NACION MAPUCHE: Ordenan que Fiscalía investigue a Carabineros por episodio de agresión que terminó con Lonko Calfunao detenida y su hijo baleado

Resumen Latinoamericano/Resumen.cl, 28 Febrero 2017

 

La Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco que acogió el recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en favor de la Lonko Juana Calfunao, un hijo y un nieto de la autoridad ancestral mapuche, y que ordenó investigar las agresiones que sufrieron en enero pasado.

Durante la jornada del sábado 28 de enero, integrantes de la comunidad Juan Paillalef de Cunco, Región de la Araucanía, cortaron la ruta protestando porque durante la madrugada del 27 y el 28 de enero, desconocidos dispararon a sus hogares. Durante la protesta, por intentar defender a su madre, recibió un disparo de escopeta en su pierna el hijo de la Lonko Juana Calfunao, Huaiquilaf Cadín, por parte de Carabineros de Chile. Todo ello fue observado por el nieto de la Lonko. Juana Calfunao recibió golpes, fue arrastrada e incluso le sacaron mechones de pelo cuando fue detenida.

La comunidad recurrió al Instituto Nacional de DDHH, que interpuso un recurso de amparo a favor de los agredidos. La Corte de Temuco había acogido la acción judicial que luego fue apelada, y hoy el máximo tribunal del país respaldo el fallo del tribunal de alzada. La Suprema ordenó que el Ministerio Público investigara los hechos sucedidos en enero pasado.

Cabe recordar que dicha comunidad reclama como propio el territorio que da camino al Lago Colico, el que ha intentado ser intervenido mediante maquinaria pesada. En este conflicto la comunidad ha recibido el amparo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a través de una medida cautelar, la que no ha sido respetada debido a las violentas actuaciones policiales en el sector.

You must be logged in to post a comment Login