Catalunya: Cientos de miles de personas marcharon en Barcelona a favor de los y las inmigrantes

  • Bajo el lema ‘Prou excuses. Acollim ara!’ una marea de 160.000 personas según la Guardia Urbana, y cerca de 500.000 personas según los organizadores, ha recorrido la Via Laietana

 

Prou excuses. Acollim ara! Este es el grito que desde las cuatro de la tarde se ha podido escuchar en Barcelona en una multitudinaria manifestación en apoyo a las personas refugiadas. La marcha, que ha contado con el apoyo de 160.000 personas según la Guardia Urbana y cerca de 500.000 según la organización, ha sido la culminación de la campaña Casa nostra, casa vostra después del concierto de la semana pasada en el Sant Jordi. El éxito de la convocatoria convierte a la manifestación de Barcelona en la protesta más numerosa de las que se han hecho hasta ahora en Europa por la actual crisis de los refugiados.

La marcha ha recorrido la Via Laietana desde la plaza de Urquinaona, ha continuado por la calle doctor Aiguader y ha llegado sobre las 18:00 horas al parque de la Barceloneta. Allí, la jornada reivindicativa se ha culminado con una escenografía realizada por la Fura dels Baus y una performance en el puerto, donde estaba atracado el velero Astral de Proactiva Open Arms, de un rescate de inmigrantes en el mar. El grupo Barcelona Gipsy Balkan Orchestra ha puesto la música junto al escenario donde se han celebrado los parlamentos.

La cabecera de la manifestación pedía que se dejaran de dar excusas ante el incumplimiento de las promesas de acogida
La cabecera de la manifestación pedía que se dejaran de dar excusas ante el incumplimiento de las promesas de acogida (ACN)

Además de la intervención de los coordinadores de la campaña Casa nostra, casa vostra, también han intervenido dos personas refugiadas: Dara Ljubojevic, que llegó a Catalunya durante la guerra de los Balcanes, y Meera M. Zaroor, procedente de Siria hace tres años.

La jornada ha estado dinamizada por diversas colles castelleres, el grupo de percusión Blocquilombo de Girona, los tabales del club Esplai Bellvitge de Fundesplai, una colla de diables La Malèfica del Coll y la Batukada de Batucargol Gràcia.

La marcha ha instado al gobierno español a cumplir la legalidad internacional y los compromisos de acogida, y apela las instituciones catalanas a dar una respuesta “clara y contundente” a la crisis del refugio que vive Europa. El manifiesto de Casa nostra, casa vostra ha demandado al Govern que realice “las acciones necesarias” para acoger un mínimo de 4.500 refugiados en Catalunya. Y se recuerda al gobierno central su compromiso a acoger 10.700 migrados.

Ambiente festivo

La manifestación ha transcurrido en un ambiente familiar y distendido y ha contado con la participación de personas de todas las edades, muchas de ellas inmigrantes, junto a niños pequeños y cochecitos con bebés. Las pancartas que encabezaban la manifestación rezaban Catalunya, terra d’acollida o Prou excuses. ¡Volem acollir ara! , unos lemas que también se pudieron leer en miles de banderolas de color azul que portan muchos de los asistentes.

Todas las formaciones catalanas salvo el PPC han expresado su apoyo a la manifestación y han estado presentes en ella. Asimismo, una gran variedad de grupos sociales, sindicatos y oenegés apoyan la convocatoria. Entre ellas, entidades contra el racismo y de apoyo a la inmigración como la oenegé Proactiva Open Arms, SOS Racisme, la campaña Tanquem els CIE, Stop Mare Mortum o Papeles para Todos.

Los políticos, presentes en la marcha

El apoyo mostrado a la manifestación por todo el arco político a excepción del partido popular ha conllevado la presencia de representantes de todos los partidos y entidades durante la manifestación. Entre las personas que se concentraban a las cuatro de la tarde en Urquinaona se encontraba la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, quien se ha mostrado confiada de que la capital catalana “se convierta en la capital de la esperanza, de la defensa de los derechos humanos y de la paz”.

Colau ha considerado que la manifestación supone un mensaje para los Estados de Europa, a los que se les reclama establecer “vías seguras” para los emigrantes.También ha señalado que la manifestación puede ser el inicio de muchas más concentraciones en el resto de ciudades europeas con llamadas a la “esperanza y a la vida”.

También la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha querido unirse a la marcha. Forcadell ha reclamado a las instituciones de la Unión Europea que se cambien las políticas “nefastas” sobre los refugiados con el objetivo de acoger a más personas. “Esperamos que la manifestación sirva para que otras ciudades y estados de Europa hagan lo mismo y entre todos podamos cambiar estas políticas que van contra el espíritu de la UE”, ha dicho.

Otros representantes políticos como el líder del PSC, Miquel Iceta, la portavoz del Govern Neus Munté o el presidente de Òmnium Jordi Quixart se han mostrado en la misma línea y han criticado el papel de la Unión Europea en la gestión de la crisis de refugiados.

La prensa internacional hace eco de la manifestación de Barcelona por los refugiados

Obrim fronteres

Manifestants en solidaritat amb refugiats

 

You must be logged in to post a comment Login