VENEZUELA (Opinión): ¿Qué implicaría y contra quiénes va dirigida la Carta Democrática?

Por Basem Tejaldine/Resumen Latinoamericano/Portal Alba, 21 de Marzo 2017.

 

La embestida contra Venezuela ha tenido hasta ahora patas cortas dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA). El bastardo y lacayo en funciones de eso que desde sus comienzos fue bautizado como el ministerio de las colonias de Estados Unidos, Luis Almugre, fracasó nuevamente, pero debemos reconocer que ha sabido ganarse muy bien su sueldo. “Es un simpático y obediente cachorro acostado en la alfombra”* diría Kuczynski.

Estados Unidos sigue enfrentando la resistencia de varios países amigos de Venezuela en la región que se niegan en aplicar la infame “Carta Democrática” contra el país. Sin embargo, la estrategia mediática – discursiva anti venezolana de sus lacayos en la región y sus amos imperiales se afina todos los días, pero todavía necesita de más apoyo en el continente.

Muchos están conscientes que lo pintado como un instrumento formidable para “salvar” a Venezuela de una supuesta “crisis humanitaria” que vive por obra y gracia de un extraño dictador caribeño que proviene de la clase obrera y no del ejército, en realidad, esconde el puñal para crear una real crisis humanitaria que sirva para justificar la intervención militar estadounidense; sus misiles y bombas “humanitarias”, con la participación segura de algunos países lacayos como Colombia, Aruba y Brasil. Con tanta historia reciente ¿Podría parecer ésto otra paranoia más de este escritor?

Todos los medios de la derecha y sus aliados internacionales insisten en decir que eso de la aplicación de “Carta Democrática” es sólo un formalismo diplomático para ejercer presión sobre el gobierno Bolivariano y hacer que éste acepte de buena manera una salida pacífica y electoral. Éste ridículo argumento se cae fácilmente con las propias declaraciones del entonces jefe del Comando Sur de Estados Unidos, El Gral. John Kelly, en octubre de 2015, cuando en entrevista concedida para la CNN reconoció que “Estados Unidos está dispuesta a intervenir en Venezuela si la OEA o la ONU así lo pide”. Palabras que complementan a las revelaciones del documento “Operación Venezuela Freedom-2” del actual jefe del Comando Sur, el Gral. Kurt Tidd, que resalta lo siguiente:

”Si bien en la situación militar no podemos actuar ahora abiertamente, con las fuerzas especiales aquí presentes hay que concretar lo ya anteriormente planificado para la Fase 2 (Tenaza) de la operación. Los entrenamientos y aprestos operacionales de los últimos meses, con la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo en la base de Palmerola, en Comayagua –Honduras, la Fuerza de Tarea Conjunta Inteligencia Sur–, permite colocar tales componentes en condiciones de actuar rápidamente en un arco geoestratégico apoyado en las bases militares de ‘control y monitoreo’ en las islas antillanas de Aruba (Reina Beatriz) y Curazao (Hato Rey); en Arauca (Colombia), Larandia (Colombia), Tres Esquinas (Colombia), Puerto Leguízamo (Colombia), Florencia y Leticia en Colombia; todo ello como Lugar de Operaciones de Avanzada (FOL), con proyecciones sobre la región central de Venezuela donde se concentra el poderío político-militar”**.

Nadie puede ocultar las verdaderas intenciones para nada “humanitarias” de las hienas imperialistas contra Venezuela. Mucho más conociendo que mismos argumentos “humanitaristas” y pro “democracia” pronunciados por las mismas hienas belicista condujeron a Serbia, Libia, Ucrania, Irak y Siria al caos que gobierna en esos países. Pero antes debieron abonar el terreno. Hacer crujir aquellas economías con bloqueos y sanciones para que facilitar el trabajo a los invasores.

Si alguien todavía conserva algunas dudas sobre las verdaderas intenciones de la “Carta Democrática”, entonces les recomiendo leer un certero escrito de mis buenos camaradas de Misión Verdad que explica mejor que nadie contra quiénes va dirigido la Carta Democrática. Dice el artículo:

“Aplicación de un recurso clave de la guerra no convencional contra Venezuela: explotar las vulnerabilidades y urgencias de la población para hacerlas virar en contra de sus legítimas autoridades.

Por la vía de facto lograrían agudizar la situación económica para generar mayor malestar e irritación en la población venezolana, el objetivo de la guerra y de estos instrumentos. En síntesis: la precarización económica de la población aumentaría. La Carta Democrática es contra usted, contra su bolsillo, su tranquilidad.

Dado que Venezuela (para el sistema interamericano dominado por los gringos) estaría, después de la aplicación de la Carta, fuera de los cánones de la “libertad” y la “democracia”, un conjunto de países de la región podrían decidir sancionar a Venezuela de forma unilateral, aferrándose a la “legalidad” de la Carta Democrática. Sobre todo aquellos que han mostrado una postura hostil con Venezuela (Brasil, Argentina, Perú, Paraguay, etc.), que forman parte, en menor o mayor medida como los casos de Brasil y Argentina, del esquema de relaciones económicas internacionales de Venezuela. Agudizaría y daría el tan ansiado carácter legal al bloqueo financiero contra Venezuela: el vector más dañino de la guerra económica.

Podrían, básicamente, suspender las relaciones comerciales o restringir las exportaciones hacia Venezuela, impidiendo que el país pueda importar productos y materias primas necesarias para relajar la presión económica, con planes como los CLAP y la Gran Misión Abastecimiento Soberano, que dependen en buena medida de las importaciones de países próximos a Venezuela”***.

¿Así o más claro? Lo único democrático que traería la “Carta Democrática” al país es que se aplicaría sin distinción contra todos los venezolanos, tirios y troyanos; opositores y chavista. Todos pagaríamos por las ambiciones y codicia de unos pocos.

Fuentes

* PPK: América latina es un perrito simpático

http://www.telesurtv.net/amp/news/PPK-America-Latina-es-como-un-perro-simpatico-para-EE.UU.-20170226-0034.html

** Operación Freedom 2.0 Venezuela

http://www.telesurtv.net/amp/news/Conozca-la-agenda-del-Comando-Sur-de-EE.UU.-contra-Venezuela–20160419-0028.html

*** La carta democrática es contra usted

http://misionverdad.com/la-guerra-en-Venezuela/la-carta-democratica-es-contra-usted

You must be logged in to post a comment Login