México: protestas por el asesinato de la periodista Miroslava Breach de La Jornada/Periodistas de todo México repudian asesinato de la corresponsal de La Jornada y exigen la verdad

Resumen Latinoamericano/La Jornada, 25 de marzo 2017.

Periodistas de Guerrero y Chiapas se manifestaron en sus estados para exigir a las autoridades justicia por el asesinato de su colega Miroslava Breach, corresponsal de ‘La Jornada’ y el esclarecimiento del crimen.

En Chilpancingo, Guerrero, unos 40 reporteros de la capital, protestaron en la delegación de la PGR. A nombre de los periodistas, Alina Navarrete, dio lectura a un comunicado: “El gremio periodístico del estado de Guerrero, expresa un enérgico repudio por el asesinato de la compañera periodista Miroslava Breach, corresponsal de ‘La Jornada’ y ‘El Diario’. cuando salía de su casa junto a su hijo”.

Agregó “este asesinato, es una agresión más; en menos de un mes tres compañeros asesinados en el país, en un claro intento de coartar el ejercicio periodístico, de compañeros críticos que hacen énfasis en temas de corrupción en el gobierno y sus vínculos con grupos criminales que actúan bajo su amparo”.

“La compañera Miroslava ya había denunciado el hostigamiento en el marco de una reunión con el Mecanismo federal para defensores de derechos humanos y periodistas, celebradas en el mes de octubre del año pasado, donde señaló que a raíz de su trabajo periodístico habían iniciado intimidaciones hacia su persona y familia”, recalcó.

Desde Guerrero, precisó “exigimos al gobierno federal una investigación seria y objetiva, que dé con los responsables materiales y e intelectuales, así como las garantías para su familia que también fue amenazada. Exigimos también que la primera línea de investigación de este cobarde asesinato sea el trabajo periodístico de nuestra colega y no quede como una estadística más que en ese estado norteño, donde suman 22 periodistas asesinados en 10 años que permanecen en la impunidad”.

Recordó que “marzo será recordado como un mes rojo, trágico, para el periodismo en el país; el día dos en la Tierra Caliente de nuestro estado fue asesinado el colega Cecilio Pineda Birto, el 19 en el municipio de Yanga en Veracruz asesinaron a Ricardo Monlui Cabrera, y a la fecha no hay resultados de alguna investigación.

“En los últimos siete años, tres periodistas han sido asesinados a balazos en el estado de Guerrero y 16 más han sufrido algún tipo de agresión física por parte de sujetos desconocidos o escoltas de alcaldes, diputados o funcionarios del gobierno del estado de Guerrero”.

Finalmente demandó “al gobierno de Héctor Astudillo Flores la pronta solución a los casos de los compañeros que siguen abiertos. No se mata la verdad, asesinando periodistas”.

En Chiapas, periodistas se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez para exigir justicia por el asesinato de la corresponsal de esta casa editorial en Chihuahua, ocurrido el jueves.

Los comunicadores también demandaron garantías para el ejercicio periodístico en México, porque “no queremos ni un asesinato más de mujeres ni de periodistas”.

La protesta de los más de 20 comunicadores se realizó esta mañana en el parque de La Libertad, ubicado en el centro de la capital, donde con pancartas alusivas a la compañera Breach exigieron castigo a los responsables para que el crimen no quede impune.

La reportera Issa Maldonado, dijo que la mayoría de los homicidios en contra de periodistas no se resuelven ni los responsables son llevados a la cárcel, por lo que los crímenes quedan en la impunidad.

Añadió que “de los casos que atraen las autoridades más del 70 por ciento quedan en la impunidad”, además de que los mecanismos de protección a trabajadores del medio no funcionan para garantizar la vida y la integridad física de los comunicadores y sus familiares.

“No queremos ni un asesinato más de mujeres ni de periodistas; al matar al mensajero la sociedad es la que pierde, como ocurrió con la muerte de Miroslava”, aseveró.

Manifestó que por ello es urgente fortalecer o cambiar los mecanismos institucionales de seguridad para proteger a los comunicadores, que a diario desempeñan su labor en las diferentes regiones del país.

Por separado, los integrantes del Grupo de Periodistas de San Cristóbal de Las Casas, (GPS), condenaron el asesinato de la corresponsal de La Jornada y exigieron que se esclarezca para que “no debe quede impune”.

En un comunicado demandaron “castigo a los autores intelectuales y materiales y que se garantice el derecho de ejercer la libertad de expresión sin ningún tipo de cortapisas”. También expresaron su solidaridad con la familia de Miroslava Breach.



Periodistas de todo México repudian asesinato de la corresponsal de La Jornada y exigen la verdad

A la sociedad
Al presidente Enrique Peña Nieto
Gobernador Javier Corral
Gobernador Miguel Ángel Yunes
Gobernador Héctor Astudillo

¡Tres periodistas asesinados en marzo y todavía no termina!

En diciembre, el de Jesús Adrián Rodríguez, en la capital de Chihuahua, hizo que se llegara al número de cien homicidios desde el año 2000, en este trágico recuento, según Artículo XIX.

Al llegar el tercer mes del año el ritmo de las agresiones a la prensa se aceleró. Uno por semana, es la tasa actual. Van 103:

El día 3, Cecilio Pineda, cerca de Ciudad Altamirano, Guerrero.
El día 19, Ricardo Monlui Cabrera, en Yanga, Veracruz.
Esta mañana, Miroslava Breach Velducea, de nuevo en Chihuahua, Chihuahua.

El gobierno mexicano y los de los estados no han actuado para impedir que los comunicadores sigamos siendo asesinados. La vida de ningún mexicano vale más que las de otros. Pero a esta sociedad la están dejando sin ojos ni oídos, inerme ante la violencia.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) sólo actúa para la simulación y el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores es incapaz de prevenir estos crímenes.

Además, las investigaciones de muchos otros casos han llegado a un punto muerto porque las autoridades encargadas no están actuando para resolver sino para quitarse la responsabilidad de encima o, todavía peor, encubrir a los culpables.

La impunidad sigue siendo una luz verde para quienes han decidido aniquilar a los testigos del acontecer diario, a los informadores.

Las organizaciones e individuos firmantes expresamos una protesta indignada y herida, porque nos tocan a todas y a todos, porque nos sabemos expuestos todas y todos.
Exigimos de las autoridades un cambio completo de actitud, que pasen de la negligencia o la complicidad a un compromiso verdadero.

Y por lo pronto, demandamos que se completen las investigaciones pendientes y se inicien las de nuestros compañeros asesinados recientemente, que sean honestas, transparentes y profesionales, y consideren su labor periodística como una línea de investigación primordial, hasta procesar a los responsables materiales e intelectuales.

En cada uno de los casos debe quedar esclarecido el móvil. Sólo así podremos empezar a entender porqué, en México, nuestro oficio es letal.

Y podremos empezar a poner a salvo a nuestros colegas y desmontar la maquinaria de muerte.

Estaremos pendientes de los avances y resultados.

Convocamos a una jornada de protestas contra la nula respuesta de las autoridades a la treintena de asesinatos cometidos durante su mandato.

Este sábado 25 de marzo. Lista de eventos en cada ciudad en la página PrensaNoDisparen https://www.facebook.com/PrensaNoDisparen

FIRMAMOS:

ORGANIZACIONES
Article 19
Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC México
Casa de los Derechos de los Periodistas, A.C.
Colectivo Voz Alterna
Cuadernos Doble Raya. Colectivo de cronistas Iberoamericanos
Derecho a Informar
FotoreporterosMx
Másde131.com

Colectivo de Comunicación Ojos de Perro vs la Impunidad, A.C.
PEN México
Periodistas, Editores y Redactores de la Costa de Oaxaca
Plataforma Nacional de Vinculación de Periodistas
Propuesta Cívica
Red de Periodistas de a Pie
Red de Periodistas Colimenses “19 de Mayo”
Red de Periodistas de Juárez
Red de Periodistas del Noreste
Red Puebla de Periodistas

COMUNICADORES
Angélica Abelleyra
Olivier Acuña
Roxana Iraís Aguirre
Sergio Aldazaba
Oswald Alonso
Alejandro Almazán
Alejandro Alemán Ceja
Scarlett Arias
Hugo Arce Barrueta
Arantxa Arcos
Alejandra Aréchiga
Jessica Arellano
Mely Arellano
Ruth Arellano
Jaime Armendáriz
Ernesto Aroche Aguilar
Jair Ávalos López
Aranzazú Ayala Martínez
Brenda Ayala Terrazas
Verónica Arredondo Leal
Elia Baltazar
Laura Baptista
David Barba
Oscar Balderas
Viétnika Batres
Laura Barranco
Geovanni Barrios
Laura Barrios
Arlene Bayliss
Raúl Berdejo Bravo
Jaime Luis Brito
Víctor Rogelio Caballero Sierra
Maciel Calvo
Josué Cantoran Viramontes
Mardonio Carballo
Lourdes Cárdenas
Laura Carlsen
Fely Carnalla
César Carrillo
Iván Carrillo Pérez
Miguel Carrillo
Lydiette Carrión
Juan David Castilla
Yoloxóchitl Casas
Mario Casasús
Karla Casillas
Tanya Casillas
Iván Castaneira
Luis Alberto Castillo
Jesús Castillo García
Hercilia Castro Balderas
Juan Castro Gessner
Oscar Castro Jiménez
Juan Cedillo
Fabiola Cervera García
Jacaranda Correa
Enrique Corte Barrera
Marco Antonio Cruz
Pedro Cruz López
Leticia Cruz
Marco Antonio Cuevas Campuzano
Axel Chávez
Yesenia Daniel
Keith Dannemiller
Gloria Virginia Davenport
Mónica de Ávila
Diego de la Mora
Manuel de Santiago Freda
Benedicte Desrus
Alejandra del Castillo
Adriana del Moral Espinosa
Sonia del Valle
Abraham Díaz
Miguel Angel Díaz
Eloisa Diez
Míriam Domínguez
Gerardo Dorantes
Jesús Dorantes González
Martha Duhne
Marta Durán de Huerta
Edgar Escamilla
Ulises Escamilla
Mariana Escobedo
Aurelio Fernández
Melva Frutos
Aníbal Fily
Guadalupe Flores
Juan Carlos Flores
Linaloe R. Flores
Rocío Flores
Itzel Galván
Esther Gamboa
Gerardo Jerry García
María Eugenia García
Marilú García Arenas
Juan Carlos García Rodríguez
Omar Gasga
Dulce Gaviña Maldonado
José Gil Olmos
María-Alba Gilabert
Julio I. Godínez Hernández
Aurelia Gómez Unamuno
Eirinet Gómez
Sergio Enrique Gómez César
Michaela González
Mónica González
Georgina González
Ariadna González Ortiz
Arquímedes González Zavaleta
Coizta Grecko
Témoris Grecko
Ioan Grillo
Adriana Guadarrama
Iliana Guerrero
Alejandro Guillén
Alejandro Gutiérrez
Sáshenka Gutiérrez Valerio
Josué Guzmán
Mayte Guzmán Mariscal
Monero José Hernández
Pablo Hernández B.
Israel Hernández
Leopoldo Hernández
Rodolfo Hernández González
Jaime Hernández López
Julio Hernández López
Sergio Hernández Márquez
Alejandro Hernández Pacheco
María Elena Hernández Ramírez
Anel Hernández Sotelo
Sandra Hernández
Sergio Hernández
Neldi Herrera San Martín
Julio César Herrera
Ilse Huesca
Meritzi Iglesias
Jéssica Ignot Ortigoza
Daniela Jácome H.
María Teresa Juárez
Andalucía Knoll
Ernesto Ledesma Arronte
Tamara León
Raúl Linares
Rosy Linares
Kim López-Mills
Daniel López Aguilar
José Antonio López Sosa
Itzel Loranca
Favia Lucero
Prometeo Lucero
Elizabeth Machuca
Andrea Madrigal
Karina Maciel
Issa Maldonado
Omar Maldonado
Isaín Mandujano
Anabel Manzano
Diana Manzo
Claudia Marino
Mario Marlo
Félix Márquez
Fredy Martín Pérez
Abigaíl Martínez
Alba Martínez
Andrés H. Martínez
Germán Martínez Aceves
Hugo Martínez Téllez
Oscar Martínez
Mariana Martínez Estens
Marlene Martínez
Juan Eduardo Mateos
Fabrizio Mejía
Alejandro Meléndez
Damián Mendoza
Viridiana Mendoza Escamilla
Clara Meza
Alejandro Milton
Marta Molina
Alejandro Montaño Barbosa
Juventino Montelongo
Rubicela Morelos
Concepción Moreno
Flavia Morales
Roberto Morales Ayala
Teresa Morales Velázquez
Javier Moro Hernández
Antonio Mundaca
Erick Muñiz
Adriana Ángeles Muñoz
Gloria Muñoz Ramírez
Alberto Nájar
Alejandro Navarrete
Juan Ramón Negrete Jiménez
Omar Nieto
Elizabeth Nochebuena Lara
Samantha Nolasco
Silvia Núñez
Omar Ocampo
Daniel Ojeda Jurado
Emir Olivares
Daliri Oropeza
Alejandro Ortiz González
Francisco Ortiz Pardo
Olivia Ortiz
Julián Osorno
Samantha Páez Guzmán
Benjamín Pacheco
Priscilla Pacheco Romero
Elizabeth Palacios
Sandra Patargo
Alejandra Parra Toledo
Pedro Pardo
Daniela Pastrana
Rosa Paz
Paola Perea Mejía
Ana Laura Pérez
Armando Patrón
Estrella Pedroza
René Pérez
Blanche Petrich
Vania Pigeonutt
Rafael Pineda “Rapé”
Celina Pinto
Cris Pinto
Gloria Betsabé Piña Espinoza
Alice Pipitone
Joel Ponce
Dulce Pontaza
Tlaulli Rocío Preciado Bahena
Israel Mariano Ramírez
Mónica V. Ramírez
Gabriela Rasgado Martínez
Gabriela Retes
Caro Reyes Martínez
Luis Gabriel Ramírez Cuevas
Víctor Raúl Ramírez Hernández
Karlo Reyes
Reyna Haydee Ramírez
Fernando Rivera Calderón
Guillermo Rivera Escamilla
Saúl Rivera Gil
Francisco Robles
Paloma Robles
Cristopher Rogel Blanquet
Karla Seidy Rojas
Raziel Roldán
Juan José Rodríguez
Andrea Rodríguez Plata
Yuli Rodríguez
Ignacio Rodríguez Reyna
Víctor Ruiz Arrazola
Nubia Salas
Mara Salazar Sánchez
Nantzin Saldaña
Nidia Sánchez
Sayuri Sánchez
Violeta Fabiola Sánchez Luna
Jorge Sánchez Ordóñez
Ivet Sánchez Ortiz
Deigo Sedano
Susana Seijas
Liliana M. Servín
Nivardo Silva
Kau Sirenio Pioquinto
Majo Sisca Banyuls
Rodrigo Soberanes Santín
Michelle Solano
César Solís
Malena Sorhouet
Cristina Soto
Kandú Tapia
Primavera Téllez Girón
Magali Tercero
Román Tienda Martínez
Patrick Timmons
Xóchitl Toledano
Jerónima Toledo
Carlos Tomasini
Wilbert Torre
José Torrentera Olivera
Christian Torres
Raúl Torres
Víctor Torres
Yuridia Torres
Eileen Truax
Marcela Turati
Lucía Valencia Blanco
Javier Valdez Cárdenas
Angel Valdivieso Cervantes
Juan Carlos Velázquez
Silvia Verónica Vázquez Salas
Luis Armando Vega Sánchez
Armando Vega-Gil
Mariana Viayra Ramírez
Itxel Villa
Jenaro Villamil
Lorena Villalobos
Jorge Villalpando Castro
María Fernanda Wray
Laura Yaniz
Pedro Zamora Briseño
Jésica Zermeño
Noé Zavaleta

You must be logged in to post a comment Login