Situación de seguridad de la prensa en Guatemala durante 2016

 Por APG – Cerigua /  Resumen latinoamericano7 14 febrero 2017 .- 

En 2016 la violencia contra la prensa resultó en el asesinato de los comunicadores: Mario Roberto Salazar (Jutiapa, 17 de marzo), Winston Cano Túnchez (Escuintla, 8 de abril), Diego Salomón Esteban Gaspar (Quiché, 30 de abril), Víctor Hugo Valdez Cardona (Chiquimula, 7 de junio), Álvaro Alfredo Aceituno López (Quetzaltenango, 25 junio), Felipe David Munguía Jiménez (Jalapa, 4 de septiembre), Ana Leonor Guerra Olmedo (Guatemala, 9 de septiembre), Josué David Chamán (Alta Verapaz, 11 de octubre) y Hamilton Hernández (Quetzaltenango, 5 de noviembre).

Dos de las víctimas eran directores de medios de comunicación, tres locutores, uno productor y conductor de un segmento televisivo, otro camarógrafo, uno reportero de televisión, así como la comunicadora social de un hospital público. Hubo 3 intentos de asesinato, dos de ellos graves, en uno de los casos al periodista le amputaron un dedo y en el otro le fue perforado el pulmón con

un disparo de arma de fuego.

2016: AÑO DE MUERTES VIOLENTAS DE COMUNICADORES

Durante el último año Guatemala experimentó uno de los periodos más violentos en contra de la prensa, durante el cual fueron asesinados nueve comunicadores en ocho departamentos y cuatro más fueron víctimas de atentados.  En el 2015 ocurrieron 3 casos de asesinatos de periodistas en el mes de marzo.

Se reportaron además numerosos casos de amenazas e intimidaciones, ataques físicos en contra de reporteros, destrucción y robo de equipos, así como obstrucción para acceder a las fuentes de información.  En total, el Observatorio de los Periodistas de Cerigua documentó 62 casos hasta finales de diciembre del 2016.

Lo Positivo

Un aspecto a destacar es la conformación de una alianza integrada por asociaciones de prensa, nacionales y departamentales, que trabajó en la construcción de una nueva propuesta para la creación de un Programa de Protección a Periodistas. Dicha alianza es un hito histórico en Guatemala y Latinoamérica, debido a que es la primera ocasión en que más de 15 entidades de prensa unen esfuerzos con el objetivo de generar las condiciones de seguridad adecuadas para el ejercicio periodístico. La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), la Cámara Guatemalteca de Periodismo, (CGP) la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala (CLPG) y Cerigua han liderado el proceso. Las organizaciones analizaron y presentaron una serie de observaciones sobre la primera propuesta del mecanismo de seguridad, elaborado por la Mesa Técnica encargada del tema, la cual carecía de legitimidad al excluir la participación de los periodistas y presentaba una serie de inconsistencias.

La nueva propuesta fue consensuada con los integrantes de la alianza e incluyó las observaciones de los actores involucrados. El documento se compartió con distintos funcionarios, entre ellos el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque; la Fiscal General, Thelma Aldana; el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales; y el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito. En Julio, en una audiencia especial en el Palacio Nacional, se presentó al Presidente de la República, Jimmy Morales, y a miembros de su equipo, en presencia del Representante de Unesco en Guatemala, Julio Carranza, y de delegados de las entidades de prensa aliadas. El Presidente Morales mostró su apoyo total a la iniciativa y giró instrucciones a los funcionarios para dar seguimiento al proceso de implementación a la brevedad posible el programa. Sin embargo, hasta el momento la promesa del Ejecutivo no se ha cumplido.

Durante el 2016 destacó también la labor del Ministerio Público (MP), especialmente en las pesquisas relacionadas con los asesinatos de comunicadores, así como la decisión de la Fiscal General Thelma Aldana de incrementar el personal y los recursos asignados a esa oficina, al igual que la creación de una fiscalía en el departamento de Quetzaltenango, que tendrá a su cargo conocer los delitos contra la prensa ocurridos en la zona occidental del país.  En noviembre se conoció una sentencia condenatoria por el asesinato de un periodista ocurrido en 2015 y se envió a juicio a los señalados de ser autores materiales de la muerte del productor y conductor de un programa televisivo, quién fue ultimado en junio de 2016.

Otro caso judicializado y en espera del debate es el de un camarógrafo asesinado en septiembre de 2016. El Observatorio valora estos avances del Ministerio Público en las investigaciones.

Lo Negativo.         

Han transcurrido casi cuatro años y tres administraciones de gobierno desde que se iniciaron las primeras discusiones en torno a la implementación de un Programa de Protección a Periodistas en Guatemala, sin embargo la iniciativa no se ha concretado. El Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, informó que la firma del acuerdo se realizaría en un acto público a finales de noviembre, en el marco del Día Nacional del Periodista.

Con distintos argumentos el representante del Gobierno ha justificado el retraso en la firma del acuerdo gubernativo que institucionalizará el Programa. Desde la perspectiva del gremio periodístico se considera que el incumplimiento es un signo muy negativo y se está preparando para exigir el cumplimiento de un compromiso del Estado de Guatemala, asumido en Ginebra y ratificado por dos gobiernos en Guatemala.

No aceptaremos ningún pretexto ni argumento. Estamos unidos en esta lucha por la seguridad de los periodistas y hemos adelantado conversaciones con nuestros colegas de El Salvador y Honduras para que juntos logremos mejores condiciones para el ejercicio periodístico.

You must be logged in to post a comment Login