Chile. Vecinos se manifiestan en el Salto del Laja contra la intervención hidroeléctrica y el daño ambiental en el río

Resumen.cl / Resumen Latinoamericano / 19 de marzo de 2017

Durante la mañana del domingo 19 de marzo de 2017, vecinos de las localidades de La Aguada, Yumbel, Los Ángeles y otros sectores de la provincia del Biobío, se manifestaron contra los proyectos hidroeléctricos en el río Laja. En la ruta 5 sur, junto al Salto del Laja, los manifestantes protestaron por los drásticos cambios producidos en la calidad del agua del río con la operación de la central Laja 1 de Engie Energía. Los vecinos interpondrán una demanda por daño ambiental contra la empresa y además, denunciaron que el río Laja se encuentra en peligro debido a la instalación de nuevas centrales hidroeléctricas proyectadas.

En el puente del Salto del Laja,  manifestantes demandaron recuperar la calidad de agua que tenía el río antes de la instalación de la central Laja 1 (34,4 MW) de la empresa Eólica Monte Redondo, filial de la transnacional del origen francés GDF Suez (Engie Energía  E-CL).

Vecinos de La Aguada (comuna de Yumbel) se manifiestan en la ruta 5 Sur junto al Salto del Laja

Los manifestantes indicaron que realizarán una demanda por daño ambiental contra la central que generó una amplia zona de aguas estancadas, modificando la dinámica natural del río en el sector La Aguada en la Comuna de Yumbel. Este cambio del régimen del río favoreció la acumulación y descomposición de materia orgánica, transformando la ribera del río en pantanos y zonas de aguas eutroficadas, es decir, con una abundancia anormalmente alta de nutrientes.

En conversación con Resumen, Jaime Llanos, dirigente vecinal JJVV La Aguada, señaló que “Es un día importante para nuestra localidad, puesto que hoy interponemos la demanda judicial en contra de la empresa que hizo esta represa en nuestro río, la cual nos ha contaminado, nos ha perjudicado económica y socialmente a toda nuestra localidad [de La Aguada] y no solamente a nosotros, también a Puente Perales y a las localidades que están abajo de la represa, como Laja y San Rosendo”.

Los vecinos del sector han denunciado en reiteradas oportunidades, que el drástico cambio en las características del río Laja, afectó a la población con malos olores y daño a la piel, además de la pérdida de la actividad económica en los campings debido a la disminución de visitantes durante la temporada de verano.

Vea también: [VIDEO] “Laja 1” de GDF Suez: una falsa central hidroeléctrica de pasada

Asimismo, los manifestantes exigieron la derogación del Código de Aguas que beneficia tanto al empresariado energético como agroindustrial, en detrimento de la conservación de los ecosistemas y la disponibilidad de agua de calidad para las comunidades.

Centrales hidroeléctricas en el río Laja

La intervención hidroeléctrica en la cuenca del río Laja es amplia y lleva casi 70 años de operación. La central hidroeléctrica El Abanico (Endesa) de 126 MW, en operaciones desde 1948; Antuco (Endesa) de 320 Mw en operaciones de 1981; Quilleco (Colbún S.A.) de 70,80 Mw, en operaciones desde 2007; y recientemente, la central Laja 1 de Eólica Monte Redondo, filial de GDF Suez (Engie Energía  E-CL) en operaciones desde 2015.

Centrales y potencial hidroeléctrico en el río Laja (comuna de Yumbel). Fuente: Ministerio de Energía, Módulo Cartográfico. http://sig.minenergia.cl/sig-minen/moduloCartografico/composer/

Además, según el Ministerio de Energía, dos puntos de potencial hidroeléctrico se registran en torno a enlace Salto del Laja de la ruta 5 Sur, uno aguas arriba y otro aguas abajo desde la carretera. De igual modo, otro punto en el río Laja se registra al sur del pueblo de Tucapel. Junto a esto, tres puntos de potencial hidroeléctrico se registran en el río Caliboro, en la comuna de Los Ángeles.

You must be logged in to post a comment Login