POR LISETH CAMACARO

Caracas, 17 de febrero de 2017.- Cuando  Paraguaná, tierra falconiana escuchó un grito protestarío ese 31 de octubre de 1941, no advertía que sería Ely Rafael Primera Rosell, conocido como hoy como Alí Primera quien llevaría el nombre de esta ciudad madre por toda Venezuela.

ali primera2

Alí Primera, quien llega a 32 años de su siembra este jueves 16 de febrero, expresó en sus canciones un sentir y una lucha por los más desprotegidos de Venezuela y Latinoamérica.

Con su tonada inconfundible se convirtió en el activista político venezolano más representativo de la década de los 70 y 80, en pleno puntofijismo donde los gobiernos de la cuarta república atentaban contra los valores y la libertad del pueblo.

“Yo sé que un día tuviste sueños, no viste un rio cuando pequeño pero tu alma se te alegraba con la llegada del  vendaval”,  pregonaba en plazas, universidades, en comunidades, donde el pueblo esperaba  el cantar de sus crónicas sociales.

Su partido político fue su voz, su militancia fue el canto, su ideología fue la defensa del pueblo, su religión fue el amor.

De las tierras áridas de Falcón es el origen del  Cantor del Pueblo venezolano.  Su padre Antonio Primera y su Carmen Adela Rossell, lo apodaron “Alí”,  porque sus abuelos eran árabes y familiarmente lo llamaban por ese diminutivo.

ali primera3

Al quedar huérfano de padre a los tres años,  comienza  un peregrinar con su madre por diversos pueblos de la Península de Paraguaná que incluyeron San José, Caja de Agua, Las Piedras y -finalmente- el Barrio La Vela, hoy conocido como sector Alí Primera en el municipio Los Taques, cerca de Punto Fijo.

Las precarias condiciones socioeconómicas  de su familia lo obligan a desempeñarse como  limpiabotas -a los seis años- hasta boxeador, mientras culminaba sus estudios  y en 1960 se radica en la capital del país, donde continúa su formación educativa en el Liceo Caracas y posteriormente, ingresa a la Universidad Central de Venezuela.

Fue en los pasillos de la llamada “casa que vence las sombras”, cuando inicia su  trayectoria musical y poética,  y protagoniza numerosos  conciertos en los jardines y cafetines, para luego participar en 1967, en el Festival de la Canción de Protesta organizado por la Universidad de Los Andes (ULA).

Entre 1969 y 1973, continua sus estudios universitarios en Europa al ganar una beca estudiantil beca que le otorga  el Partido Comunista de Venezuela (PCV) para continuar sus estudios en Rumanía en Tecnología del Petróleo  y  durante su permanencia en Alemania graba su primer disco titulado “Gente de Mi Tierra”, cuyas composiciones recogen el sufrimiento de un pueblo sometido a la pobreza y a la injusticia social, reseñan diversas publicaciones sobre la vida del cantautor.

Se casó con Sol Musset, a quien conoció en una de las ediciones de la Voz Liceísta en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, con quien procreó cuatro hijos: Sandino, Servando, Florentino y Juan Simón.ali primera6

Para 1973, el nombre de Alí Primera ya era identificado como el Cantor del Pueblo, y los sectores más empobrecidos de Venezuela que conocen sus canciones, le dan la popularidad que la discografía comercial no le otorgó, ya que fue vetado por los medios de comunicación y los gobiernos adeco-copeyanos por su canto de protesta.

Políticamente militó en la Juventud Comunista de Venezuela (JCV) y en el Partido Comunista de Venezuela (PCV),  además del  denominado Movimiento al Socialismo (MAS), acompañando  y trabajando durante la primera campaña electoral de José Vicente Rangel.

Fue fundador del sello disquero Cigarrón para difundir sus composiciones  y se apoyó para la distribución de su discografía con la empresa Producciones Musicales (Promus).

Desde esa época  hasta  su muerte el 16 de febrero  de 1985,  grabó 13 producciones y participó en numerosos festivales musicales del canto popular en toda América Latina.  A su canto  lo llamaba la Canción Necesaria,  y su estilo estaba dentro del canto de protesta, expresión del pensamiento, la lucha contra al sistema capitalista y el amor a la venezolanidad.

En su repertorio se cuenta: Canción mansa para un pueblo bravo, Techos de cartón,  Yo no sé filosofar, Tín Marín, Canción en dolor mayor, la Patria es el hombre, No basta rezar, entre otras composiciones.

El fallecimiento del padre cantor se produjo un 16 de febrero de 1985, en un accidente  automovilístico, ocurrido en la autopista Valle-Coche, luego de salir de una sesión de grabación.

Múltiples han sido los homenajes póstumos que se han realizado para honrar a Alí Primera, pero uno de los principales fue en 2005 cuando el Gobierno Revolucionario -por iniciativa del Comandante  Hugo Chávez Frías- se decretó su música como Patrimonio Cultural Nacional

Publicado en VTV

El legado de Alí Primera se reinvindica en la canción necesaria

En horas de la mañana del 16 de febrero de 1985, Alí Primera, luego de grabar lo que sería su última producción discográfica, sufrió un mortal accidente automovilístico en la autopista Valle Coche, en Caracas.

A pesar de que las investigaciones coincidieron que la causa del fallecimiento se debió al aparatoso accidente, existen versiones que señalan que el Cantor del Pueblo fue víctima de un atentado.

Sus canciones, lo convirtieron en el más importante exponente del canto popular en Venezuela y América Latina.

“Nuestro canto no es de protesta, no lo hacemos por malcriadez ni para hacernos millonarios, es una canción necesaria (…) No canto porque existe la miseria, sino porque existe la posibilidad de borrarla, de erradicar de la faz de la tierra” señalaba Alí Primera.

En su honor, cada 16 de febrero se realiza la tradicional Marcha de los Claveles, en Falcón, Paraguaná para rendirle honor al cantor del pueblo.

Esta manifestación que nació de un gesto Adela de Primera, madre del cantautor, quien al momento de su entierro llevó un clavel rojo hasta su siembra se realizará este año en Caracas.

Este jueves 16 partirá una marcha desde la plaza Otilio Galindez, frente al Panteón Nacional, la cual llegará hasta la plaza Alí Primera, ubicada frente al Teatro Nacional, en la Avenida Lecuna.

Como parte del itinerario, para el 18 de febrero se realizará una concentración en el parque Alí Primera, desde donde arrancará una caravana con rumbo a Paraguaná.

El domingo 19 de febrero se realizará la Marcha de los Claveles, en Falcón, la cual partirá desde la Casa Museo Alí Primera hasta su siembra en el cementerio municipal.

Alí Primera es oriundo de Falcón al terminar la primaria se trasladó a Caracas. Para 1963, luego de haber culminado el bachillerato, estudiar Química en la Universidad Central de Venezuela actividad que combinó paralelamente con su pasión: la música.

Su potente voz fue conocida por primera en el Festival de la Canción Protesta, celebrado en la Universidad de los Andes (ULA) a finales de 1960, lo hace acreedor de una beca que le permitió continuar sus estudios de canto en Rumania.

Instalado en el continente europeo graba el tema “Gente de mi tierra” el cual generó controversia siendo vetado por el gobierno de Rafael Caldera.

Debido al veto impuesto por el gobierno de turno, Alí Primera, funda su sello disquero “El Cigarrón” no solo para promocionar y comercializar sus discos, sino para apoyar y abrir un espacio para aquellos artistas populares que resultaban silenciados por su ideario político.

Entre los artistas que formaron parte de “El Cigarrón” se encontraban: Lilia Vera, José Montecano y Gloria Martín, con esta última fundò la cooperativa artística Cigarrón.

Publicado en AVN

Venezolanos marchan este jueves en homenaje a Alí Primera

La Marcha de los Claveles Rojos se realizará el 16 de febrero en homenaje al cantor del pueblo, Alí Primera. Este año será en Caracas, capital de Venezuela, y en la ciudad de Paraguaná, en el estado Falcón, informó el hijo del cantor, Florentino Primera.

Primera, quien forma parte de la Unión Necesaria de la Cantoría (Uncanto) que organiza el evento, declaró que “La Marcha de los Claveles Rojos tiene como fin la defensa de la vida y del ser humano, tal como lo expresó en sus canciones el cantor del pueblo, Alí Primera”. Este año se conmemoran 32 años su desaparición física.

La marcha se realizará el 16 de febrero en Caracas a partir de las 13H00 hora local y recorrerá desde la plaza Otilio Galíndez, frente al Panteón Nacional, hasta la plaza Alí Primera, frente al Teatro Nacional. Al final se ofrecerá un concierto tributo a Gloria Martín, cofundadora, junto con Alí Primera, de la cooperativa artística Cigarrón. El concierto estará a cargo de Lilia Vera, cantante de música popular venezolana.

El sábado 18 partirá en la mañana una caravana desde Caracas hasta Falcón para trasladar la marcha hasta la ciudad de Paraguaná donde continuará el homenaje el día domingo 19 de febrero. La caravana partirá desde el parque Los Caobos y transitará varias comunidades de los estados Aragua y Carabobo hasta llegar a su destino en el oeste del país.

El homenaje en el estado Falcón iniciará el domingo a las 08H00 hora local en la Casa Museo Alí Primera y finalizará en el Cementerio Municipal de Santa Elena donde descansan los restos del cantante.

Publicado en TeleSur