Argentina. 8M. Incidentes frente a la Catedral / Represión, heridas y detenidas por la policía

Resumen Latinoamericano/ 8 de Marzo 2017 .-

8 marzo 2017.-Al final del acto de cierre del Paro Internacional de Mujeres en la Plaza de Mayo, un pequeño grupo de una veintena de jóvenes  encendieron una pequeña fogata sobre la calle Rivadavia frente a la Catedral  que se encontraba vallada y custodiada por policías quienes inmediatamente extinguieron el fuego y además lanzaron un gas en aerosol a las manifestantes que se encontraban cerca, en medio de este episodio un joven apareció en escena portando una bandera del Vaticano, que enardeció  a algunas de las manifestantes pero otro grupo de mujeres lograron sacarlo del lugar para evitar escaramuzas.

Más allá de estos incidentes, la multitudinaria convocatoria no registró conflictos durante la jornada en la que decenas de miles de personas marcharon desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo.

Los incidentes comenzaron cuando tres o cuatro manifestantes mujeres, con pañuelos en la boca, hicieron una fogata a pocos metros de la valla de la Catedral que estaba custodiada por policias. El fuego era mínimo y no amenazaba ni siquiera a las vallas, pero desde adentro surgió un grupo con una bandera del Vaticano, y unos extintores de fuego que utilizaron para arrojar a las manifestantes.

En ese momento redoblaron las consignas habituales: “Iglesia, basura, vos sos la dictadura”. Y también: “Macri, basura, vos sos la dictadura”. La Policía, entonces, comenzó a tirar gases lacrimógenos contra las manifestantes, golpeando a varias de ellas, quienes denunciaron en esos momentos la brutal represión.

Reprimidas, heridas y detenidas después de la marcha por el #ParoInternacionalDeMujeres

 

Denunciaron que habría alrededor de 15 detenidas en la Comisaría 1º (Lavalle 451) y en la Comisería 30 (California 1850),  efectivos de civil, la Policía de la Ciudad y de la Federal reprimieron con gases lacrimógenos a un grupo de manifestantes que se encontraban en la zona de Plaza de Mayo,  las detuvieron en la calle mientras estaban comiendo una pizza, hubo dos heridas que fueron atendidas por el SAME y trasladadas al Hospital Argerich, las detenidas pertenecerían a Manifiestas, Ammar y del colectivo #NiUnaMenos.

Una hipótesis es que la detención se debió a los incidentes y represión que se produjeron en la puerta de la Catedral luego de la masiva marcha por el Día Internacional de la Mujer

Incidentes frente a la Catedral, tras la marcha por el Día de la Mujer

Incidentes frente a la Catedral, tras la marcha por el Día de la Mujer

Incidentes frente a la Catedral, tras la marcha por el Día de la Mujer

Incidentes frente a la Catedral, tras la marcha por el Día de la Mujer

Difundimos video del accionar violento de la Policia Metropolitana.

#URGENTE en estos momentos al menos 20 detenidxs en Plaza de Mayo tras el #ParoDeMujeres La policia reprime a manifestantes con gases lacrimógenos y detiene arbitrariamente. Difundimos video del accionar violento de la Policia Metropolitana#8M

Publicado por Marcha Noticias – oficial en Miércoles, 8 de marzo de 2017

 

You must be logged in to post a comment Login