Argentina. Correo Gate. Aguad: “Yo no dije que el Presidente no sabía, yo dije que nunca hablé con él de esto”

Resumen Latinoamericano/ 21 de Feb 2017 .-
AGUAD DEFENDIÓ EL CURREO EN DIPUTADOS
El ministro de Comunicaciones intentó defender en el Congreso el escandaloso acuerdo por la deuda de la empresa Correo Argentino, propiedad de la familia Macri. Aguad dijo que pudo haber conflicto de intereses “en abstracto”, pero no “en los hechos”. También admitió que “es muy probable que el Presidente supiera” acerca de las negociaciones. Ayer el juez Lijo empezó la investigación por la “ruinosa” condonación de deuda.
“Estamos tratando de ser lo mas transparente que podamos”, dijo Aguad ante las críticas de los diputados opositores. 
El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, presentó en la comisión de Comunicaciones de Diputados para intentar justificar el acuerdo firmado por su cartera con la empresa Correo Argentino SA, propiedad de la familia del presidente Mauricio Macri. Ayer el juez federal Ariel Lijo empezó la investigación sobre la “ruinosa” condonación de deuda y le reclamó al funcionario toda la documentación sobre el escandaloso acuerdo.

“La familia dueña del Correo Argentino tiene que pagar lo que debe y vamos a tratar de cobrarle”, sostuvo el ministro sin nombrar el apellido Macri. Reiteró que él cree que “no hay conflicto de intereses” y aseguró: “Estamos tratando de ser lo mas transparente que podamos”. Ante una nueva consulta sobre si existió conflicto de intereses al tratarse de la empresa de la familia del mandatario, Aguad respondió: “En abstracto, puede que sí. En los hechos, el único testigo fui yo y no hablé con el Presidente”.

Luego volvió a dejar dudas sobre si el mandatario estaba al tanto o no de la negociación por la deuda del Correo. “Yo no dije que el Presidente no sabía, yo dije que yo nunca hablé con el Presidente de esto. Es muy probable que el Presidente supiera”, declaró Aguad, quien hasta ahora había asegurado que Macri no tenía conocimiento del tema.

Télam

 

Sobre la vuelta a “a foja cero” ordenada por Macri, Aguad dijo que eso significa “anular el acuerdo” y sostuvo que “ya se anuló”. El Gobierno pidió a la Justicia volver a revisar y renegociar lo firmado en junio del año pasado. Lo hizo recién después de que estallara el escándalo por un dictamen de la fiscal Gabriela Boquín, quien consideró la propuesta ruinosa para las arcas públicas y afirmó que implicaría una condonación del 98,87 de la deuda de la empresa de la familia del mandatario con el Estado.

El ministro afirmó ante los diputados que el Gobierno actuó “como lo establece la ley”. Sostuvo que la deuda en el caso del Correo Argentino era de 296 millones de pesos y que la ley “no permite actualizar ni cargar intereses de la deuda en un concurso de acreedores”. “Hicimos lo que pudimos”, insistió y admitió que “obviamente hay un enorme quebranto en perjuicio del Estado”, aunque intentó culpar por eso a la estatización hecha en 2003 por Néstor Kirchner.

Aguad recibió en la comisión duras críticas de los diputados opositores, quienes pidieron que sea interpelado en el recinto. El diputado nacional del PJ-FpV José Luis Gioja consideró esta tarde como un “verdadero escándalo” el acuerdo entre el gobierno y el Correo Argentino. “Comparto lo del diputado (Néstor) Pitrola del pedido de interpelación a quien corresponda en el recinto, que está votado y hay una mayoría que acuerda”, dijo en sintonía con el legislador del Frente de Izquierda.

“Soy un ferviente defensor del artículo 19 de la ley de Quiebra”, planteó el sanjuanino y subrayó que “si está convencido de la bondad (del acuerdo), ¿para qué retroceder? Si creían que la AGN debía intervenir, ¿por qué no lo pidieron antes de resolver? Se generan dudas”, señaló.

Por su parte, el diputado del Frente Renovador Felipe Solá sostuvo que no cree “en el cuento” del acuerdo. “Yo lo conozco ministro y usted tampoco creería en el cuento”, le manifestó a Aguad. “Cuando firma un convenio de gravedad importantísima: ¿No sabe que esa familia es parte, no lo sabe el Presidente que se llama Macri ni el jefe de Gabinete? A todos tenemos que acusar de que no están informados”, apuntó Solá.

En la misma línea, Pablo Kosiner del Bloque Justicialista señaló que “es imposible negar un conflicto de intereses” y consideró que “no han sido lo suficientemente sólidas” las explicaciones del ministro Aguad. “El usufructo es del padre del presidente y las acciones son de los hijos. Si eso no es conflicto de intereses, ¿entonces qué es?”, remarcó.

Tras las nuevas críticas y las insistentes preguntas de los diputados opositores, Aguad reiteró sus dichos y afirmó: “Estamos contestando sobre hechos abstractos”. “Estamos hablando de algo que pasó pero ya no existe, a tal punto que la Cámara ha fijado nueva audiencia para firmar un nuevo acuerdo”, consideró.

El ministro volvió a afirmar que habló con Peña “medio segundo” sobre el tema. “Calculo que habrá sido en el mes de marzo… puede haber sido abril”, añadió e insistió en que nunca lo trató con Macri. “El Presidente por mi no se informaba ¿Si lo conocía? Es probable que sí”, señaló.

Sobre la designación al frente del Correo de Jorge Irigoin, el mismo gerente que puso el Grupo Macri en los 90 cuando la empresa fue privatizada y que la llevó a la quiebra, Aguad se limitó a justificar que lo nombró en el cargo porque “es un hombre que tiene una amplia experiencia en la administración de correos”.

 

foto: Aguad , DyN

You must be logged in to post a comment Login