Chile. En Coronel recuerdan a sus caídos en la lucha contra la dictadura

Resumen Latinoamericano/ resumen.cl/ 26 de Feb 2017 .-

Este año 2017, a la tradicional presencia de familiares y viejos militantes de la Mutual Bautista Van Schouwen, se sumó activamente a la conmemoración un grupo de jóvenes pertenecientes al Centro Cultural Coronel Sur, quienes inauguraron el homenaje el día viernes con un Mural de homenaje en La Central de Villa Mora.

Durante la mañana mas de 50 personas participaron de la acto que contó con las canciones de Luis Méndez y Pablo Araneda.
Además se contó con la presencia de “El Manri” un discípulo del mítico Poeta Romero, quien con sus liras populares sea probablemente uno de los últimos exponentes de este genero artístico literario y recreara las historias del movimiento obrero en la ex zona del carbón.

Se depositaron flores y una ofrenda floral. Como dato distintivo, este año el propio alcalde la comuna se hizo presente en el acto, donde todos lo presentes reiteraron que no hay olvido para Zenon Sáez Fuentes, Frank Mardones Garcés, Luis Sergio Gutiérrez Rivas, Hernán Quilagaiza Oxa, Heriberto Rojas Peña, Romilio Garcés Garcés, Óscar Lizama Ortiz, Pedro Juan Merino Molina, Sergio Alfredo Pérez Molina, Eulogio del Carmen Fritz Monsalve; Luis Alberto Villegas Meza, Luis Pantaleón Pincheira Llanos, María Galindo Ramírez, Saturnino Camilo Reyes Rebolledo, Sebastián Acevedo Becerra, Mario Alberto Amigo Carrillo y José Iván Ulloa Sáez

Acto en Villa Mora

Pasado el medio día la actividad se traslado hasta Villa Mora, donde otro Memorial recuerda a cuatro compañeros de la pequeña Población Pedro Aguirre Cerda: María Galindo, Heriberto Leal, Sebastián Acevedo y Eulogio Fritz.

Este histórico barrio minero que acogió a tantos luchadores, rindió tributo a los mejores de los suyos, los que dieron la vida por sus ideales y la libertad de su pueblo.

Coronel, como el conjunto de la ex zona del carbón, vivió durante todo el siglo XX la lucha del movimiento obrero y la represión por parte del poder para contenerla, la historia de la comuna está marcada por estas luchas y siempre ha existido un recuerdo acompañado de un reconocimiento para aquellos que dedicaron su vida a la causa de los pobres y explotados.

Desde el obrero Carlos Barrientos asesinado a las afueras de la sede de la FOCH en el Cerro la Colonia de Coronel el año 1921, hasta los muertos hoy homenajeados caídos en la última dictadura, tienen presencia en la comuna, calles con sus nombres, memoriales o monolitos que los recuerdan, murales, flores en sus tumbas. El pueblo ha sabido mantener en la memoria el recuerdo de sus muertos. De la actividad de hoy surgen nuevos desafíos, volver a recuperar el proyecto original de Memorial en la Plaza de Armas, recortado en su momento, monolitos para los compañeros Sergio Perez Molina en Schwager y para Mario Amigo en la Población Camilo Olavarría. Todas ellas deudas pendientes en esta batalla de la memoria de la comuna en la cual tantos hijos generosos entregaron sus vidas por los derechos de trabajadores y trabajadoras.

You must be logged in to post a comment Login