In memoriam de Brunilda García, actriz y luchadora independentista de Puerto Rico

Resumen Latinoamericano/ 03/05/2017 .-

La actriz, cantautora, directora teatral, dramaturga y comunicadora, artista total, Brunilda García, falleció el pasado jueves, informó Colegio de Actores de Puerto Rico.

En declaraciones escritas, la organización informó que García murió en horas de la tarde.

Hija espiritual del poeta Antonio Corretjer, se recordará por su labor valiosa para la emancipación de Puerto Rico y la libertad de presos políticos y de guerra, fin de su lucha por evitar el desplazamiento de artistas locales y mejoras a sus condiciones laborales y de vida.

La labor realizada con su grupo Cimarrón, tanto su división teatral como musical, se destaca por la escenificación de estampas históricas de San Juan, la adaptación de cuentos de Eugenio María de Hostos, rescate de la figura de Julia de Burgos, de Agustín Stahl, de Francisco Oller, de José Campeche, entre muchas piezas teatrales de tema histórico. Así también se destacó su trabajo dramático- con la herencia taína. Su voz recorrió los registros del canto, la declamación y la comunicación radial vía su destacado programa Canta Pueblo. Con Cimarrón Musical realizó producciones exquisitas y de consciencia social, tales como Del ruiseñor cuando a la luna mira… al poeta Juan Antonio Corretjer, Cantos de Amor a Puerto Rico de poesía musicalizada, entre otros.

“La matrícula del Colegio de Actores de Puerto Rico, actrices, actores, así como toda la familia teatral boricua, llora su partida. Nos hará falta la maestra, la líder, la colega. Sólo el tiempo sanará nuestro dolor, sin embargo su verbo firme, el recuerdo de sus acciones contundentes, fortalecerá nuestro camino”, reza el comunicado.

Elegía para Brunilda García, luchador por la libertad de Puerto Rico

No puedo escribir sobre la muerte cuando estoy frente a una guerrera de la vida. No puedo pensar que la biología termina con la presencia de una fuerza vital que pugna por ser eterna. No creo justo que alguien se sienta con poder para decidir cuándo apaga la luz de la vida en la capsula que es el cuerpo, de alguien que piensa que vale la pena vivir para seguir creando, para seguir soñando, para seguir amando. Por eso siento que cuando escribo sobre la vida de Brunilda García, no me está permitido decir que es un in memorian , como si fuera una necrología. No se puede escribir sobre la partida de quien se queda en el recuerdo amado de los que la quisieron y ella los quiso, hasta más allá de lo infinito. La patria se queda sin Bruni cerca, pero no sin ella, la gente que se entregan sin esperar nada a cambio, más que la alegría de dar amor sin reservas, nunca se va, se quedan en la memoria agradecida de quien los recibió.

Hay la tentación egoísta de resentir que gente valiosa termine la existencia física. Pero también hay que saber que esas personalidades que son como un imperativo categórico, paradigmas de la entrega, no deben vivir de manera indigna, sufriendo fuertes angustias y disminuidos en sus capacidades. No merecen ser objeto de dolores ilimitados, no pueden ver restringidas sus facultades intelectuales y espirituales, porque el llanto del alma que los oprime, cuando ya no pueden dar, los ahogaría en su afán por vivir para entregarse a los demás. Por eso tenemos que aprender a soltar, a dejar ir, incluyendo uno mismo, la propia vida cuando ya no seamos capaces de vivir al nivel que hemos querido y al cual hemos acostumbrado a otros, recibir nuestra entrega.

Bruni se transubstanció casi cuando quiso, por que resistió hasta que ya no pudo dar más amor. Nos deja su creación dramática, sus poemas, sus canciones su apoyo a los artistas su compromiso con WIPR, su lucha por los presos políticos y su defensa de los derechos humanos. Queda su ejemplo de entrega, de valor y sacrificio en la mejor tradición Albizuista. Queda su energía preclara diciendo: “No se rindan, defiendan la patria, cuiden nuestro idioma, protejan los estudiantes y a los obreros. No doblen cabeza, piensen que el triunfo es de los que luchan y los que se entregan a la defensa de valores trascendentes. Quienes actúen frente al dolor de la patria, pusilánimamente, son indignos de soñar y construir una patria libre”. Nosotros en el CDHPR aprendimos y vivimos ese legado con ella para la patria y para la posteridad…

 

 

Eduardo Villanueva Muñoz

Portavoz: Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico.

You must be logged in to post a comment Login