Argentina: Movilización de los metalúrgicos por despidos

 Barricada TV, 14 feb. 2017

Trabajadores de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se movilizaron para reclamarle al Gobierno por el inminente cierre de la fábrica de notebooks y tablets Banghó. Además denuncian la negativa del Gobierno a suspender la anunciada quita de aranceles del 35 por ciento a los productos importados de informática.

La marcha realizada en el centro porteño se dio como antesala de la reunión con funcionarios del Gobierno en el Ministerio de Trabajo, de cara al vencimiento de la conciliación obligatoria por los 183 trabajadores despedidos.

“Queremos que se mantenga la industria informática en nuestro país, queremos que el gobierno defienda el trabajo argentino, queremos que haya fomento y protección a la industria nacional” aseguró Francisco “Barba” Gutiérrez, dirigente de la UOM y Secretario de Interior de la CGT Nacional.

Juan Manuel, trabajador delegado de la empresa afirma que el gobierno no dio respuesta a ninguno de los reclamos: “La propuesta fue un Repro por seis seis por la mitad del sueldo en donde en esos seis meses nos van a capacitar y luego re-insertar en otra fabrica, pero cuando le preguntamos en que rubro, en que fábrica, no saben que decir”.

Se fijó una movilización para el 7 de marzo de todos los sectores de la industria.

 

 

Banghó | No habrá despidos sino suspensiones

bangho trabajadoras

Una tarde de lluvia veraniega. Diferentes seccionales de la Unión Obrera Metalúrgica se concentraron frente al Congreso. Vicente López, Campana, Santa Fé, entre otras. También gremios de la Corriente Federal de Trabajadores se hicieron presentes, como curtidores, gráficos y bancarios.  Un fuerte apoyo a más de 200 trabajadores/as de Banghó en el día en que finalizaba la conciliación obligatoria.

El principal objetivo de la UOM estaba en impedir los despidos. Y se logró, aunque los dirigentes metalúrgicos explicaron a Radio Gráfica que el conflicto contiuará mientras el plan económico oficial siga su curso.

Acuerdo

El acuerdo al que llegó el sindicato con la empresa es que no haya despidos, sino suspensiones. Que serán rotativas. No se podrá suspender a un/a trabajador/a más de 12 días al mes, por los cuales va a percibir el 70% del sueldo.

El resultado de la reunión fue comunicado por el secretario general de la UOM, Antonio Caló, quien además informó que “mientras tanto conjuntamente con los empresarios vamos a tratar de ver si el gobierno entiende que la solución de la Argentina y de los trabajadores, no está bajando los aranceles para que entren baratas las cosas importadas. Nosotros tenemos que hacerle entender al gobierno que los argentinos queremos trabajar, queremos vivir en paz”.

“Nosotros en el último año tuvimos 9000 compañeros que se quedaron sin trabajo y 15000 compañeros que están suspendidos y no sabemos lo que les puede pasar a a esos compañeros, si van a tener trabajo o no cuando se tengan que reincoporar en marzo. Por eso que la UOM decretó el estado de movilización”, afirmó Caló.

.uom

La voz de una trabajadora

Paula Maciel, operaria de Banghó contó a Radio Gráfica tengo 25 años es mi primer trabajo en blanco. Estuvimos 15 días haciendo el mayor de los esfuerzos. Todos nos tuvimos que adaptar a la idea de que íbamos a perder nuestros puestos de trabajo, que íbamos a dejar a nuestras familias sin el sostén. Y que a pesar de todo esto no nos quieren pagar lo que nos tienen que pagar  y que no sabemos si después que nos despidan vamos a conseguir trabajo”. 

Consultada por la movilización Paula comentó que “hoy es más fuerte porque están todas las seccionales. Tenés desde Tierra del Fuego hasta La Plata”. Antes de conocerse el resultado de las negociaciones que encabezó el sindicato a nivel nacional comentó sobre su trabajo y la expectativa en el decurso del conflicto: “Lo que hacemos es la fabricación de la placa madre. Del pcv virgen se le aplican todos los componentes con máquinas de última generación. Después de eso nosotros realizamos un testeo intenso y además ensamblamos. Es decir que somos productores. Espero que el gobierno desista de esa decisión unilateral que beneficia a muy pocos de bajar el arancel de importación del 35% al 0%. Que lo baje a un aceptable 16%. Con eso estaríamos sosteniendo las fuentes laborales”. 

Hacia el 7 de marzo

Francisco Gutierrez, dirigente metelúrgico y secretario de interior de la CGT (Confederación General del Trabajo). “Hoy la inversión está por debajo de los niveles históricos. Con el gobierno de Néstor y de Cristina la inversión estaba en el 26 % mientras que ahora está en el 16% del PBI, que es la más baja de las últimas décadas”.

Consultado sobre el diálogo con el gobierno, Gutierrez explicó que “estuvimos en la mesa de negociación de fin de año para que no haya despidos ni suspensiones hasta el mes de marzo y estamos en febrero y tenemos un montón de fábricas cerradas. Se dijo que se iba a pagar un bono para compensar por la caída del salario que no se pagó en ningún lado. Entonces hay un simulacro de buenos modales por parte del gobierno que no lo aceptamos“.

El 7 de marzo vamos a movilizar todos los gremios de la industria que estamos atravesados por la misma situación de despidos por la apertura económica indiscriminada sin tener en cuenta la defensa de la industria nacional”, afirmó Gutierrez.

You must be logged in to post a comment Login