Ecuador: Alianza País ya tiene mayoría absoluta en el Parlamento

Resumen Latinoamericano,23 febrero 2017.-Alianza País, Creo y Socialcristianos, las fuerzas dominantes en la Asamblea
Una mayoría absoluta para Alianza País es el escenario más probable de cara al período legislativo 2017-2021. Así lo marca la tendencia del escrutinio del Consejo Nacional Electoral (CNE), que hasta las 17:00 de ayer, 22 de febrero, había avanzado en un 87,65% en la lista de los 15 legisladores nacionales.
En el tema provincial -donde se asignan 116 curules- en promedio, hay un avance del 96,18%. Hasta ayer se completó el escrutinio de 17 provincias. Restan las provincias de Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Napo y Pichincha. Mientras que en las tres circunscripciones por el extranjero el avance promedio es de 79,41%. En esta junta están en juego seis plazas.
Las actas que corresponden a Latinoamérica, el Caribe y África son las que menos avances presentan, según los datos que se exhiben en la web de la autoridad electoral, en tiempo real. Con estos datos, Alianza País obtendría 74 curules en el próximo período. Esto le otorgará una mayoría absoluta, que le valdrá para aprobar, reformar o derogar leyes orgánicas u ordinarias. Pero no alcanzará una mayoría calificada, es decir, dos tercios de los votos (92). Esto se requiere, por ejemplo, para aprobar enmiendas constitucionales.En ese y otros casos, deberá negociar con la oposición, que tendrá 63 escaños. En el actual período, en cambio, AP tiene 100 curules.
Germán Rojas, profesor de la Escuela Politécnica Nacional y experto en matemática electoral, expone que dado el avance porcentual del escrutinio es complicado que la tendencia de mayoría cambie. Aunque en casos puntuales podrían variar en “un par de nombres”, hasta que se alcance el 100% del conteo y el CNE oficialice los resultados. La entidad, en este momento, está priorizando la finalización del escrutinio de la elección de Presidente y Vicepresidente. Por lo que en el tema legislativo se espera que los resultados finales estén listos para el próximo fin de semana.

You must be logged in to post a comment Login