez (fiel al cartismo) se autoproclamó presidente de la Cámara de Senadores allí mismo, frente a Roberto Acevedo, verdadero titular, y los otros legisladores.

Esto ocurrió porque el pedido de sesión extraordinaria para dar entrada al proyecto que buscaba modificar tres reglamentos internos del Senado fue aprobado por Acevedo, pero recién para el jueves que viene a las 8.45.

“La Triple Alianza” (llanistas, cartistas y luguistas), decidió entonces ignorar el reglamento de quien ellos mismos eligieron como presidente y seguir con sus planes en paralelo. Realizaron una extraordinaria autoconvocada por 25 senadores y aprobaron la modificación de tres artículos del reglamento interno del Senado. El único objetivo es el tratamiento de la enmienda pro reelección.

 

Filizzola justifica ausencia de Fernando Lugo

En medio de la crisis política, el senador del Frente Guasu, Carlos Filizzola, justificó ante los medios de prensa la ausencia de su par y ex presidente de la República, Fernando Lugo.

“¿De dónde vino la violencia esta mañana? Ustedes vieron de dónde vino la violencia, hubo amenazas incluso de muerte. Es grave la amenaza de violencia. Casi agredieron físicamente al senador (Julio César) Velázquez”. De esta forma, Carlos Filizzola justificó el quiebre institucional en la Cámara de Senadores, luego de que 25 legisladores hayan sesionado de manera paralela para cambiar el reglamento interno con el fin de allanar el camino para la presentación de la enmienda constitucional pro reelección presidencial.

 

“La enmienda va a venir después, queríamos modificar el reglamento, no se puede esperar la otra semana para una cuestión”, añadió.

 

“Fernando Lugo no pudo venir, su posición con relación a la enmienda ustedes ya conocen, hoy no pudo venir, pero hoy tratamos otro tema. Fernando Lugo es nuestro candidato, pero en el tema enmienda él tiene una posición que ustedes ya conocen. Cuando presentemos el proyecto de enmienda, vamos a hablar del proyecto de enmienda, esté o no modificado vamos a presentar el proyecto de enmienda”, remató quien fuera ministro del Interior durante el Gobierno de Fernando Lugo.

 

 

Foto: Senadores de la Cámara.

You must be logged in to post a comment Login