Chile. Comunidad Autónoma Juan Quintremil habla por persecución político-judicial de Werken Jimmy Marilao, vocero PPM Temuco

Futatrawun / Resumen Latinoamericano / 06-03-2017

Queremos denunciar que el estado chileno jamás ha cesado la persecución punitiva contra nuestras autoridades ancestrales y  miembros de nuestro Pueblo Mapuche. Particularmente, nuestra Comunidad Autónoma Juan Quintremil inició la lucha por la recuperación del territorio ancestral usurpado hace mas de 100 años. Ante todo esto queremos exponer lo siguiente:

Kiñe: Nuevamente se somete a proceso a otro mapuche miembro de nuestra Comunidad Autónoma Juan Quintremil, en esta ocasión es el turno del werken Jimmy Marilao, vocero de los presos de la Cárcel de Temuco (CDT).

Después de detenerlo arbitrariamente en el predio del fundo ROBLE HUACHO FORESTAL MASISA S.A., bajo el supuesto de robo de madera y luego puesto en libertad con medidas cautelares de arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse al predio FUNDO TEMUCO, la fiscalía siguió adelante con la persecución político-judicial, ahora bajo el supuesto de daños.

EPU: Nuestro territorio ancestral de mas de 500 hectáreas, fue usurpado por agentes del estado chileno y traspasado a un tal JUAN E. SEARLE, GUIDO ZIROTTI, quien lo vendió a la extranjera forestal ZUIZA MILLALEMU MASISA S.A.

KULA: Que desde 1980 el estado chileno ha preferido usar la represión, persecución y coerción de estamentos policiales (sec.de inter.policial, OUIE) y jurídicos en contra de nuestra justa demanda, antes que solucionar la deuda histórica con nuestra comunidad.

Después de repetidas agresiones lograron detener al werken y vocero de los presos de CDT, acusándole bajo el supuesto de “robo de madera” y haber “talado” 04 hectáreas de un bosque de plantas exóticas, dentro del predio FUNDO TEMUCO, hechos que no son ciertos y que quedarán demostrados en tribunales.

MELI: Nuestro werken, además de su labor como tal en nuestro lof, es vocero de los presos de CDT, trabajo que se ha levantado con el apoyo de los diferentes territorios y autoridades ancestrales, como también organizaciones sociales mapuche y no mapuche conscientes de esta realidad.

Fortalecidos por nuestro firme compromiso de justicia y dignidad de lucha, junto con eL MACHI CELESTINO CÓRDOVA , LONGKO VÍCTOR MARILAO, trabajamos en el rescate de nuestros derechos dentro de la CDT particularmente en:
– El derecho al tratamiento y encarcelamiento distinto logrando módulos exclusivos a todos los perteneciente al Pueblo Mapuche e indígenas imputados o condenados en todas las cárceles del país.
– Derecho a la revisión de las sentencias de todos los condenados, para transparentar el aparataje del poder y así mejorar la asistencia de los defensores.
– Extender a horario continuado las visitas, exigiendo un trato digno y un mejoramiento de las condiciones humanas, no más lucro para los prestadores de servicios laborales privados de libertad. Además  exigimos la publicación abierta en el interior y exterior de las cárceles de los derechos y deberes de los reos.
– Derecho al libre acceso de medicinal natural, alimentos, como de la libertad de ejercicios espirituales, culturales, ideológicos, políticos, laborales y deportivos o de otra índole e intercambio de conocimientos entre los distintas cárceles del país.
– Trasladar a su país de origen a los internos extranjeros privados de libertad, estableciendo un arraigo familiar y territorial.

KECHU: Lo que nos parece absolutamente oportunista por parte del estado es que, a través de esta retorcida situación, tanto UIOE (policía de inteligencia) como los fiscales, sabiendo que nuestro werken es un luchador mapuche que ha entregado su vida personal y familiar por recuperar nuestros derechos como Pueblo y recuperar el territorio usurpado por la extranjera forestal MASISA S.A., persisten criminalmente en procesarlo de igual manera mediante la FISCALÍA DE ALTA COMPLEJIDAD Y DE TESTIGOS PROTEGIDOS.

Por lo tanto denunciamos que el estado chileno, prefiere múltiples persecuciones y montajes policiales, antes que resolver sus deudas con nuestro Pueblo, y no cesa de recurrir criminalmente a los peores métodos con tal de deslegitimar nuestra lucha y a cada unos de nuestros PU MACHI, LONGKO, WEICHAFE, WERKEN Y LUCHADORES MAPUCHE.

Hemos sufrido la represión reiterada bajo la actual “democracia para las forestales y latifundios usurpadores”.

¡¡¡¡FIN A LOS MONTAJES Y LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS MAPUCHES!!!!

Comunidad Autónoma Juan Quintremil

Fono contacto: 9 50880316- Jimmy Marilao, Werken

You must be logged in to post a comment Login