Uruguay. El Ministerio del Interior dispondrá medidas para preservar el uso de calles/ Policía liberará calles ocupadas …

Resumen Latinoamericano/ 22 de marzo de 2017.-

Interior dispondrá medidas para preservar el uso de calles, caminos o carreteras cuyo tránsito se pretenda irrumpir

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, junto a la totalidad de los ministros, firmó este lunes 20 el decreto que faculta al Ministerio del Interior a disponer de medidas a efectos de preservar el uso público de calles, caminos y carreteras cuyo tránsito se pretenda obstaculizar o irrumpir por personas, vehículos u objetos. La cartera deberá comunicar la intervención a la Justicia en forma inmediata a la actuación.

Para tal fin, acota el texto legal, la secretaría de Estado podrá requerir en forma directa el auxilio de otros organismos públicos, así como coordinar, en tal caso, la actividad tendiente a dar cumplimiento de lo dispuesto para garantizar el derecho a la libre circulación, el orden público y la tranquilidad.

El articulado dispone que el Ministerio del Interior debe dar cuenta en forma inmediata a la Justicia de la intervención.

“Resulta fundamental establecer una normativa que ampare aquellas situaciones donde se vulnera el libre tránsito de las personas, fuera de lo establecido en el artículo 57 de la Constitución de la República”, expresa el decreto que recuerda disposiciones legales anteriores en la temática.

 

Policía liberará calles ocupadas sin previa consulta a la Justicia

Marzo 21, 2017 20:01

El Ministerio del Interior comenzará a liberar calles, rutas o caminos ocupados por manifestantes de manera directa y sin esperar el fallo de la Justicia, según establece un decreto de la Presidencia de la República del 20 de marzo.

 

El derecho de la libre circulación y la actuación de la Policía en este sentido ya están amparados por la normativa vigente. Sin embargo, hasta el momento los funcionarios del Ministerio del Interior solían esperar la actuación de la Justicia para cumplir con su tarea, pese a que tenían la directiva de no aguardar hasta la determinación del Poder Judicial.

 

Ese proceso demoraba la actuación policial y, por ende, no se garantizaba la libre circulación de manera inmediata. Por eso, este nuevo decreto pretende reforzar la norma para que de ahora en más la Policía actúe rápidamente y sin previa consulta a la Justicia, explicó a El Observador una fuente de gobierno.

 

“El Ministerio del Interior dispondrá las medidas pertinentes a los efectos de preservar el uso público de las calles, camino o carreteras cuyo tránsito se pretenda obstaculizar o interrumpir por personas, vehículos u objetos de cualquier naturaleza. Para tal fin dicha Secretaría de Estado podrá requerir en forma directa el auxilio de otros organismos públicos así como coordinar, en tal caso, la actividad tendiente a dar cumplimiento a lo dispuesto en el inciso anterior”, establece el decreto en su artículo primero.

 

En tanto, el artículo tres señala que el Ministerio del Interior debe dar cuenta “en forma inmediata” a la Justicia de la intervención policial.

 

La norma va en línea con la Ley Nº 19.315 que establece que la Policía Nacional tiene como misión “proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar el orden y la seguridad interna”.

 

También está respaldado en el decreto Nº 127 de mayo de 1999 que comete al Ministerio del Interior la adopción de las medidas pertinentes a los efectos de preservar el uso público de las calles, caminos o carreteras cuyo tránsito se pretenda obstaculizar o interrumpir por personas, vehículos u objetos de cualquier naturaleza, estableciendo la comunicación a la Justicia en forma inmediata a la actuación.

 

Esa medida, que tiene 17 años, ya establecía la posibilidad de que hubiera una intervención directa de la Policía, sin embargo hasta ahora seguía sin poder aplicarse.

 

 

 

 

Ministerio del Interior instalará 2.200 cámaras en Montevideo y 1.100 en Canelones en 2018

Ver video: https://youtu.be/lWp_mmg_8G8

Vídeo Ministerio del Interior instalará 2.200 cámaras en Montevideo y 1.100 en Canelones en 2018 de YouTube

You must be logged in to post a comment Login