Argentina: Imponentes marchas en todo el país por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

Resumen Latinoamericano, 24 marzo 2017.-Los distintos organismos de Derechos Humanos provinciales realizaron movilizaciones y actos en las diferentes ciudades del país, a 41 años del Golpe militar del 24 de marzo de 1976.

Los distintos organismos de Derechos Humanos provinciales realizaron movilizaciones y actos en las diferentes ciudades del país, con motivo de conmemorarse el 41° aniversario del Golpe militar del 24 de marzo de 1976.

Con consignas vinculadas a la lucha por los derechos humanos, las marchas por el Día de la Memoria se sucedieron, además del acto central en Plaza de Mayo, en la ciudad de Mar del Plata (Buenos Aires), Córdoba, Santa Fe, Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Río Negro y La Rioja, entre otras.

En Santiago del Estero, los poderes ejecutivo, judicial y legislativo locales firmaron un acta acuerdo en la que se comprometen a defender la institucionalidad democrática y las políticas de derechos humanos, logradas y conquistadas en los 33 años desde la recuperación de la democracia.

En tanto, en Salta se realizó una marcha convocada por familiares de las víctimas, organizaciones de derechos humanos y agrupaciones políticas, en la que leyeron un documento único donde aseguraron que “es muy importante haber preservado el 24 de marzo como un feriado inamovible porque fue una lucha de muchos años para lograr el reconocimiento del Estado”.

En Córdoba, la marcha fue encabezada por la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba, Sonia Torres, quien le dijo a Télam: “Yo digo que las utopías existen, antes nos decían que no, y esta evidencia de la marcha te dice que sí. Nosotros creíamos que no íbamos a llegar a ver esto, pero año a año mucha gente se sigue congregando”, continuó emocionada Torres, a quien le secuestraron a su hija, Silvina, en marzo de 1976, mientras cumplía su sexto mes de embarazo.

En Catamarca, bajo el lema “Son 30 mil. Fue genocidio”, organizaciones de derechos humanos, asociaciones civiles junto a la Asamblea Catamarqueña por la Memoria, y a familiares y amigos de detenidos y desaparecidos, marcharon por las calles del centro de la ciudad capital.

También en La Rioja se realizó una marcha en la que el secretario de Derechos Humanos provincial, Délfor Brizuela, manifestó que en ese distrito “ratificamos el compromiso con los derechos humanos integrales, los que hoy también pueden estar vulnerados”.

En Mendoza una multitud que ocupó cinco cuadras marchó por las calles céntricas de la ciudad, encabezada por la filial local las Madres de Plaza de Mayo, hacia la explanada de la Casa de Gobierno, donde al caer la noche estaba prevista la realización de un acto por la Memoria.

En la capital rionegrina, cientos de militantes de diversas organizaciones políticas recordaron el Día de la Memoria con una movilización por las principales calles de la ciudad y un acto central en la plaza San Martín de Viedma.

Mientras que en la principal ciudad turística de Río Negro, San Carlos de Bariloche, manifestantes marcharon desde las 16.30 hacia el Centro Cívico, con la participación de numerosas agrupaciones políticas, gremiales y la comunidad en general.

En el Concejo Deliberante del partido de General Pueyrredon -Mar del Plata- se llevó a cabo una sesión especial en recuerdo de las víctimas del terrorismo de Estado en la que estuvieron presentes Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, distintas organizaciones de derechos humanos, concejales y funcionarios, aunque el gran ausente fue el intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo (Cambiemos).

Otro de los lugares en el que se conmemoró este día fue en La Pampa, donde el gobernador Carlos Verna encabezó el acto central, descubrió una placa, presentó ofrendas florales en memoria de las víctimas pampeanas del terrorismo de Estado y aseguró que “24 de marzo nos reunimos para recordar a los que no están, acompañar a los que sí están, para reflexionar y mantener viva la memoria colectiva de los pampeanos”.

En Santa Fe, organizada por la Corriente Clasista Combativa y otras agrupaciones sociales y políticas se realizó por la mañana una movilización y luego por la tarde hubo otras actividades vinculadas al socialismo que gobierna esa provincia.

Bajo la consigna “La misma lucha. Los mismos responsables. La misma resistencia”, cientos de militantes jujeños marcharon y apuntaron contra el dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Blaquier, como uno de los principales responsables de la desaparición en la provincia de Jujuy.

En Santa Cruz se realizaron dos actos por separado ya que las organizaciones de grupos de derechos humanos y agrupaciones de izquierda hicieron esta tarde un evento mientras que el gobierno provincial hizo ayer en el centro cultural de Río Gallegos un homenaje a las doce personas desaparecidas en esa provincia durante la dictadura militar y hoy concretaron una jornada de reflexión y participación ciudadana.

En Córdoba recordaron el 41 aniversario de la instalación de la dictadura del 76.

Alta Gracia, Córdoba

EN RIO CUARTO, CÓRDOBA

CIEN MIL PERSONAS EN CÓRDOBA

Miles de personas participaron del reclamo por Memoria, Verdad y Justicia a 41 años del inicio de la última dictadura militar.

Con la lectura de un documento en el que se reiteró la lucha por los derechos humanos y la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia, finalizó este viernes en Córdoba la marcha a 41 años del inicio de la última dictadura militar.

La convocatoria comenzó a las 18 en Colón y Cañada, un emblemático punto de encuentro desde el que parten las marchas relacionadas a la lucha por los derechos humanos y otros reclamos en Córdoba.

Una multitud llegó al lugar y comenzó a caminar por Colón rumbo a avenida General Paz para luego dirigirse por Hipólito Yrigoyen hasta el escenario central, a donde llegaron a las 19.30.

Caída la noche, se leyó un documento reivindicando la lucha por los derechos humanos y en el que también se mezclaron críticas a la Iglesia por su rol durante la última dictadura y reclamos por las políticas del gobierno de Mauricio Macri.

Más tarde, estaba programado un festival con bandas locales.

Desde la organización indicaron que la participación fue de más de 100 mil personas.

La imagen puede contener: noche y exterior

 

EN SANTA FE

 

EN CATAMARCA

EN MAR DEL PLATA

EN ROSARIO

You must be logged in to post a comment Login