Resistencia indígena en EE.UU contra oleoducto en Dakota/ Veteranos de EE.UU. llegan a la reserva Standing Rock para defender a los sioux de la Policía

Resumen Latinoamericano/ 15 de Feb 2017.-

Los indígenas sioux que resisten a la construcción de un oleoducto en Dakota del Norte presentaron una demanda ante un tribunal federal de Estados Unidos para detener las obras sobre su territorio, afirmando que si sigue la obra se violarán sus derechos constitucionales.

“El oleoducto desacralizaría las aguas que usan los miembros de la tribu del río Cheyenne para sus principales prácticas religiosas”, indica la demanda. “A la vista de la amenaza a la tribu y los derechos constitucionales de sus miembros, este tribunal no puede contar con que el petróleo circule bajo las aguas sagradas de la tribu”, añade el texto.

Las obras de construcción del último tramo de este oleoducto comenzaron bajo el río Misuri y el lago Oahe, en este estado del norte estadunidense. Este tramo estuvo bloqueado durante meses por manifestaciones que movilizaron a las tribus locales y a sus partidarios en todo el país.

El oleoducto Dakota Access cruzará cuatro estados a lo largo de mil 900 km y costará unos 3 mil 800 millones de dólares.

La tubería transportará el crudo de Dakota del Norte, uno de los principales productores de petróleo y gas de esquisto, en el centro-norte del país, hasta un centro de distribución en Illinois, al sureste de Dakota.

Este proyecto provocó un movimiento masivo de protesta promovido por la tribu sioux de Standing Rock, que dice que afecta territorios que considera sagrados y además contamina sus recursos de agua potable.

Dicha tribu, secundada por los sioux de la cercana tribu del río Cheyenne, pide al juez James Boasberg una orden temporal de cese de la construcción, afirmando que viola sus derechos religiosos.

La administración del presidente Donald Trump relanzó el martes pasado el proyecto de este oleoducto, al revertir una decisión tomada en diciembre por el gobierno de Barack Obama.

FUENTE: desinformemonos.org

 

Veteranos de EE.UU. llegan a la reserva Standing Rock para defender a los sioux de la Policía

Cada vez más veteranos se dirigen voluntariamente a Standing Rock para formar una barrera entre los agentes de la Policía y los activistas sioux que protestan contra el oleoducto Dakota Access.

“Estamos listos para poner nuestros cuerpos entre los sioux y las fuerzas militares privadas”, afirma al periódico ‘The Guardian’ Elizabeth Williams, una agente de las Fuerzas Armadas de EE.UU. que ha llegado este viernes a la Reserva India Standing Rock junto con un grupo de voluntarios con experiencia militar para servir de barrera humana entre los activistas sioux y varios elementos del orden público desplazados para dispersarlos.

“Sentimos la responsabilidad de utilizar las habilidades que tenemos”, añade Williams, que forma parte de un número cada vez más grande de estadounidenses experimentados en el campo militar que llegan a la localidad de Cannon Ball, ubicada en el estado de Dakota del Norte o ya se encuentran allí tras el reinicio de las obras de construcción del polémico oleoducto Dakota Access, autorizado por el presidente Donald Trump.

No venimos como combatientes sino como protectores“, afirmó al mismo medio Jake Pogue, un voluntario. Otros también destacan su disposición para desempeñar el papel de agentes de la paz en las manifestaciones que se realizan en Standing Rock.

Distintos participantes de estas actividades voluntarias aseguran que para los veteranos de las guerras en Vietnam y Oriente Medio es una especie de “sanación” prestar su ayuda a los sioux o se refieren a la lamentable historia de la tribu, aseverando que “por fin” hay militares estadounidenses que llegan al territorio de los sioux para ayudarlos en vez de matar a los indígenas.

Dakota Access, un proyecto de 3.800 millones de dólares, pretende llevar diariamente medio millón de barriles de petróleo desde yacimientos de Dakota del Norte hasta una infraestructura ya existente en el estado de Illinois. Los opositores a la iniciativa afirman que la tubería puede dañar lugares de gran relevancia cultural para la tribu siux en la reserva Standing Rock, al mismo tiempo que representa un gran peligro ambiental al tener previsto que cruce el río Misuri.

You must be logged in to post a comment Login