Chile. 8 de Marzo: ¡Ni una Menos y Contra la violencia Machista y Empresarial!

Resumen Latinoamericano / 07-03-2017

En Santiago:

En el día internacional de la mujer trabajadora, la Coordinación Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales, adhiere a la Convocatoria Nacional e Internacional de Movilización por la Dignidad y la Igualdad de Derechos de las Mujeres.

Como activistas de derechos humanos, queremos manifestarnos contra cualquier forma de discriminación y violencia contra la mujer: estamos contra la discriminación laboral y contra la violencia política y sexual a la que se ven sometidas millones de mujeres en Chile y el mundo.

Este miércoles 8 de marzo nos manifestaremos contra el patriarcado y a favor del derecho a que cada mujer decida plenamente sobre su cuerpo.

Llamamos a marchar por todo Chile una vez más, teniendo en la memoria a todas las mujeres que entregaron su vida por defender la libertad, la igualdad y los derechos del pueblo.

Convocamos a marchar en homenaje a nuestras mujeres detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas, en homenaje a nuestras mujeres sobrevivientes, todas mujeres resistentes, resilientes y luchadoras.

Nos juntaremos a las 18: 45 frente al Teatro de la Universidad de Chile, en Plaza Italia, Metro Baquedano.

¡¡¡ Ni una menos !!!

¡¡¡Con memoria verdad y justicia otro Chile es posible!!!

– Coordinación Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales

– Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP)

– Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi

– Comunidad Ecuménica Martin Luther King

– Asociación Mutual ex Presos Políticos y Presas Políticas del MIR y la Resistencia

– Coordinadora Nacional ex Presos Políticos “Salvador Allende”

– Corporación Memoria Chacabuco

– Corporación Memoria Lonquén

– Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas

– Brigada Salvador Allende (BRISA)

– Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales (CODEHS)

– Comisión Funa

– Agrupación por la Memoria Histórica Providencia-Antofagasta

Congreso de los Pueblos-Capítulo Chile


En Valparaíso:

Es necesario hoy y más que nunca que como mujeres denunciemos este sistema patriarcal que nos oprime y excluye, que denunciemos al Estado chileno y su alianza con el sector empresarial que confabula en demérito de nosotras, con discursos y prácticas xenofóbicas, racistas y misóginas. Fomentando un sistema capitalista que nos explota, nos desvaloriza, pero que se enriquece a costa de nuestras fuerzas productivas y reproductivas.

En este sentido, como coordinadora Ni Una Menos Valparaíso, hacemos un llamado a adherirse al Paro Internacional de Mujeres en respuesta a la violencia social, legal, política, moral y verbal que experimentan las mujeres en diversas latitudes.

Por eso este 8 de marzo, mujeres y compañeras, levantémonos en pie de lucha en la casa, en el barrio, en el trabajo, en las calles; con las amigas, con las hermanas, con las vecinas, con las compañeras de trabajo; que no tengamos miedo de gritar nuestro descontento con este sistema capitalista y patriarcal putrefactos. Organicémonos para hacer retroceder este sistema, demostremos que un mundo distinto es posible, que las prácticas feministas sean nuestra estrategias ante el avance del machismo y que la solidaridad entre nosotras sea nuestra arma de lucha…

¡ORGANIZADAS Y EN LAS CALLES CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA Y EMPRESARIAL!

Desde la Coordinadora #NiUnaMenos Valparaíso, Confech Zonal V, ANEF Valparaíso, organizaciones políticas y sociales junto a feministas independientes, hacemos un llamado a todas las mujeres trabajadoras pobladoras y familias de la V región a marchar este 08 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora.

Cronograma:

16:00 hrs: Feria del trueque feminista, stands informativos e intervenciones artísticas:

– Canciones, poemas e ilustraciones con “La Paloma”
– Performance por Lilith Herrera
– Stand up Comedy
-Lectura de Poesías Feministas – Treacy y Alicia

19:00 hrs: Marcha hasta Plaza O’higgins


Además, ya distintas ciudades se están organizando por redes sociales, y se están confirmadas actividades en Concepción, Osorno,  Linares, entre otras.

You must be logged in to post a comment Login