CEAS-Sahara denuncia la ilegalidad del juicio contra los presos políticos saharauis de Gdeim Izik

SPS / Resumen Latinoamericano / 14 de marzo de 2017

CEAS-Sahara denunció, en un comunicado emitido el pasado lunes, la ilegalidad del juicio contra los presos políticos saharauis de Gdeim Izik  que fueron detenidos durante el campamento de Gdeim Izik, así como después de su desmantelamiento por parte de Marruecos el 8 de noviembre de 2010, señalando en el mismo contexto que la ONU debe promover y proteger los derechos humanos del pueblo saharaui , así como presionar a Marruecos para que deje en libertad a todos los presos políticos saharauis.

“Este campamento se levantó a las afueras de El Aaiún ocupado, capital del Sahara Occidental, por más de 20.000 saharauis para reclamar sus derechos sociales, civiles y políticos y tras dos meses fue brutal y violentamente desmantelado por las fuerzas de ocupación marroquíes”, destacó CEAS-Sahara en su comunicado.

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el pueblo saharaui afirmó, en su comunicado, que “Tras décadas de brutal ocupación por parte de Marruecos, el Pueblo Saharaui sigue viendo vulnerados sus más elementales derechos y este juicio es una prueba más de ello”.

“En este juicio, se solicitan penas de hasta 30 años para estos 24 saharauis que llevan ya 6 años en prisión y que fueron juzgados por un tribunal militar marroquí en 2013, tras tres aplazamientos anteriores”, añade el comunicado.

“Este juicio militar fue denunciado por observadores internacionales y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos por irregularidades en el proceso y falta de garantías procesales para los acusados, denunciando la ausencia de pruebas incriminatorias y que la obtención de las confesiones se produjo bajo tortura. En resumen, se trató de un procedimiento nulo de pleno derecho y sin garantías”, precisó CEAS-Sahara en su comunicado.

Asimismo, CEAS-Sahara señaló, en su comunicado, “que el Sahara Occidental no forma parte del Reino de Marruecos por lo que este país no tiene ninguna soberanía sobre el territorio, que tal y como dicta la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de ahí la ilegalidad de juzgar a ciudadanos saharauis por algo que ocurrió en el Sahara Occidental, fuera de territorio marroquí”.

You must be logged in to post a comment Login