Perú: Toledo y Odebrecht: crónica de una estafa

Por Gabriel Montoya, Resumen Latinoamericano, 3 marzo 2017.- 

Alejandro Toledo Manrique accedió la presidencia del Perú el 28 de julio de 2001 a través del partido Perú Posible, fundado por el propio Toledo en 1994. Las de 2001 fueron las primeras elecciones presidenciales tras la destitución del ex presidente y actual convicto Alberto Fujimori (1990-2000) impulsada por el Congreso Nacional que lo acusó de ‘’incapacidad moral’’.

Es precisamente Toledo quien hoy se encuentra prófugo de la Justicia peruana acusado de malversación de fondos públicos con un pedido de prisión preventiva de 18 meses. Pero esta historia tiene su origen el 29 de abril de 2004 cuando la construcción del proyecto vial interoceánico fue declarada de interés nacional y necesidad pública a través de la Ley 28214.

El comité de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) adjudicó, en junio de 2005, los tramos II y III de la Interoceánica Sur a la empresa peruana Graña y Montero y a la constructora brasileña Odebrecht por un monto de 800 millones de soles.

En agosto de 2005, Rosa Urbina Mansilla, ex vice contralora, le envió una carta al director de PROINVERSIÓN advirtiendo que las empresas Graña y Montero y Odebrecht no podían licitar con el Estado ya que, por deficiencias en obras públicas anteriores, contaban con juicios pendientes. A pesar de esta advertencia de la Contraloría, el consejo directivo de PROINVERSIÓN, que estaba integrado por siete Ministros, entre ellos el de Economía y Finanzas y actual presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), ordenó que se apruebe el contrato.

El 26 de enero de 2006, el diario El Peruano publicó la Ley 28670, firmada entre otros por Toledo y PPK, que declaró de interés nacional el proyecto de la Interoceánica Sur. A pesar de la advertencia realizada por la Contraloría al Estado sobre la prohibición de contratar estas dos empresas, en marzo del mismo año se inició la construcción de la ruta.

Dos días antes de finalizar el mandato de Toledo, fueron firmadas las autorizaciones a las empresas Graña y Montero y Odebrecht para la realización dos tramos más de los adjudicados originalmente. Durante la presidencia del aprista Alán García (2006-2011) la prosperidad de dichas empresas continuó ya que fueron autorizadas a construir nueve tramos más de la Interoceánica Sur.

En 2011 la Contraloría detectó en los contratos con las empresas, que para la concesión de la Interoceánica Sur los montos se habían calculado con las mismas formulas que para la Interoceánica Norte, cuando eran lugares geográficos muy diferentes para la construcción. Al mismo tiempo, el monto original de 800 millones de soles en 2005 ya había superado los 2000 millones.

En febrero último, Jorge Barata, ex director ejecutivo de Odebrecht en el Perú, declaró en el Ministerio Público haberle entregado a Toledo 20 millones de dólares a cambio de favorecer a la empresa brasileña en la concesión de los tramos II y III de la Interoceánica Sur. Barata aseguró que los montos habrían sido depositados a las cuentas del multimillonario israelí, amigo del ex presidente prófugo, Josef Maiman.

Hasta la actualidad, las fiscalías del Perú y Brasil ya identificado más de 11 millones de dólares que fueron depositados en distintas cuentas Maiman. Tanto Toledo, que actualmente reside en los Estados Unidos, como Maiman están acusados de lavado de activos. El juez Richard Concepción Carhuancho, dictó la prisión preventiva por 18 meses contra Alejandro Toledo y ordenó su captura internacional.

Gabriel Montoya

You must be logged in to post a comment Login