Argentina: Histórica Marcha Federal Educativa: “Los docentes no nos arrodillamos” / Abren impasse para negociar, pero Bullrich ratifica que no discutirá salarios /El colmo: funcionario de Macri dice que los docentes son culpables de generar “la fuga hacia la educación privada”…

Resumen Latinoamericano/ 23 de Marzo 2017.-

Los gremios docentes volvieron a pedir la convocatoria a la paritaria nacional docente y convocaron a una nueva huelga para el 30 de marzo.

Los docentes de todo el país realizaron este jueves una multitudinaria marcha a Plaza de Mayo, en la que los principales oradores de las confederaciones de los trabajadores de la educación reclamaron al gobierno la convocatoria a una paritaria nacional y llamaron a la defensa de la escuela pública.

En ese marco, Sonia Alesso, secretaria general de la Ctera, convocó a un nuevo paro nacional el 30 de marzo para sumarse a la marcha y la huelga llamada por las dos CTA, que lideran respectivamente Hugo Yasky y Pablo Micheli.

Las columnas de maestros provenientes de Cuyo y del Nordeste (NEA) y Noroeste (NOA) del país junto con docentes de las cinco confederaciones convocantes de la Marcha Federal Educativa, marcharon hacia la histórica Plaza de Mayo tras concentrarse frente al Congreso Nacional y convergieron con otros manifestantes en el acto central que tuvo lugar a partir de las 15.

Al frente de los manifestantes, marcharon docentes portando carteles individuales pidiendo la apertura de paritarias, junto a los dirigentes sindicales Eduardo López (UTE-Ctera), Sergio Romero (UDA) y Fabián Felman de la Confederación de Educadores Argentinos(CEA), la titular de la Ctera Sonia Alesso, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, y Roberto Baradel, de SUTEBA.

Los docentes no nos arrodillamos“, cerró el acto Alesso y llamó a “militar en cada barrio, en cada ciudad” para defender a la educación pública, al tiempo que aseguró que “vienen por la mercantilización de la educación”.

Por su parte, Romero, secretario general de UDA, quien remarcó: “No hay tregua, no hay fisuras” (entre los sindicatos) y señaló que “estas 400 mil personas que estamos acá hemos caído en la escuela pública porque a ella van los hijos de los trabajadores, de los que no tienen 8 mil pesos para pagar escuelas privadas”.

A su turno,Felman, de CEA, destacó que “esta clase política tiene un absoluto desprecio por los trabajadores y nosotros tenemos la responsabilidad de decir la lucha continúa”, y expresó: “El paro general (del 6 de abril llamado por la CGT) nos va a encontrar de pie para decir basta de atropellos”.

Luis Tiscornia, secretario general de la CONADU histórica anunció que los docentes universitarios irán al paro el 28, 29 y 30 de marzo y dijo que “el país necesita un Ministerio de Educación y no una gerencia de recursos humanos”. En tanto, Sara García, titular de AMET, recordó que “hoy es 22 de marzo y los docentes de Santa Cruz aún no han cobrado”.

Pedro Bayugar, dirigente porteño de SADOP, manifestó que “esta es la plaza del pueblo, de las madres y los 30 mil desaparecidos que hoy hace suya la lucha docente para decirle a Macri basta de ajuste y despidos”.

La Marcha Federal fue el corolario de las cuatro jornadas de paro nacional docente de los días 15, 16 y 21 y 22 de marzo, en reclamo de la convocatoria a una paritaria nacional y en defensa de la escuela pública.

Docentes abren impasse para negociar, pero Bullrich ratifica que no discutirá salarios

Docentes abren impasse para negociar, pero Bullrich ratifica que no discutirá salarios

Mientras los gremios abrieron un impasse en los paros para negociar con el Gobierno, el ministro Bullrich ratificó que no habrá paritaria nacional. No se le va salida al conflicto docente.

Dos resoluciones en el conflicto docente, que ya lleva tres semanas. Por un lado la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) confirmaron que levantarán los y volverán a las aulas hasta el día de la huelga nacional de la CGT, convocada para el 6 de abril próximo.

La resolución de los gremios se produce a “la espera de una señal definitiva del gobierno respecto de la convocatoria a la paritaria nacional”, aunque retomarán las medidas de fuerza luego de esa fecha “si no hay respuestas positivas a las demandas”, confirmó Sergio Romero, titular de la UDA.

La contracara la dio el ministro de Educación, Esteban Bullrich quien al ser consultado por radio La Red sobre si el Gobierno convocará a una paritaria nacional, Bullrich contestó: “vamos a dialogar cuando se culminen los paros y se cierren las paritarias provinciales, tal como lo hemos dicho desde el primer día y somos muy claritos”.

Pero en ese marco, el ministro aclaró que “paritaria nacional salarial” no habrá “porque la Nación no paga salarios”, pero “paritaria nacional de todo el resto de los temas como el plan (Maestro), la carrera docente, el calendario escolar tiene que haber y va a haber”.

“Nos vamos reunir sin paros, como siempre lo hicimos en la ciudad, y además con las paritarias provinciales cerradas para no confundir porque los salarios los pagan las provincias”, insistió el funcionario nacional.

Las palabras de Bullrich parecen desconocer las protestas de los maestros, que ayer colmaron la Plaza de Mayo en la clausura de la Marcha Federal Educativa y que piden que se cumpla la ley.

En lugar de interpretar el reclamo, Peña culpó a los docentes por “la fuga a la educación privada”

En el colmo del caradurismo y en lugar de interpretar el reclamo, Marcos Peña culpó a los docentes por “la fuga a la educación privada”

En el mismo momento que 400 mil docentes desbordaban la Plaza de Mayo, Marcos Peña ratificó que el Gobierno no convocará a paritaria docente nacional y sostuvo que el paro es uno de los causales de la “fuga a la educación privada”.

Al brindar su primer informe de gestión del año, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó que el Gobierno no tiene en sus planes convocar a una paritaria nacional docente, al remarcar que ese mecanismo de actualización salarial es competencia de “los empleados directos que son las provincias”, en tanto que identificó al paro docente como uno de los causales de la “fuga a la educación privada”.

“(Las paritarias) deben hacerse con los empleadores directos que son las provincias. Son las provincias las que pueden decidir un 0 por ciento (de aumento) como hizo Santa Cruz o un 30 o 40 por ciento como hicieron otras provincias”, argumentó al exponer en el recinto de la Cámara baja, donde fue citado para responder las consultas de los legisladores respecto a una batería de temas vinculadas a la administración de Gobierno.

Y agregó que en la medida en que el Gobierno fijó el año pasado un piso salarial por encima del salario mínimo, vital y móvil en un 20 por ciento, ahora la discusión se traslade a las jurisdicciones provinciales.

El jefe de bloque del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, salió al cruce de esta interpretación, y señaló que justificar la no intervención en 2017 bajo el argumento de haber cumplido con la paritaria en 2016 “es no comprender la esencia de cualquier convenio colectivo en cualquier discusión paritaria”.

“¿Por qué no convocar al diálogo institucionalmente? Hagamos la paritaria. ¿Cuál es la contradicción de sentarse alrededor de una mesa y analizar cuales son las propuestas? Los damnificados son los alumnos, los familiares, la sociedad, los trabajadores de la docencia”, arremetió.

En medio de los reproches, el ministro cargó contra el paro docente al sostener que esa medida “termina fortaleciendo la fuga a la educación privada”.

“Hay que entender que la cultura del paro docente termina fortaleciendo la fuga a la educación privada. Esto está comprobado en los números”, fundamentó Peña, que dedicó la primera parte de su exposición a analizar la situación educativa y a describir el plan del Gobierno en ese área, en medio de la movilización docente que se congregó en las inmediaciones del Congreso con reclamos de recomposición salarial.

El diputado y exministro de Economía Axel Kicillof acusó al ministro de “no ver la realidad”, y señaló que este miércoles habían “100.000 personas en la calle” porque, según dijo, el Gobierno “les robó 10 puntos de su salario”.

Si bien Peña admitió que “existen problemas pendientes en materia salarial”, llamó a aquellos que se pliegan al paro a que “entiendan que eso no es la solidaridad con el resto de los trabajadores docentes”.

“Existen problemas pendientes en materia salarial pero también en materia de formación docente para ver cómo hacemos para estimular a los docentes. Es importante tener una política nacional de formación docente. Nos va a permitir romper esas desigualdades que hoy afectan a nuestro país”, concluyó.

En este marco, Peña lamentó los resultados de las pruebas Aprender realizadas en todo el país, y al respecto destacó que el Gobierno siente “una profunda sensación de fracaso”.

Según evaluó, los deficientes resultados están directamente “relacionados con la calidad de vida y nivel de ingresos de los padres”.

“La sociedad es rehén de un gobierno que hace oídos sordos a los reclamos”

“La sociedad es rehén de un gobierno que hace oídos sordos a los reclamos”

“La lucha de los maestros es de todos”, remarcó Pablo Moyano en respaldo de la Marcha Federal Educativa. “Somos los verdaderos rehenes de un gobierno que hace oídos sordos a los reclamos”, sostuvo.

El secretario Gremial de la CGT, Pablo Moyano, adhirió de forma “incondicional” a la Marcha Federal a través de una carta enviada al titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la central obrera, Sergio Romero, en la que también aseguró que “la sociedad es rehén de un gobierno que hace oídos sordos a los reclamos” de los trabajadores argentinos.

“Como secretario Gremial de la CGT le expreso a usted, sus representados y, en particular, a todos los trabajadores docentes de la querida Patria la adhesión incondicional a la Marcha Federal porque es el reflejo vivo de quienes con sacrificio y vocación luchan a diario sembrando chicos y cosechando hombres”, aseguró.

Moyano (h), también secretario Adjunto nacional del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), afirmó en la misiva a Romero que durante años “las gestiones de gobierno fueron incapaces de comprometerse y aportar sensibilidad al destino de los niños y, ahora, el resultado de ese abandono se observa en las calles, en las familias, en los valores morales y en toda la sociedad”, añadió.

“Esa sociedad desestima a un hombre hambreado que duerme a la luz de la luna o a un pibe que pide monedas y no conoce una lapicera. Somos los verdaderos rehenes de un gobierno que hace oídos sordos a los reclamos, pero la lucha de los maestros es de todos”, concluyó.

Foto: Marcha Federal Educativa: acto en Plaza de Mayo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login