Cuba: Exposición fotográfica sobre el Bloqueo

Por Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Cuba. Fotos: Albino Montes y Héctor Planes./ 19 de Feb 2017 . –

“¿Qué es un bloqueo? Un arma atómica silenciosa que mata mujeres, niños, adolescentes”. Así comienza la muestra fotográfica “Guerra total contra Cuba”, realizada por el periodista Héctor Planes Mesa realizada en la sede habanera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos – ICAP.

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba en el año 1962 afecta a todos los sectores de la economía del país, y por tanto, a todas y cada una de las familias cubanas.

“Yo nací con el bloqueo”, afirmó el realizador en la inauguración de la exposición. Parecía gracioso, pero no lo era; por el contrario era tristemente realista; y los asistentes, cubanos y extranjeros, lo sabían, emocionados.  El fotorreportero, integrante del equipo de Resumen Latinoamericano en su edición cubana, narra a través de más de 40 imágenes tomadas en un año de trabajo,  las terribles consecuencias de un bloqueo criminal que no debería de haber existido nunca.

Con una mirada cruda pero sincera, las imágenes hablan por sí mismas, haciendo un recorrido histórico a través de frases de discursos del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla en sus presentaciones ante la Asamblea General de la ONU.

“El bloqueo es cruel, es duro, es una mediad impuesta contra el pueblo, contra hombres, mujeres, niños; el bloqueo es, incluso, un acto genocida” enmarca la exposición, citando aquello que enunciara Fidel en Montevideo, Uruguay en el año 1995, cuando esta política de agresión contra Cuba transcurría su año 33.

Salud, transporte, vivienda, educación, tecnología son algunos de los sectores en los cuales impacta más cruelmente el bloqueo –aunque no los únicos-, evidenciados a lo largo del recorrido fotográfico que nos ofrece Héctor.  Esta exposición, apoyada por el ICAP, el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos y Resumen Latinoamericano, proporciona una nueva evidencia de la vigencia de esta política exterior hacia Cuba a pesar de los discursos grandilocuentes del ex Presidente Obama; así como el esfuerzo llevado a cabo por el gobierno revolucionario para que, a pesar de su innegable existencia en el día a día, tenga el menor impacto posible sobre la población.

“55 años son demasiado. Una imagen vale más que mil palabras” así concluyo Héctor.

 

 

You must be logged in to post a comment Login