Argentina /Entrevista a José “Pepino” Fernández: La experiencia de lucha de la UTD de Mosconi frente a la coyuntura actual

POR SEBASTIÁN POLISCHUK, Resumen Latinoamericano, 5 marzo 2017.-La coyuntura argentina a nivel social, económica y política es cada vez más preocupante si se toman en cuenta tan solo cifras como la desocupación donde al menos en el tercer trimestre del año pasado fue a nivel nacional de 1.069.000 (8,5%) personas, según los últimos informes del Indec (http://www.faecys.org.ar/FAECYS_Boletin_Digital_73.pdf). Aunque se estima que este número es mayor llegando a los 2,3 millones de personas si se toma en cuenta la subocupación (que sería de 1.274.000 personas).

A esto hay que sumarle los datos que proporcionan otras instituciones como el Centro de Economía Política Argentina (Cepa) que informan que en enero de este año 2017, hubo 3.692 trabajadoras y trabajadores despedidos a nivel nacional, siendo el sector industrial el más afectado al abarcar un 75% de los casos con 2.751 despidos y suspensiones (http://eppa.com.ar/wp-content/uploads/2017/02/Informe-laboral-CEPA-Al-31.01.2017.pdf).

Y desde ya estos índices se vuelven aún más graves si se toma en cuenta que también factores como la inflación fue del 40% el año pasado y se estima que este año supere al 20% según consultoras privadas como Ecolatina (http://www.clarin.com/ieco/economia/ecolatina-inflacion-supero-40-2016-encima-20-2017_0_Skr2XQlUx.html)

Teniendo en cuenta el grave panorama, estuvimos entrevistando a Pepino Fernández de la Unión de Trabajadores Desocupados de Mosconi (Provincia de Salta) quién se hizo conocido por ser uno de los mayores referentes piqueteros protagonistas de importante cortes de ruta a nivel país, contra el modelo neliberal que por las décadas de los ’90 y 2000’ llevaba a la ruina a miles de trabajadoras y trabajadores sumergiéndolos cada vez más a una enorme pobreza.

Los corte de ruta en la década de los 90 y 2001

La UTD de Mosconi nace en 1996 y fue organizada por ex trabajadores de la ex empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

A partir de la privatización de YPF y el aumento de la pobreza en la zona, la UTD de Mosconi junto a principalmente las y los trabajadores desocupados del lugar organizaron distintos cortes de ruta: mayo del año 1997, diciembre de 1999, mayo y noviembre del año 2000, y junio del año 2001. Pero además desde el año 1998, la UTD protagonizo cortes a las empresas privadas petroleras para conseguir puestos de trabajo para los pobladores de la zona frente a la necesidad de empleo y apropiación de recursos como el petróleo.

Entre estos cortes los que más se destacaron fueron sobre todo los de los años 1999, 2000 y 2001.

El corte de diciembre de 1999 importante en el sentido en que fue protagonizado por trabajadores ocupados y desocupados, por reincorporación de alrededor de 200 trabajadoras y trabajadores municipales despedidos y empleo, en el que las “fuerzas de seguridad” reprimieron ferozmente, ni bien asumió De la Rúa.

Como el propio Pepino afirmó: “Cuando estábamos cortando se venían 600 personas y le salen 100 de infantería y los cagan a balazos. Nosotros veíamos humo y cuando todavía no estaban cortando la ruta los habían cagado a palos la policía y ahí lo toman preso a Fermín Hoyos y vamos nosotros y entramos en acción. Y me empezaron a balear a 50 metros. Fue todo espontaneo, no creas que nosotros siempre estábamos preparados, la gente me ha seguido así y han empezado a salir gente por todos lados. En ese momento han tomado 5 presos, entre ellos a Fermín Hoyos (dirigente municipal del sindicato de ATE) y a cuatro dirigentes más y aparte han baleado a un chiquito cerca del ojo, a toda la gente”.

A partir de ese suceso como respuesta ellas y ellos detuvieron a tres policías y los subieron a un camión cisterna, lo cual les permitió negociar por la libertad de sus detenidos. En ese corte lograron conseguir la reincorporación de las y los trabajadores municipales, además de 2000 Planes Trabajar.

Ya en el año 2000, en mayo, las y los trabajadores desocupados salieron nuevamente a luchar, siendo principalmente las mujeres las protagonistas a quienes el gobierno les quita 5.000 Planes del SERCOM (que es un plan trabajar destinado al servicio comunitario.

Pepino nos contó que: “El ex ministro del interior Mathov (gobernaba en aquel momento De la Rua), manda a dos grupos especiales de policía que había creado Menem (Antidisturbios) con todo bien equipado. En total habrá mandado 10.000 efectivos entre policías y gendarmería. De Jujuy te mandan 100 personas, además de Santiago del Estero, Chaco, de Córdoba, de La Pampa, Campo de Mayo, sumado a los escuadrones que hay en Pocitos, Aguaray, Tartagal, Embarcación (4 escuadrones) y la policía de Salta y de Jujuy”.

En ese corte las fuerzas de seguridad asesinaron a dos chicos: Justiniano y Gómez que fueron a buscar leña para el piquete, y las mismas fuerzas de seguridad se meten en Mosconi y disparan a los pobladores, lo que provoca la reacción de la gente y de pueblos cercanos que la hacen retroceder, y logran conseguir 1000 Planes Trabajar, la construcción de hospitales, garrafas, etc.

En noviembre del año 2000, la UTD junto a trabajadores desocupados que pedían Planes Trabajar, volvieron a cortar la ruta junto con trabajadores que pedían un aumento en la empresa provincial de electricidad EDESA, los trabajadores que habían quedado desocupados de la empresa de transporte Atahualpa donde se encontraba en esa situación Aníbal Verón y comunidades wichís que reclamaban por sus tierras ancestrales. Estos últimos se retiraron a inmediatamente tras negociar con el gobierno.

Pepino comentó que en el trascurso de esos días por la mañana los reprimen y agregó que “a las 9 de la mañana cuando estábamos haciendo retroceder a la policía, le disparan a Aníbal Verón que estaba a 50 metros de la policía. Uno saca la pistola (9 mm) y le pega un tiro en la cara (cerca de los ojos), al lado iba mi hermano Hippy y el Chiqui Peralta. Tras ese hecho se toma la comisaria de Mosconi, se levanta todo el pueblo de Mosconi y meten a 17 policías presos en una ambulancia, queman todos los negocios de Tartagal, queman Atahualpa, el Banco Nación, la Sede Judicial, la Municipalidad de Tartagal y la de Mosconi.” Tras esos incidentes logran negociar con los gobiernos nacional y provincial, obteniendo Planes Trabajar, refacción de escuelas y obras públicas.

En junio del 2001, la UTD participaron en otro corte que se produce porque les estaban pagando muy poco a los trabajadores que estaban construyendo el hospital de Mosconi y casas en Tartagal. Ese corte según cuenta Pepino dura 40 días, y en el mismo el gobierno nacional los reprime y les manda hasta francotiradores que son los que le ocasionaron la muerte a dos personas: Santillán, un albañil que fue asesinado mientras le llevaba flores en el cementerio a su hija muerta y Barrios, un chico que estaba con sus animales. Ambos recibieron impactos de balas “dum-dum”.

“En el 2001 han empezado con la represión un domingo a las 9 de la mañana cuando era el día del padre, y ya la gente se había ido a pasarla con su familia, con sus hijos, unos siete muchachos quedaron.De arriba de los tanques hubo otro muchacho que le han baleado por los costado y ha quedado cuadripléjico porque la bala `dum dum` impacta en la médula. Bueno y han baleado a un montón.

Y la gente se puso peor, y viene gente de Buenos Aires y de todos lados, y han estado tres días desde el domingo 17… y a nosotros también nos querían balear nos querían hacer mierda.

Y cuando vuelve a reaccionar el pueblo, no me pueden agarrar, la gendarmería hace una operación rastrillo, pasaban por al lado mío, y cuando vi que la gente ha vuelto a reaccionar ahí es cuando yo salgo de vuelta. Ahí estuvimos en la Plaza del Aguante como 400, 500 personas y nos quedamos 5 meses hasta noviembre del 2001.Lo que queríamos nosotros era que nos liberen de todas las causas”.

Lo que dejaron los cortes de ruta y el panorama actual

Por último, para conectar estas experiencias de lucha con la coyuntura actual, le preguntamos a Pepino ¿Qué balance haces sobre esos los cortes de ruta?

A lo que Pepino nos responde “Si no hubiéramos hecho esos cortes, la gente no tenía trabajo, no tenia salud, no tenia educación, no tenia jubilación, estaba a la deriva. Iban a abandonar por los recursos. Entonces vos fijate dieron la lucha en el mismo lugar y no nos abandonaron, y muchísima gente se ha beneficiado. Es como que vos vayas a una guerra y te cueste años recuperarla.

Y la parte de escuelas, educación, cuando en el 99 y en el 2000, las escuelas se estaban cerrando en Mosconi, escuelas primarias… porque la gente las abandonaba, no mandaba a los hijos a la escuela porque es un costo todo eso. Antes no se podía pagar la escuela. Entonces con mi hermana que trabajaba en la escuela, me decía que estaban compactando las aulas. Entonces con los cortes se logro que se vuelvan a abrir y se hagan nuevas escuelas primarias. Y tenemos más gente estudiando, más gente trabajando, porque para ir a la escuela tenes que poder ir a trabajar, más profesores, más maestros, es una cadena.

En la salud se hicieron más hospitales, salas de primeros auxilios, que se puedan entrar a lugares donde no podían entrar las ambulancias, la atención primaria de la salud, todo eso”.


Otra de las preguntas que le hicimos fue: ¿Cuáles fueron las últimas experiencias y proyectos de la UTD en los últimos años?

Pepino nos informo que en el año 2006 ellas y ellos crearon la fundación FUNDATRAP, como estrategia para poder hacer cooperativas para hacer viviendas, recibir algún beneficio del los gobiernos, pero siempre manteniendo la autonomía. A partir de ahí lograron construir viviendas además de los proyectos que ya tenían durante los `90 y 2000’ como el de tener una maderera, huertas, proyectos de reforestación y apagado de incendios, planta de botellas, capacitaciones para manejar grúas con cargas, operadores de planta, perforación.

Pero nos dijo que desde que asumió el actual gobernador Uturbey, en el año 2008, los inhiben del ANSESS y de la AFIP.

Y nos explico que si bien la fundación sigue estando no podemos facturar nada, y para colmo les deben plata “el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Desarrollo Social, nos debe el gobierno de la provincia de Salta y nos debe la Municipalidad de Mosconi”.

“Hasta incluso afirma que políticos como Sergio Maza, han dicho en un programa televisivo: ‘vamos a terminar con la corrupción de Milagros Salas y Pepino Fernández’. Y a mí me han quitado todo, no me han dejado ni los camiones.

Y ahora necesitamos médicos para tratar la diabetes, porque tenemos los recursos pero los gobiernos no quieren.

Con los piquetes se logro un hospital nuevo, para evitar que toda la gente que es de Mosconi, tenga que nacer en Tartagal. Y nosotros estamos arreglando el viejo hospital de YPF de Vespucio que estaba abandonado para poner a los ancianos y que no los dejen tirado”.
Y en relación a ¿Cómo sigue la situación en Mosconi, y si aumentó o no la pobreza?

Pepino dijo que: “No, la pobreza va a seguir estando siempre, mientras los recursos no vuelvan al pueblo.

Ahora hay 65% de desocupación, los únicos que hemos dado trabajo hemos sido nosotros, hemos llegado a tener 1500 empleados, y el municipio no daba más de 300. Acá en Argentina es un delito ayudar a la gente que no tiene.

Cuando inhiben a la fundación viene a hablar la gente de Buenos Aires y ellos hacen el corte de ruta. Yo no estaba porque tengo pedido de captura, si yo llego a estar me llevan directamente a encerrarme. Me hablan del ANSESS de Orán, de Buenos Aires y de Salta. Me dicen ‘danos una mano, levantá el corte’ y yo les digo ‘no, sacas a la fundación, me inhibís y vos queres que yo levante el corte’. Y les digo ‘yo les voy a dar una mano pero si la gente sigue trabajando, si la gente no sigue trabajando, no’. Bueno me hacen un acuerdo y les digo que levanten el corte y bueno arreglamos y la gente trabajó desde el año 2015 hasta ahora. A mí me hicieron 7 causas, a la fundación le hicieron dos y a otros muchachos una.O sea que nosotros nos hemos comido más causas, y nos acusan de fraude de todo, porque nos quieren meter presos. No sé si algún dirigente, algún sindicalista para salvar a la gente, un funcionario lo hace”.

Es importante mencionar que Pepino Fernández tiene alrededor de 300 causas por salir a luchar.

Y para finalizar le preguntamos ¿Cómo ves la situación ahora, que crees que está faltando?

A lo que Pepino afirmó que es necesario que: “La gente se una, que tenga proyectos. Cuando uno lucha de conjunto nadie te puede voltear.”

You must be logged in to post a comment Login