BOLIVIA: Cocaleros aceptan acuerdo para poner fin a movilizaciones y aprobar Ley de la Coca/Cámara de Diputados aprueba en grande Ley General de la Coca/

Cocaleros aceptan acuerdo para poner fin a movilizaciones y aprobar Ley de la Coca

    La Paz, 23 feb (ABI).- Productores de coca de los Yungas aceptaron el miércoles después del mediodía firmar un acuerdo con el Gobierno para la aprobación del proyecto de la Ley General de la Coca, que establece 14.300 hectáreas para esa región del departamento de La Paz, y poner fin a las movilizaciones del sector.

“Acabamos de reunirnos con nuestro ejecutivos regionales, se ha concertado (el principio de acuerdo firmado con el Gobierno), el hermano presidente (Evo Morales) también ha dado su visto bueno, esto tiene que ir adelante”, dijo el presidente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay), David Huayhua.

Dirigentes de ese sector informaron que algunos representantes de Asociación Departamental del Productores de Coca (Adepcoca) entregarán el acuerdo firmado a la Asamblea Legislativa Plurinacional que debate la Ley General de la Coca desde las 10h00 de la mañana.

Los cocaleros de los Yungas, afiliados a Adepcoca, Cofecay y de la Mancomunidad de Municipios rechazaron inicialmente el principio de acuerdo con el Ejecutivo y anunciaron otras medidas de presión.

No obstante, otra reunión decidió respetar lo acordado y firmar el principio de acuerdo para zanjar el conflicto.


 

Cámara de Diputados aprueba en grande Ley General de la Coca

    La Paz, 23 feb (ABI).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en grande, el jueves pasado el mediodía, el proyecto de la Ley General de la Coca, que establece entre otros puntos, la nueva superficie de cultivos en el Chapare y en los Yungas de La Paz e incorporará los puntos del preacuerdo que establecieron los dirigentes de Adepcoca con el Ejecutivo.

Después de la lectura de los artículos de esa nueva norma, los legisladores aprobaron por mayoría ese documento, constató un periodista de la ABI.

Tras la aprobación, la Directiva de la Cámara de Diputados, presidida por Gabriela Montaño, propuso un cuarto intermedio al pleno de esa instancia hasta las 17h00 para debatir ese proyecto de ley en detalle, que fue aceptado.

“Se ha aprobado en grande el documento inicial (proyecto de ley de la coca) y seguramente cuando entremos en detalle se irá incorporando los acuerdos asumidos por la comisión de Gobierno que ha negociado con los productores de la hoja de coca”, informó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Ramos.

El legislador aclaró que la aprobación en grande al proyecto inicial, establece para los Yungas del departamento de La Paz 13.000 hectáreas de cultivos de coca, y para el Chaparé de Cochabamba 7.000 hectáreas.

“Ahora al entrar en la estación en detalle se irá aprobando artículo por artículo, ahí se irá incorporando esas modificaciones producto de los acuerdos entre el Gobierno y los productores de la hoja de coca”, remarcó.

Ese principio de acuerdo establece 14.300 hectáreas para los productores de coca de los Yungas de La Paz.

You must be logged in to post a comment Login