Francia: graves disturbios en París luego de que un policía violase a un joven

Francia: graves disturbios en París luego de que un policía violase a un joven

5 marzo 2017.-Una serie de incidentes se registraron durante el último fin de semana y se repetían hoy en las afueras de París luego de que un policía fuese acusado de violar a un joven con su porra durante un control en el marco de un operativo antidrogas.

Numerosos incidentes estallaron en la localidad de Aulnay-sous-Bois, en Seine-Saint-Denis, en la periferia norte de la capital francesa durante el sábado y el domingo, según informa el diario español ABC, el cual cita a la agencia de noticias francesa AFP. En las redes sociales, numerosos usuarios advertían que había nuevos incidentes esta noche.

Varios coches fueron incendiados, en tanto que los policías se convirtieron en objetivo de disparos de fuegos artificiales artesanales. Por los hechos, un importante dispositivo fue desplegado, especialmente con un grupo de policías antidisturbios.

Los incidentes se desataron luego de que un policía fuese acusado de violar a un joven con su porra, tras una detención durante la cual el joven fue gravemente herido a golpes. Otros tres policías también fueron acusados por este hecho y suspendidos de sus funciones.

El jueves por la tarde los policías hacían controles a una decena de personas sospechosas de ser “guardas de los puntos de venta de estupefacientes” cuando la víctima, un joven de 22 años, intentó resistirse y fue golpeado con una porra.

La escena, grabada por las cámaras de seguridad de la policía municipal, muestra a un policía “dar un golpe de porra horizontal en los glúteos”al joven, después de que su “pantalón se cayera solo”, según una fuente cercana a la investigación.

El joven ha declarado que el policía le introdujo su porra en el ano. Gravemente herido en la zona rectal, tuvo que ser operado y seguía hospitalizado este lunes.

“Es un verdadero impacto, como no hemos conocido antes en Aulnay. Théo (el joven herido) es un ciudadano francés comprometido con la vida de su barrio, es una familia ejemplar”, explicó a AFP Hadame Traoré.

Para el presidente socialista del departamento de Seine-et-Marne, “las condiciones de esta detención plantean numerosas preguntas”. “Si hay miles de policías que hacen correctamente su trabajo (…), todavía hay demasiadas detenciones que se convierten en una pesadilla para algunos jóvenes”, consideró Stéphane Troussel en un comunicado.

Las relaciones entre policías y jóvenes son especialmente conflictivas en los barrios sensibles de Francia, donde la policía es normalmente vista como una fuerza hostil.

You must be logged in to post a comment Login