Venezuela: El “Chema” Saher fue fusilado hace 49 años por las fuerzas represoras dirigidas por AD

Resumen Latinoamericano/AVN.Caracas, 23 Mar. – El 23 de marzo de 1967 fue fusilado por efectivos de la policía política de los gobiernos de la Cuarta República, conocida como la Digepol, el combatiente revolucionario José Manuel “Chema” Saher. Tenía tan sólo 25 años de edad cuando lo asesinaron en las montañas de El Bachiller, en el estado Miranda.

El “Chema” a pesar de su corta edad entendió la necesidad de una transformación en el modelo político en Venezuela, que para entonces estaba a cargo de Acción Democrática (AD), partido que se alternaba el poder con Copei, tras la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en 1958.

Los esfuerzos de el “Chema” estaban dirigidos a la construcción de una patria soberana, libre y realmente democrática. Fue siempre fiel y leal a sus ideales, fracasando así los intentos de su padre, Pablo Saher, —quien para esa época era gobernador de Falcón, tras ser abanderado por AD—, de corromper la voluntad y el espíritu patriota y nacionalista de su joven hijo.

En 1960, el “Chema” participó en la fundación del partido Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), con los dirigentes regionales Raúl Lugo Rojas y Pastor Peña Vadel; un año más tarde, ingresó a la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde dio continuidad a sus estudios en Economía.

El 8 de abril de 1962, este joven revolucionario se incorporó al movimiento guerrillero en las montañas de Falcón, en Cabure y El Charal, pertenecientes al municipio Petit del estado Falcón, y ese mismo año, el 4 de mayo, ocurre un enfrentamiento con un cuerpo de la policía de Falcón al mando del cabo Pablo Romero Nava en el sitio conocido como “Los Evangelios”, a unos 40 kilómetros de Pueblo Nuevo, de acuerdo con una información publicada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

El tiroteo se sostuvo durante seis horas, desde las diez de la mañana hasta las cuatro de la tarde; la columna de 26 policías logró detener al “Chema” Saher junto a sus compañeros Rafael Antonio García Lovera y Rómulo Valero, estudiante de medicina de la UCV.

El 3 de septiembre el Consejo de Guerra Permanente le dicta auto de detención a el “Chema” después de cuatro meses prisionero. Se le condena posteriormente a la pena de 18 años de prisión por rebelión militar, entre otros cargos, tras ser delatado por su padre, quien le dio a los cuerpos represivos de Rómulo Betancourt información que le sirvió para la condena.

Dos años después, el 10 de marzo de 1964, es indultado por Betancourt. Antes de salir de la cárcel es sometido a evaluaciones médicas y psicológicas.

Posteriormente, a través de la Cancillería se logra el permiso para que viaje con sus padres a Estados Unidos. Sale del cuartel San Carlos el 29 de abril, directo al aeropuerto de Maiquetía, escoltado por dos agentes del Sifa al mando del sargento Gutierrez Pérez. Lo acompañan su padre y su madre. En el viaje a Miami hicieron escalas en Curazao y Kingston. Recorren Estados Unidos, viajan a Europa y el “Chema” se radica en Inglaterra, donde comienza a estudiar inglés como paso previo para ingresar a la carrera de Economía.

En 1966, ingresa clandestinamente a Venezuela por las costas de Machurucuto, en el estado Miranda, y se incorpora al frente guerrillero Ezequiel Zamora en las montañas de El Bachiller, cercanías de El Guapo.

Y, el 23 de marzo de 1967, es herido en combate, y a pesar de alzar la bandera blanca, como símbolo de entrega, un grupo de la Digepol, sin mediar palabra, le dispara con saña.

El joven revolucionario fue sepultado en la capital de Falcón.

You must be logged in to post a comment Login