ALBA Movimientos y las elecciones en Ecuador: ¡Apoyemos a los gobiernos progresistas ante la avanzada neoliberal!

 

Declaración de ALBA Movimientos.
Este domingo 19 de febrero en Ecuador habrá una batalla electoral decisiva para nuestro continente. Un capítulo más de la batalla social que nos enfrenta desde hace siglos, pero que en los últimos años se ha acelerado enormemente con la crisis aguda del sistema capitalista.
Luego de los sucesivos golpes de estados en Honduras, Paraguay y Brasil, así como de los triunfos electorales de la derecha en Argentina, las fuerzas neoliberales buscan ganar aún más terreno intentando derrotar a uno de los procesos populares más radicales de Nuestra América: la Revolución Ciudadana en Ecuador.
El pueblo ecuatoriano tendrá la oportunidad de proteger las conquistas alcanzadas durante los 10 años del gobierno de Alianza País y el proceso de integración plasmado en el ALBA-TCP. Este domingo los ecuatorianos y las ecuatorianas podrán expresar en las urnas que no van a permitir que vuelvan al poder quienes han saqueado a este hermano país y precarizado las condiciones de vida de la ciudadanía. Será el momento de demostrar que los cambios plasmados en la nueva constitución y en el horizonte del Buen Vivir – que han permitido innegables avances en la democratización del Estado, la salud, la educación y derechos sociales- no tienen vuelta atrás.
Esta elección es una oportunidad para que el pueblo ecuatoriano le exprese a las élites su disposición para continuar con los cambios y la necesaria profundización en la distribución de la riqueza para terminar con la histórica desigualdad social que aún se mantiene en el país. Será una ocasión para que la democracia se fortalezca y avance en el empoderamiento de las mayorías, muy a pesar de los grandes banqueros, la oligarquía parasitaria, los monopolios comunicacionales y las transnacionales petroleras. También permitirá refrendar el compromiso de este gobierno, como el de Venezuela, Cuba y otros, con el seguimiento al proceso de Paz en Colombia, reconociendo que es apostar a la Paz de la región.
Con la Revolución Ciudadana en el Continente se han fortalecido las instancias de integración regional como ALBA, CELAC y UNASUR. No hay que olvidar que en un momento en el que las expresiones neoliberales avanzan bajo una mayor subordinación al imperialismo norteamericano, las fuerzas y movimientos sociales – que hicieron y hacen posibles los gobiernos populares como el de Ecuador- siguen vivas y actuantes. Es en estas fuerzas que reside la posibilidad de poner un freno al neoliberalismo y avanzar más allá en la superación del capitalismo explotador, patriarcal y destructor de la vida. Cuando las fuerzas restauradoras buscan dividirnos, fragmentarnos y derrotar a nuestros pueblos, nuestra unidad es imprescindible.
A su vez, entendemos que deben profundizarse las discusiones en torno a nuestros modelos energéticos de la mano de una democracia cada vez más radical, participativa y protagónica. Solo así podremos avanzar hacia el horizonte del Buen Vivir y la integración de los pueblos.
Los ecuatorianos y las ecuatorianas tendrán la responsabilidad de frenar el proyecto de las élites para el Continente, darle un nuevo impulso a la Revolución Ciudadana y promover una nueva oleada de victorias populares que será un fuerte apoyo a quienes día a día nos organizamos para derrotar al neoliberalismo y transformar nuestras sociedades hacia un Socialismo.
Retomando el ejemplo libertador y antiimperialista de Manuela Sáenz, de Eloy Alfaro, de Simón Bolívar y nuestros comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, desde ALBA Movimientos apoyamos la continuidad de la Revolución Ciudadana y al compañero Lenin Moreno, para que sea el próximo presidente del pueblo ecuatoriano.
¡Evitemos que se extiendan los golpes a las democracias y la soberanía de nuestros pueblos!
¡Vivan los pueblos nuestroamericanos!
¡Unidad en la lucha por los países ALBA, pues es la lucha de todos nuestros pueblos!

You must be logged in to post a comment Login