En Perú, 75 muertos y más de cien mil damnificados por intensas lluvias ocasionadas por calentamiento del mar

Resumen Latinoamericano/Desinformémonos, 20 marzo 2017  

En Perú, las afectaciones por las intensas lluvias han ocasionado ya 75 muertos, 263 heridos y cerca de cien mil damnificados que han perdido todo y más de medio millón de afectados según los informes oficiales del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que pronostican más lluvias sobre Los Andes peruanos y en las regiones de la costa norte de Perú.

El informe detalla que unas 12 mil viviendas, 25 escuelas y ocho establecimientos de salud están destruidas, además de unos 2 mil  kilómetros de carreteras. Casi 9 mil hectáreas de cultivos se han perdido.

La mayor parte de las víctimas se concentran en las norteñas regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, que en conjunto suman 25 muertos, 111 heridos, 8 desaparecidos, 81 000 damnificados y unas 8200 casas destruidas.

Lambayeque concentra el mayor número de víctimas, con unos 41.000 damnificados, seguida de Piura, con 19.000; Áncash, con 17.600 y La Libertad, con 3.200 personas damnificadas.

El pronóstico proporcionado por la Senamih no es favorable, ya que prevé tormentas eléctricas y lluvias intensas, con hasta 150 litros por metro cuadrado diarios, desde el lunes 20 y hasta el jueves 23 en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, que en conjunto suman unos 64.000 damnificados y unos 360.000 afectados.

Perú inundaciones / foto AFP

La previsión también anuncia lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado diarios entre el martes 21 y el jueves 23 en Áncash, Lima e Ica, donde se registran en conjunto unos 26 mil damnificados y también unos 136 mil afectados. Ante este pronóstico, el Ministerio de Educación canceló las clases escolares en Lima hasta al menos el próximo miércoles.

Los alimentos y el agua potable está escaseando en Lima y en el norte del Perú. En los comercios encontrar una botella de agua es casi un milagro, todo ha sido vendido. Desde la madrugada se ven largas colas en calles y parques a la espera de la llegada de los camiones cisternas.

Sin esperar a las nuevas lluvias que se avecinan, el Ejecutivo peruano, cuyos ministros están repartidos por las distintas zonas de emergencia, se afana por repartir más de 2.000 toneladas de ayuda humanitaria entre los más afectados, mientras las víctimas y los daños siguen aumentando, y ya hay 12.000 casas destruidas.

En la noche del sábado, el puente Virú se vino abajo por la crecida del río del mismo nombre cuando varios vehículos se encontraban encima de su estructura, lo que hasta el momento deja cuatro desaparecidos, entre ellos un menor de edad.

El puente, de unos 120 metros de longitud, estaba cerca de Trujillo, capital de la región de La Libertad, y es una de las seis estructuras similares que han colapsado a lo largo de la carretera Panamericana Norte, la vía que atraviesa las regiones más afectadas, y cuyos daños impiden enviar ayuda por transporte terrestre.

“La naturaleza ha sido dura. Tardaremos varias semanas en reponer ese puente”, admitió el vicepresidente de Perú y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, durante una visita a Trujillo, ciudad cuyo centro quedó este sábado inundado y donde más de la mitad de la población lleva más de dos días sin agua potable.

En Lima hay distritos que llevan cerca de tres días sin suministro de agua, ya que la caída de aludes de lodo sobre el río Rímac, principal fuente de abastecimiento de agua para la capital, impide el procesamiento y potabilización.

Según detalló el titular del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), el presidente Pedro Pablo Kuczynski no cuenta con el suministro ni en su domicilio ni en el Palacio de Gobierno. A su vez, el Congreso también sufre la falta de agua. “Hemos tenido que enviar cisternas para el Parlamento y también para abastecer la ciudadanía”, relató Rudecindo Vega al programa Cuarto Poder.

La fragata Quiñones, de la Armada peruana, ya llegó al municipio de Huarmey, prácticamente aislado por las inundaciones, con 30 toneladas de ayuda humanitaria y un helicóptero para rescatar personas.

Al mismo tiempo, el buque de aprovisionamiento Tacna, también de la Marina de Guerra, está listo en el puerto limeño del Callao para llevar productos de primera necesidad a Piura.

Al Callao también llegó un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana con 3.000 raciones de alimentos que cubren desayunos, almuerzos y cenas, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que enviará 30 toneladas de ayuda y cuatro helicópteros.

Las inundaciones están producidas por un atípico fenómeno climatológico de El Niño, al calentar inusitadamente la superficie marina del litoral peruano, lo que provoca intensas e inusuales lluvias en su costa desértica, que devienen en aniegos, desbordes de ríos y deslizamiento de tierras, conocidos en Perú como huaicos, un término de origen quechua.

La temperatura del mar es tan elevada que en Trujillo está actualmente diez grados celsius por encima del promedio habitual.

Perú inundaciones foto: Reuters

Colapsa represa en Ayacucho y arrasa tierras de cultivo y ganado

El colapso de la represa Quichque, en el distrito de Saisa, provincia de Lucanas, región Ayacucho, ha sido nefasto para más de 3,000 familias, que han perdido sus cultivos y ganado, informó el congresista del Frente Amplio Humberto Morales, representante ayacuchano.

Dijo que es necesario tener en cuenta que el sur de Ayacucho es cabecera de cuenca del sur de Ica y parte de Arequipa, por ello solicita se realicen vuelos aéreos para evaluar la magnitud de este lamentable hecho.

El legislador  formuló un llamado de urgencia a las autoridades para que proporcionen asistencia humanitaria, puesto que esta población de Saisa lo ha perdido todo. “Necesitamos alimentos, carpas, frazadas, agua y todo tipo de ayuda que será valiosa en estos momentos de gran dolor para nuestros pueblos”, refirió.

Con información y fotos de agencias Reuters y AFP 

You must be logged in to post a comment Login