Argentina.RESUMEN DE CONFLICTOS GREMIALES Y SOCIALES: Plenario Nacional de la CTEP/Triunfo de los bancarios en paritarias/ Federación Gráfica marcha a Plaza de Mayo el 22F/ Docentes.Baradel:sin paritarias no habrá inicio de clases/Pcia.de Bs.As.10 mil trabajadores exigieron Paritaria Social…

Resumen Latinoamericano/13 de Feb 2017.- .- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

SE REALIZÓ EL PLENARIO NACIONAL DE LA CTEP

MILES DE TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA POPULAR NUCLEADOS EN LA CTEP, JUNTO A LA CGT Y OTRAS ORGANIZACIONES SOCIALES, SE DIERON CITA EN LA SEDE CENTRAL DE CONSTITUCIÓN PARA LLEVAR A CABO LA REUNIÓN CONFEDERAL QUE ARTICULÓ LAS SITUACIONES DE CADA RAMA Y REGIÓN DE LA ECONOMÍA POPULAR, Y TRAZÓ OBJETIVOS CONCRETOS PARA ENFRENTAR UN AÑO COMPLEJO EN EL CUAL LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES SEGUIRÁ SIENDO OBJETIVO CENTRAL.

Los secretarios generales de la CTEP y la CGT, Esteban Castro y Juan Carlos Schmid, dieron apertura a la jornada bajo la consigna de la unidad de todos los trabajadores que se viene gestando hace tiempo y plantearon la necesidad de demostrarlo en acciones concretas. En este sentido marcharán juntos el 7 de marzo en la movilización de la CGT al Ministerio de Industria y también lo harán el 13 de marzo en la convocada por la CTEP, Barrios de Pie y la CCC a Plaza de Mayo.

Con la bandera de Tierra, Techo y Trabajo que levantan hoy más que nunca los movimientos sociales, se escucharon los testimonios de las diferentes regiones y ramas de la economía popular: textiles, empresas recuperadas, cartoneros, carreros y recicladores, infraestructura social y vivienda, trabajadores de la vía pública y rurales.

También se anunció la participación en el Paro de Mujeres del 8 de marzo, con una asamblea previa el 22 de febrero para discutir las reivindicaciones propias de las mujeres del sector; se votó a favor la creación de la Secretaría de Derechos Humanos a cargo de Lito Borello en un momento clave por los constantes hechos de represión que está sufriendo el pueblo trabajador; y se manifestó el acompañamiento a los docentes en su paro nacional del 6 de marzo.

Finalmente se cerró la jornada junto a Héctor Daer, otro integrante del triunvirato de la CGT, donde se confirmó el plan de lucha de los próximos meses. “Hasta que todos los argentinos tengamos Tierra, Techo y Trabajo, que son los ejes de debate hacia adelante, no abandonaremos la lucha”, sentenció Esteban Castro.

¡SIN PODER POPULAR, NO HAY JUSTICIA SOCIAL!

 

Plenario 01 Plenario 02

Fuente: Confederacion de Trabajadores de la Economia Popular

TRIUNFO BANCARIO / Acuerdan rompiendo el techo salarial impuesto por el Gobierno

16

Fueron meses de negociaciones. Primero para lograr la reapertura de la paritaria de 2016, después para ir haciendo cumplir todos los puntos del acuerdo firmado el 23 de noviembre pasado. Enfrente hubo contrincantes de peso considerable como  la banca internacional, buscando desde el inicio bloquear el acuerdo, después el Gobierno nacional impulsando a los bancos a desconocer el último punto del acuerdo donde se pactaba un aumento a cuenta por el primer tramo del 2017. La convicción y la fortaleza del gremio bancario se terminó imponiendo en esta disputa, logrando hacer respetar lo firmado y perforando el techo que buscaba imponer el Gobierno con el Modelo Vidal con un paritaria del 18 % en cuatro cuotas.

Tras una extenuante jornada que comenzó por la mañana y terminó cerca de las nueve de la noche, finalmente, se llegó a un acuerdo en donde se impusieron los términos firmados y sostenidos por los bancarios. Sumando diferentes puntos, el aumento final del salario de un trabajador bancario se verá incrementado en un 24,28% (4% ya pagado, más un 19,5 % a pagar ahora). De este modo el salario inicial quedará en $ 24.397, a lo que se suma la participación en las ganancias, redondeará una cifra de $25.500. 

Además se acordó un actualización de acuerdo a la inflación.  “En el caso de que el índice de precios al consumidor (INDEC) supere el 19,5% referido el salario de cada trabajador se incrementará automáticamente en el porcentual de la diferencia en el mes correspondiente, que se abonará con el correspondiente retroactivo al 1° de enero de 2017” informa un comunicado del sindicato.

A la salida de la reunión el titular del gremio Sergio Palazzo declaró: “Hemos logrado un reconocimiento. El Gobierno tenía otra expectativa a la que hemos superado. Me imagino que de aquí en más el resto de las organizaciones gremiales tendrán en cuanta este acuerdo” disparó.

Hemos negociado con una patronal muy dura, con una fuerte incidencia” describió. Luego se refirió a un tema importante, la actualización de acuerdo a los índices inflacionarios: “Está acordado el monitoreo, no sabemos lo que puede pasar con la inflación. Si es necesario corregirlo se realizará la corrección“.

Por último, “agradezco a todos los compañeros bancarios que han tenido la fortaleza y dignidad de enfrentarse en un momento muy difícil. Donde hemos sido tapa de diarios varias veces, hemos sufrido operaciones políticas muy fuertes. Se han mantenido unidos junto a su conducción y la conducción ha respondido“.

Para despedirse dejó la frase que será el título para los medios de comunicación y un mensaje político contundente desde el sindicalismo en estos tiempos: “Techos tienen las casas, los trabajadores tenemos paritarias“.

 

FEDERACIÓN GRÁFICA / Marchará el 22 de febrero a Plaza de Mayo

Son días intensos y de movilización en el mundo de los trabajadores gráficos. La recesión, la baja en la producción y, sobre todo, el conflicto en AGR-Clarín con 380 despidos pone al gremio en estado de alerta. Hoy se realizó un Plenario de Delegados en el edificio de la Federación Gráfica Bonaerense en donde se tomó la decisión de marchar el próximo 22 de febrero a la Plaza de Mayo para “exigir a las más altas autoridades nacionales que intervengan” en el conflicto de AGR.

En un comunicado del gremio apuntan al Ministerio de Trabajo “que no buscó ninguna mediación frente a la intransigencia patronal que ayude a salvar las fuentes de trabajo“.

Además, convocó en el Plenario a “organizaciones sindicales hermanas” para acompañar a la Federación en la movilización.

Por último, se acordó un “compromiso activo a la marcha convocada por los gremios industriales de la CGT para el 7 de marzo, ya que la industria gráfica en su conjunto está siendo agredida en forma indiscriminada por las importaciones y la caída en el mercado interno”.

Fuente: Corriente Federal de Trabajadores

Baradel ratificó que sin paritaria nacional habrá conflicto en el inicio de clases

Baradel ratificó que sin paritaria nacional habrá conflicto en el inicio de clases

El titular del Suteba, Roberto Baradel, insistió en que “si el Gobierno no convoca a una paritaria nacional, va a haber seguramente un conflicto en el inicio del ciclo lectivo”. Además reclamó “una nueva convocatoria” por parte de Vidal.

“El Gobierno debe convocar a una paritaria nacional, para cumplir con la ley y establecer un piso salarial nacional”, señaló el dirigente a Télam, luego de un encuentro con delegados docentes en la ciudad de Mar del Plata.

“El 23 de febrero tenemos el congreso de Ctera y vamos a sacar seguramente un plan de acción si no hay avances”, agregó el dirigente.

Baradel dijo además que en la provincia de Buenos Aires “la estrategia de los gremios es esperar hasta último momento”, al tiempo que reclamó “una nueva convocatoria” a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, “para discutir la recomposición del salario, entre un 8 y un 10 por ciento, y un aumento sobre la inflación proyectada del 25 por ciento”.

Baradel reiteró “el rechazo” a la propuesta de aumento del 18 por ciento realizada por el gobierno provincial, “porque en realidad es un aumento del 4,5 por trimestre y se aplica al salario descontando previamente el incentivo docente”.

“Rechazamos la actitud de la gobernadora de imponer una pauta por debajo de la inflación y no abrir a la negociación, y todos los días estamos pidiendo que nos vuelva a convocar”, dijo.

También en la Ciudad el inicio de clases es una incógnita

También en la Ciudad el inicio de clases es una incógnita

Docentes porteños advirtieron que si el Gobierno no convoca a una discusión paritaria nacional no habrá clases en el inicio del ciclo lectivo. “Sin propuesta del gobierno, vamos a un no inicio de clases”, señalaron.

El Secretario General del gremio por la Capital Federal, Norberto Cabanas, indicó que durante la reunión que los docentes mantuvieron este miércoles en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, se les solicitó a las autoridades porteñas que se “eleve al Gobierno nacional el pedido para que Esteban Bullrich convoque a la paritaria docente federal para fijar el piso salarial de todo el país”.

En ese sentido, el dirigente advirtió que “de lo contrario, la conducción nacional de UDA ratificó que no iniciará las clases en el mes de marzo realizando un paro de 48 horas los días 6 y 7”. Respecto a la discusión paritaria de los docentes porteños, Cabanas indicó que “no se firmará ningún acuerdo jurisdiccional hasta tanto no se resuelva la situación a nacional”.

Durante la reunión en la sede educativa porteña se abordaron temas relativos a condiciones laborales de los docentes y se convino el llamado a una mesa salarial “urgente”.

Por su parte Jorge Adaro, secretario General de Ademys señaló: “No se le dio tratamiento al tema salarial. Tampoco se dio respuesta a ninguna de las urgentes problemáticas de la docencia”.

Desde Ademys manifestaron que era prioritario abordar el tema salarial así como todas las problemáticas pendientes en educación que realmente interesan a los docentes. Frente a la falta de propuesta salarial concreta, presentaron al ministerio un informe pormenorizado de todos los casos pendientes de resolución en infraestructura y denunciaron la modificación del estatuto del docente implementando la caducidad del puntaje obtenido por capacitaciones.

Denuncian despidos en empresas del Grupo Arcor

En la Provincia de Buenos Aires, más de 10 mil trabajadores exigieron Paritaria Social

 La CTA de los Trabajadores de la Provincia de Bs. As., junto a sus organizaciones sociales y cooperativas, movilizó 10 mil compañeros para realizar un acto frente a la Casa de la Provincia y exigirle a la Gobernadora Vidal por la Paritaria Social, para poder hacer frente a la difícil situación que viven los sectores sociales de la economía informal y los trabajadores precarizados.

Ante la pérdida del poder adquisitivo, los despidos, la inflación, los tarifazos; la CTA continúa con el plan de acción para visibilizar las demandas del sector informal y los más desprotegidos. Por eso mismo, es urgente la necesidad de una convocatoria a la Paritaria Social, a fin de abrir un espacio de diálogo y discusión con el Gobierno con el objetivo de discutir por tarifa social atada al nivel de ingreso familiar y no el consumo, lotes y vivienda para todas las familias, atención a las insuficiencias alimentarias, recomposición de los valores de los programas de empleo, plan de obra pública barrial con mano de obra intensiva cooperativa y PYME, ley de “compre cooperativo” y acceso a la Educación y a la Salud en equidad.

La movilización contó con la presencia de representantes de Movimiento Mayo, La Germán, MTL, Monte, Pueblos del Sur, Frente Transversal, la Federación de Cooperativas La Central, Federación de la Carne, Envar El Kadri, MTR Santucho, MTL Pioneros, La Tosco, el representante de la Mesa Nacional de la CTA, Nono Frondizi, y el Diputado Nacional Edgardo Depetri.

Al respecto de la movilización Juan Vitta, Secretario de Actas de CTA Provincia de Buenos Aires y referente del Movimiento Mayo expresó: “Estamos reclamando iniciar el proceso para una paritaria social, así como los docentes, los bancarios, los metalúrgicos discuten en paritarias sus derechos que se les quieren quitar o lo que quieren ganar. Nosotros, como parte de la clase de trabajadores cooperativistas precarizados, trabajadores por su cuenta, desocupados, queremos discutir en paritarias, y también los derechos que nos quieren quitar y los derechos que queremos ganar.

Queremos más subsidios al empleo, pero, además, que esos programas de ingreso cubran el 80 % del salario mínimo. Queremos que cada familia en Argentina, en la provincia de Buenos Aires, que es lo que nos toca, tenga su lote. No puede ser que no haya 200 metros cuadrados para una familia, cuando Benetton o Lewis tienen millones y millones de hectáreas.

Queremos que se inicie un plan de obra muy extenso de pequeña obra barrial, plazas, veredas, redes de agua, redes cloacales, cruces de calles, con mano de obra cooperativa y pymes.

Queremos una Ley de compra cooperativa para que el Estado no le compre a China y le compre a las cooperativas textiles que las hay y muchas. Queremos que liberen a Milagro Sala.

Queremos que no avance el tarifazo y que el programa de tarifa social sea por cantidad de ingreso y no por el consumo, porque sabemos que los sectores más postergados y más desprotegidos gastan incluso más porque la conexión eléctrica es más deficiente, entonces pierde electricidad por todos lados, porque tienen más enchufes y no está perfectamente hecha. Porque no tienen aparatos de última generación para gastar menos.

Todas estas cosas queremos. Sabemos que no se va a lograr en un día, pero hemos iniciado este proceso; la CTA viene reclamando la paritaria social hace años, hemos avanzado en distintos niveles del Estado, pero estos gobiernos, ni el Nacional ni el Provincial se dieron por enterados.

Hoy le vamos a decir a Vidal que si no nos da lo que pedimos, si no nos da una paritaria social va a tener problemas en la provincia de Buenos Aires.”

Por su parte, María Reigada, Secretaria DDHH CTA Provincia Bs. As., expresó: Tenemos muchos compañeros que están recibiendo los embates por esta economía de ajuste. Es urgente que podamos discutir cómo se puede recuperar lo que estamos perdiendo, una recomposición de las asignaciones, el sostenimiento del Estado para que no volvamos a la crisis que vivimos en 2001. La situación de estas familias es grave, necesitamos resolver todos estos problemas”.

En tanto Duilio Quiroga, miembro del Consejo Ejecutivo de CTA Provincia de Buenos Aires e integrante del Frente Transversal manifestó: “Estamos poniendo la CTA y sus organizaciones en la calle, tomando los reclamos de los trabajadores informales acompañándolos en su organización como herramienta estratégica de la clase trabajadora. Esta fuerte presencia de las organizaciones está demostrando nuestra capacidad de movilización y esto es el logro del camino en la unidad que estamos transitando. Finalmente agregó “La Paritaria Social es una herramienta para defender derechos, es el instrumento para visibilizar todas las demandas del pueblo y discutir con el Estado la forma de resolverlas”.

José “Chapu” Urreli, Coordinador Nacional del MTL y miembro de la Comisión Directiva de la CTA, sostuvo: “Estamos luchando por la paritaria social. Los sectores más postergados estamos reclamando el derecho a vivir dignamente, a tener trabajo, educación, salud y una vivienda. Estamos en una situación desgraciada, los productos se importan, hay más desocupados. Queremos que Vidal y Macri cumplan con el Hambre Cero y Desocupación Cero que prometieron, vamos a luchar por los sectores más vulnerables”.

Desde la CTA de los Trabajadores de la Provincia de Bs. As. le exigimos a la Gobernadora Vidal por el diálogo y el consenso. Queremos una paritaria social, queremos negociaciones que den respuestas concretas a las necesidades de nuestro pueblo.

You must be logged in to post a comment Login