Colombia. ¿Por qué parar el 8 de marzo?

Colombia Informa / Resumen Latinoamericano / 08-03-2017

“Lo mejor que podemos hacer es salir en solidaridad con otras mujeres, porque todas estamos viviendo lo mismo: una fuerte consolidación machista en el momento de una crisis mundial” afirman las mujeres del mundo en un llamado a Paro Internacional de Mujeres (PIM) para este 8 de marzo. #NosotrasParamos #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos serán las etiquetas para visivilizar esta jornada en las redes sociales.

Después de la huelga de las mujeres de Polonia en contra del proyecto de ley sobre la penalización del aborto; de la protesta de las mujeres sur coreanas contra la introducción de penas más altas para los médicos que realizan abortos; de las acciones masivas de las mujeres argentinas ante la inhumana violación y asesinato de una chica de 16 años que ocurrió el mismo día de una brutal represión policial contra el movimiento político de mujeres; de las protestas con acciones conjuntas el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en 2016, y de las Marchas Hermanas en solidaridad con la Marcha de Mujeres en Washington contra la llegada de Trump a la Casa Blanca en 2017, las mujeres del mundo se unieron en la iniciativa PIM para hacer un llamado, una defensa y una lucha conjunta por los derechos.

Las feministas de otros países se han ido sumando a esta iniciativa de huelgas para denunciar la violencia social, legal, política, económica, moral y verbal que experimentan las mujeres contemporáneas en diversas latitudes y cómo los Estados ignoran dichas problemáticas. Surge el PMI como un movimiento de base que hoy articula a 541 países. Reconoce como principio de unidad que cada lugar tiene sus razones para hacer su propio paro y declara que la “solidaridad es nuestra arma”.

En los últimos años se habían registrado importantes avances en los derechos de las mujeres a nivel global. La participación en los procesos políticos, la reducción de la mortalidad materna y un mayor acceso a la educación de las niñas fueron algunos de ellos. Pero los cambios derechistas y conservadores del 2016 marcan un fuerte retroceso en tales logros.

Frente a la tradicional flor con que se celebra en el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, este 8 de marzo están convocadas las mujeres a las calles para enfrentarse a profundas desigualdades de género en cada aspecto de la vida:

-Una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia física o sexual; cifras oficiales declaran que solo el año pasado ocurrieron en Colombia 731 feminicidios o asesinatos de mujeres porque no cumplieron el papel que algún hombre pensaba que debían cumplir.

-Si una mujer decide que no se conforma o no quiere la foto tradicional de papá-mamá-nené como cumbre de su vidas, que se enamora de otras mujeres o que elige un gato o una comunidad de afectos por familia; es, en el mejor de los casos, tildada de antinatural, y en el peor, violada por sus propios familiares para que aprenda la lección de qué bueno es el sexo tradicional.

-Los conflictos armados afectan a todas las personas pero para las mujeres hay repercusiones específicas: son los botines de guerras. Además, son ampliamente excluidas de los procesos políticos esenciales para la paz y la seguridad y, si alguna es lideresa de su comunidad, puede ser más fácilmente asesinada. La historia de Colombia es bien amplia en ejemplos.

-Se les prohíbe conocer y ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, en especial, el derecho a decidir sobre sus cuerpos y el acceso a un aborto legal y seguro.

-La falta de acceso a los servicios de planificación familiar provoca un incremento de las tareas de cuidado en el hogar que conlleva que tengan menos oportunidades para estudiar y encontrar trabajos decentes con buenos salarios.

-Las mujeres continúan siendo marginadas en la economía y ocupan siempre los trabajos más inseguros. Según informes de la confederación de organizaciones no gubernamentales OXFAM, se piensa que demorará más de 170 años para que se empleen a mujeres y a hombres en la misma condición, se les paguen los mismos salarios y tengan los mismos niveles de representación en puestos de dirección.

-Trabajan en sectores informales que son más difíciles de organizar por lo que la mayoría no goza de beneficios sindicales y se enfrenta a estereotipos sociales que dificultan que sus voces sean escuchadas en los movimientos de trabajadores.

-Es una obligación cumplir con la injusta carga de las tareas del hogar así como cuidar a los niños y ancianos. Ese trabajo representa 10 billones de dólares cada año, algo así como los ingresos anuales de Brasil, Japón y la India juntos y todavía un poquito más.

-Problemáticas como la corrupción, la evasión y la elusión fiscal por parte de personas y corporaciones ricas se traducen en una menor capacidad de los Gobiernos para invertir en servicios públicos que requieren las mujeres más pobres.

-Cuando la comida es limitada, las mujeres son las primeras que pasan hambre. El 60 % de las personas que padecen hambre en el mundo son mujeres.

-Quienes viven en los campos tienen la “responsabilidad” de alimentar a sus familias aunque la mayoría de las veces no son dueñas de las tierras que cultivan.

Lo que vincula a la mayoría de los países (y, por lo tanto, la característica de un mismo sistema de gobierno) es la reproducción violenta del poder para un “sujeto de éxito” que no incluye a las mujeres. Esto se expresa en todos los espacios de participación política y social.

Los últimos meses dejan claro que las mujeres son ciudadanas conscientes de estas desigualdades, están alertas y dicen “basta” a esas opresiones. Este 8 de marzo las mujeres en 54 países dirán que no hay nada que celebrar y se van a paro desde una solidaridad política, una alianza entre y con todas, para crear espacios en los que existan nuevas posibilidades de vida.

1 Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Camboya, Chad, Chile, China (Hong Kong) Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, la República Checa, Ecuador, España, Escocia, Fiji, Finlanda, Francia, Guatemala, Honduras, Haiti, Hungría, Inglaterra, Islandia, Irlanda del Norte, la República de Irlanda, Israel, Italia, Lituania, Malta, México, Montenegro, Myanmar, Nicaragua, Noruega, Pakistan, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, República Dominicana, Rusia, El Salvador, Senegal, Suecia, Tailandia, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos.

Fotografía realizada por Álvaro Argueta

CI PC/PC/08/03/17/12:00

You must be logged in to post a comment Login