Argentina: “En los medios, lo que vende es el morbo”

Magu – Revista Venceremos | Resumen Latinoamericano | Febrero, 2017. Luciana Ferro Soriani, Nadia Pissano y Carenina Yañez desarrollan “Nunca más a mi lado”, una radio online que difunde casos de violencia de género en el Sur del país. El proyecto comunicacional, sin embargo, trasciende las paredes del estudio de radio, ubicado en la ciudad de Bariloche, para aportar al acompañamiento, la contención y la ayuda legal a las víctimas de violencia.

¿Cómo se surgió “Nunca más a mi lado”?
La radio surgió como una idea de Luciana Ferro Soriani en respuesta a la falta de espacios radiales y comunicacionales orientados al género en el Sur. Decidimos emprender este proyecto a principios de enero y ya llevamos más de un mes trabajando. Yo soy de Bariloche y mis compañeras viven en Trelew, provincia de Chubut, por ende la red que armamos es bastante extensa.

¿Cómo transmiten desde lugares tan distantes?
Ya tenemos dos programas que transmitimos los sábados desde la “Nunca más a mi lado” y queremos seguir creciendo… sumando compañeras. El piloto salió al aire el 30 de diciembre y una semana después empezamos a transmitir todas las semana. Esto nos supone un gran esfuerzo porque la plata que usamos para afrontar los gastos sale de nuestro bolsillo. De todos modos, en este corto periodo crecimos mucho y estamos buscando sponsors para seguir adelante.

La radio se escucha en el Facebook y en https://nuncamasamiladoradio.wordpress.com/

¿Qué implica para ustedes el proyecto?
El proyecto va más allá de la radio en sí: está orientado a ayudar a las víctimas que carecen de asesoramiento legal y aportar también en el proceso de contención, poniendo el cuerpo y el alma. En general, cuando los casos no llegan a ser femicidios los medios de comunicación no difunden lo que pasa. Queremos que estos casos se conozcan. A su vez, coordinamos con otros sectores: estamos impulsando desde Chubut la Ley de Emergencia en violencia de género para llevarlo al plano nacional. Estamos abiertas a confluir con otros grupos que quieran sumarse al proyecto. En Bariloche trabajamos para crear una cooperativa de trabajo, en Trelew estamos terminando de acondicionar el estudio para hacer la radio desde ahí y eventualmente hacer talleres de formación.

¿Por qué crees que los medios no abordan casos de violencia de género?
Vivimos en una sociedad machista y los medios de comunicación no están exentos de esto. En general, lo que vende en los medios es el morbo de una chica tirada, muerta… O la foto de una mujer que termina con los ojos explotados de tanto que la golpearon. Pero no se habla de la cultura machista ni de las construcciones culturales que están detrás de esos golpes. Es cierto que ahora hay medios que levantan estos casos porque se suman a la bandera del Ni una Menos pero no plantean una discusión de fondo como sí lo hacen otros organismos o organizaciones no gubernamentales. Hay pocos medios independientes que tienen orientación en género.

¿Cómo se establece el contacto con las víctimas?
En general, las víctimas de violencia se acercan a nosotras a partir de las redes sociales o de nuestra página web. En Trelew sucedió que se contactaron a partir de amigas o conocidas. Todo el tiempo nos llega información y tratamos de involucrarnos desde el lado humano con las chicas que se acercan. Nos seguimos quebrando con los casos que difundimos: muchas veces son situaciones en los que los abusadores están sueltos por eso insistimos en que este seguimiento es muy personal: incluye abrir las puertas de nuestras casas. La militancia más allá del medio de comunicación supone poner en juego nuestro cuerpo y el alma. Creemos que debemos ayudarnos entre nosotras. Es muy importante que las mujeres no sigamos muriendo: para esto no alcanza sacarse una foto con un cartelito. Hay que plantearse y ayudar a las víctimas a salir de esa situación.

El Instituto de Políticas de Género Wanda Taddei contabilizó un femicidio cada 18 horas, con un total de 57 casos de mujeres asesinadas durante los primeros 43 días del 2017.

You must be logged in to post a comment Login