Brasil: Gobierno recula y excluye a servidores estaduales de la Reforma Previsional

Resumen Latinoamericano/22 marzo 2017, Prensa Clate.- Con esta decisión, la reforma jubilatoria afectará a los servidores federales y a los trabajadores del sector privado. Para el titular de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB), João Domingos Gomes dos Santos, la medida pretende dividir a los servidores para facilitar la aprobación de la reforma.

El presidente brasileño, Michel Temer, anunció este martes que, “para obedecer a la autonomía de los estados”, la reforma de la Previsión Social sólo alcanzará a los servidores federales y a los trabajadores del sector privado. La reforma de las previsiones estaduales quedará a cargo de los gobiernos de los estados y municipios.

La decisión fue tomada tras una reunión con los representantes de los distintos bloques partidarios del Congreso brasileño. “La Reforma de la Previsión Social es para los servidores federales”, declaró Temer al salir del encuentro.

Según el presidente, varios estados ya empezaron a reformular la previsión estadual. “Sería una invasión de competencia, que no queremos llevar adelante”, afirmó. “Por eso, los funcionarios estaduales dependerán de la decisión de su gobierno estadual o gobierno municipal”, agregó.

La exclusión de los servidores estaduales es la primera concesión del gobierno con respecto a la reforma previsional. Integrantes del equipo económico de Michel Temer han defendido la aprobación del proyecto en el Congreso sin alteraciones.

CSPB

João Domingos Gomes dos Santos, presidente de la CSPB y vicepresidente 1º de CLATE.


Según el presidente de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB), João Domingos Gomes dos Santos, esta decisión demuestra que la presión ejercida por los trabajadores “está funcionando”. Sin embargo, advierte que “el gobierno quiere dividir a los servidores” para facilitar la aprobación de la reforma. “La lucha debe continuar. Vamos a aumentar la presión”, agrega el dirigente.

Por otro lado, la CSPB, organización miembro de CLATE, produjo un video en el que explica los perjuicios causados por la reforma previsional y llama a los trabajadores a reaccionar ante el “desmonte de la Previsión Social”.

“La Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) 287 echa por tierra muchos derechos adquiridos”, señala el video. Con esta reforma, la edad mínima jubilatoria aumenta a 65 años, para hombres y mujeres, y, para poder recibir el valor completo de su jubilación, el trabajador deberá tener 49 años de aportes. “Para poder jubilarse de forma integral a los 65 años y recibir 100% de su jubilación, el trabajador deberá empezar a aportar a los 16 años”, destaca la pieza informativa.

El proyecto reduce, además, el valor de la pensión por muerte, extingue la pensión especial para los profesores y establece nuevas reglas para los trabajadores de la agricultura familiar, obligándolos a aportar mensualmente para poder jubilarse a los 65 años.

You must be logged in to post a comment Login