Argentina.RESUMEN DE CONFLICTOS GREMIALES Y SOCIALES: Los bancarios paran el viernes 17 en todo el país / metalúrgicos marchan de Congreso a Plaza de Mayo/19 despidos de científicos, recrudece el conflicto en Conicet/Los despidos se instalan en el sector industrial/Schmid: “Se ha agotado el tiempo con el Gobierno”/Más suspensiones en Alpargatas/Paro de 24hs en el Hosp.Ramos Mejía…

Resumen Latinoamericano/13 de Feb 2017.- .- Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

 

 

Los bancarios paran el viernes 17 en todo el país

El plenario de secretarios generales de la Asociación Bancaria resolvió este mediodía un paro nacional del sector para este viernes 17. Denuncian que el Gobierno y los bancos se niegan a cumplir con el acuerdo paritario.
Palazzo le pidió "razonabilidad" al ministro de Trabajo, Jorge Triaca.
Palazzo le pidió “razonabilidad” al ministro de Trabajo, Jorge Triaca.
(Imagen: DyN)/ Página12

El conflicto con los trabajadores bancarios continúa. A pesar de que las cámaras empresarias firmaron un acuerdo paritario y la Justicia dictó una medida cautelar para que éste se cumpla y el Poder Ejecutivo no se entrometa en las negociaciones colectivas, los bancos se niegan a cumplir con lo acordado.

Según lo confirmó su el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, el plenario de secretarios generales resolvió este mediodía un paro nacional del sector para este viernes 17, tras un encuentro realizado en la sede gremial de Sarmiento al 300 en esta capital.

Antes de la reunión, Palazzo había exigido “razonabilidad” al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y a “las autoridades del Gobierno para que no lleguemos a esto. Pero, lamentablemente, no nos dejan otro camino”. El gremialista también recordó que el acuerdo paritario -rubricado en noviembre último y al que no adhirieron las instituciones extranjeras agrupadas en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA)- contempla “una serie de beneficios para los trabajadores bancarios que, cuando empieza el 2017, no se cumple”.

“Nosotros recurrimos a la Justicia y nos dio la razón. Ahora, resulta que (las autoridades nacionales) se presentaron y apelaron para que no se pague. Espero que recapaciten”, finalizó el líder sindical.

El jueves y viernes de la semana pasada, la atención en los bancos se vio reducida por asambleas sorpresivas que realizaron los trabajadores y definieron como la “antesala” del paro nacional. “Tanto el ministro de Trabajo como los bancos están desacatando la decisión judicial que exige pagar el aumento salarial pautado en paritarias”, sostuvo Eduardo Berrozpe, secretario de prensa del gremio.

Los metalúrgicos marchan de Congreso a Plaza de Mayo

La protesta social se activa al ritmo de la continuidad de los despidos y suspensiones. En la UOM estiman en más de 10 mil los puestos de trabajo perdidos en el último año. Hoy se concentran en Congreso y marchan hacia el ministerio de Trabajo. Los docentes analizan medidas de fuerza y los bancarios paran el viernes.

La negativa oficial a rever la pauta de incremento salarial de un 17 por ciento  anual sumada a la negativa a homologar acuerdos salariales como el de los bancarios y a la continuidad de los despidos está alimentando la protesta social. Mañana, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que estima en más de 10 mil la pérdida de puestos de trabajo del sector, se concentrará, a partir de las 14:30 en Congreso para marchar hacia el Ministerio de Trabajo. Los docentes siguen reclamando la convocatoria a una paritaria nacional, como prevé la ley, y la Asociación Bancaria ya anunció un paro de 24 horas para el viernes. Mientras la CGT y las dos CTA preparan la movilización del 7 de marzo.

Los metalúrgicos llegarán a las 16 a la cartera que dirige Jorge Triaca, donde está prevista una reunión por el vencimiento de la conciliación obligatoria en la fábrica de computadoras Banghó. Ciento ochenta y tres trabajadores fueron despedidos tras el anuncio del Gobierno de baja de aranceles de importación para los productos informáticos.

El secretario de prensa de la UOM a nivel nacional  Emiliano Gallo dijo: “Buscamos con esta movilización revertir la política económica que está llevando adelante este Gobierno”. “Nosotros le venimos advirtiendo al Gobierno lo que iba a suceder con la baja de aranceles y nos dijeron que no era una decisión tomada”, se lamentó Gallo.

A raíz del conflicto en Banghó el titular de la UOM, Antonio Caló se reunió con el presidente Mauricio Macri. la planta fue ocupada y luego dictaron la conciliación obligatoria que vence mañana.

A la política de flexibilización de importaciones con efectos deletéreos para la industria, los metalúrgicos advierten que recién en abril empiezan sus negociaciones paritarias pero de ningún  modo aceptarían el tope del 17 por ciento con el que el Gobierno pretende ponerle un corset a la inflación.

 

 

“Bullrich promueve la no aplicación de las leyes”

“Bullrich promueve la no aplicación de las leyes”

Sergio Romero, titular de la Unión de Docentes Argentinos advirtió que si el Ministerio de Educación de la Nación no comienza con las negociaciones salariales “hay posibilidades casi concretas” de que no comience el ciclo lectivo.

El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, advirtió este viernes que si el Gobierno nacional no llama a paritarias para los maestros, “hay posibilidades casi concretas” de que no comience el ciclo lectivo.

“La situación es muy seria, porque ya tendríamos que estar con fecha para negociar en la paritaria nacional, que es estratégica porque da bases para el salario mínimo y condiciones para las provincias”, sostuvo el sindicalista.

En declaraciones radiales, Romero sostuvo que “lo más serio de todo es el mensaje que le están dando a la sociedad. El ministro (de Educación, Esteban) Bullrich no puede promover la no aplicación de las leyes”.

“Para los jóvenes que se están formando, que están en edad escolar, el mensaje que manda el Gobierno es que cumplir una ley o no cumplirla es absolutamente lo mismo.Esto hay que corregirlo porque no debería pasar. El mensaje es propio de otras épocas, no de la democracia”, enfatizó.

Por ese motivo, el dirigente aseguró: “a este ritmo se va hacia un escenario de no inicio de clases. Hay posibilidades casi concretas de que no empiece el ciclo lectivo. Nosotros lamentamos esta situación pero es lo que propone el Gobierno”.

 

Con 19 despidos de científicos, recrudece el conflicto en Conicet

Con 19 despidos de científicos, recrudece el conflicto en Conicet

Cuando debía reactivarse la mesa de negociación para garantizar la continuidad laboral de los más de 500 investigadores, el Conicet resolvió despedir a 19 del listado aduciendo un error administrativo. Además Barañao aseguró que seguirá el ajuste.

La Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) aseguró que continúa “el conflicto en el CONICET ante la ausencia total de respuestas de las autoridades”, no obstante “las presentaciones gremiales realizadas en enero para que se reabra la mesa de negociación”.

Los dirigentes reseñaron que esa “mesa de negociación” fue acordada el 23 de diciembre y explicaron que participaron en “la primera reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento del ingreso de los postulantes” al organismo científico para analizar “la inserción laboral de 508 investigadores reincorporados”.

Aunque en el encuentro estaba previsto discutir el proceso de incorporación de esos investigadores en varios ámbitos del organismo de ciencia y tecnología y en las universidades y dependencias estatales, “las autoridades no plantearon propuesta alguna”, puntualizó esta tarde la organización sindical.

“Con total improvisación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) modificó sin aviso previo la lista original y eliminó de la negociación a 19 trabajadores que, desde marzo, no tendrían ingresos por supuestos errores administrativos de la gestión”, aseveró el sindicato, que exigió respetar el acta. También rechazó “la intención oficial de comunicarse de forma individual con cada afectado para definir su destino laboral, desconociendo así el rol de la comisión”, por lo que los trabajadores ratificaron la continuidad del conflicto gremial.

Sindicalistas y funcionarios se reunirán otra vez desde las 11 del martes próximo, cuando el directorio del CONICET evaluará una propuesta, que deberá ser trasladada luego a aquella comisión.

En el encuentro participó Federico Montero, secretario de Organización de la CONADU; integrantes de Científicos y Universitarios Autoconvocados de Buenos Aires, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y becarios, indicó el gremio.

La CONADU acusó a las autoridades de “desidia, falta de seriedad e inoperancia”; rechazó “la falta de propuestas y de avances” y realzó “la importancia de la ciencia y técnica y de la universidad pública como motor del desarrollo de la Argentina”.

Por último, la organización sindical rechazó “el ajuste del financiamiento de esas áreas” y “los techos paritarios” que, lejos de promover “el diálogo, profundiza el conflicto”, dijo Montero.

Casi 8 millones de argentinos tienen un empleo precario

Casi 8 millones de argentinos tienen un empleo precario

Cuatro de cada diez ocupados desarrollan su actividad de trabajo en condiciones informales. Así lo consigna un informe del IERAL, de la Fundación Mediterránea.

En la Argentina cuatro de cada diez ocupados desarrollan su actividad de trabajo en condiciones informales y con altas dosis de precarización, que alcanza a 7,9 millones de personas.

Así lo consignaron los economistas Marcelo Capello, Gerardo García Oro y Laura Caullo en un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea en el que señalaron además que 1,7 millones personas están desocupadas porque “procuran un empleo y no logran conseguirlo”.

“Prácticamente la mitad de la población económicamente activa (47,8%) enfrenta serios inconvenientes de empleo (9,6 millones de personas)”, manifestaron los especialistas.

En tanto, señalaron que hay 984 mil jóvenes de entre 14 y 24 años de edad que no estudian, no trabajan, ni buscan trabajo y manifestaron que esta incidencia “se fue incrementando desde el año 2003”.

“Hay que destacar que siete de cada diez de estos jóvenes son mujeres y el 62 por ciento habita en hogares en condición de pobreza”, dijeron los economistas.

En este marco, explicaron que “la combinación de entornos laborales escasamente inclusivos y una baja productividad promedio del empleo frente a un contexto de altos costos laborales y una excesiva carga tributaria acaban condicionando las oportunidades de formalización y creación de empleos de calidad”.

“Es entonces insuficiente intentar resolver esta problemática únicamente con una estrategia de reducción del costo laboral de contratación”, analizaron.

El abordaje de estas situaciones, para los analistas de la Fundación Mediterránea “requiere una perspectiva integral que combine políticas focalizadas sobre las principales afecciones que caracterizan la realidad de cada segmento vulnerable”.

“En particular, es posible combinar estrategias de promoción del primer empleo entre jóvenes con una dinámica de aprendizaje de oficios y entrenamiento laboral”, indicaron.

Los despidos se instalan en el sector industrial

Los despidos se instalan en el sector industrial

El 70% de los despidos en el primer mes del año fueron en el sector industrial. La eliminación de puestos de trabajo y las suspensiones ya alcanzaron a 3617 personas en enero y suman más de 200 mil desde que asumió Mauricio Macri.

El sector industrial viene siendo el más golpeado por la política económica de Cambiemos y en línea con lo sucedido en 2016, fue el ocasionó en el primer mes del año cerca del 70 por ciento de los despidos.

De acuerdo con el relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), las cesantías se deben principalmente a la falta de demanda (el consumo tuvo su caída más pronunciada desde 2002) y la suba de importaciones, que hacen imposible la competencia de los productos nacionales con los que ingresan al país.

Según el informe del CEPA, desde la asunción del presidente Mauricio Macri el número de despedidos y suspendidos ascendió a 245.466 personas hasta el 31 de enero. De ese total, el sector privado es responsable por 170.811 de los despidos y suspensiones y el público de otros 74.655 puestos.

Si se considera solamente el sector privado, del total acumulado de despidos y suspensiones entre diciembre de 2015 y enero último, 170.811 puestos, 60.626 correspondieron a construcción, 90.766 a industria, 15.711 a servicios y 3708 al sector primario. Los despidos totales del sector privado acumulan 131.072 puestos y las suspensiones suman 39.739 trabajadores.

PARO NACIONAL

Carlos Schmid: “Se ha agotado el tiempo con el Gobierno”

En el marco de la paritaria docente, el paro bancario y la marcha para mañana martes de la UOM, la CGT lanza declaraciones contra el Gobierno de cara a un supuesto paro para marzo.

Matthias Flammenman/  13 de febrero/ La Izquierda Diario

El líder del gremio de Dragado y Balizamiento y uno de los jefes de la CGT, declaró a la agencia DyN que el tiempo con el gobierno “se ha agotado” y exigió resultados en materia económica. Al mismo tiempo volvió a repetir que se había quebrado la confianza con el sector empresario porque hubo “despidos, suspensiones y atrasos de quincenas de pago”, además de que hubo un “incumplimiento del bono de compensación al que se habían comprometido en la mesa del diálogo vastos sectores, por ejemplo, el sector alimentario”, agregó.

Pareciera ser que para la CGT tenían que perderse más de 200 mil puestos de trabajo, que el salario real perdiera 5 puntos de poder de compra, que se multiplicaran por miles las suspensiones y que hubiera cierres de fábrica para que se “agotara” el tiempo con el gobierno y se “perdiera la confianza” con los empresarios para poder plantearse la posibilidad de realizar un paro de aquí a fines de marzo.

La verdad es que más allá de que este va ser un año marcado por la impronta electoral, el macrismo continúa su marcha en contra de los derechos de los trabajadores como la modificación en las ART, el discurso constante sobre la productividad y el techo a las paritarias que suman al descontento general que hay con el gobierno. En este marco los trabajadores empiezan a combatir los planes del gobierno, con el ejemplo claro de los obreros de AGR-Clarín contra el lock out patronal, las obreras de Textil Neuquén también contra el cierre de fábrica ilegal, como así también los trabajadores de Cerámica San Lorenzo en Puerto Madryn a lo que también hay que sumarle el posible paro nacional bancario de 24 horas y las medidas de fuerza de los docentes contra el techo de aumento salarial del 18% que quiere imponer el gobierno nacional.

La burocracia de la CGT comienza a percibir esta situación y siente que tiene que ser más ofensiva contra el gobierno por lo menos para descomprimir la bronca entre las bases de sus gremios, aunque no hay que descartar que los popes del triunvirato levanten cualquier medida ante una negociación más o menos coherente (o no) con el gobierno nacional, ya que le dieron un mes y medio de tiempo para que recalcularan. Por su lado las conducciones de las CTA, que vienen apoyando los tiempos cegetistas, adelantaron un paro pero es muy posible que se plieguen a lo que decida ésta última.

Es necesario apoyar con todas las fuerzas los conflictos en curso para que triunfen y al mismo tiempo exigir a las conducciones sindicales que hagan efectivo un paro nacional activo discutido en asambleas para defender el salario y los puestos de trabajo.

LA FIRMA DE INDUMENTARIA REDUJO UN DÍA DE PRODUCCIÓN EN SU PLANTA DE CATAMARCA

Más suspensiones en Alpargatas

La empresa suspendió la producción de los días domingos en su planta de Catamarca hasta la última semana de marzo. En enero, cerró su planta en San Luis y una línea de producción en la fábrica de Florencio Varela.
"El sector está muy mal por la apertura de la importación", denuncian desde la Asociación Obrera Textil.
“El sector está muy mal por la apertura de la importación”, denuncian desde la Asociación Obrera Textil.

La firma de indumentaria y calzado suspendió la producción de los días domingos en su planta de Catamarca hasta la última semana de marzo, cuando el freno a la mano de obra será total hasta abril.

“Hay muchas máquinas paradas; la situación es muy preocupante y vamos para atrás”, advirtió el secretario general de la Asociación Obrera Textil provincial, Jorge González. La empresa de capitales brasileños cerró su planta en San Luis y una línea de producción en la fábrica de Florencio Varela un mes atrás, mientras que desde principios del año pasado mantiene una política de suspensiones en las ocho plantas que tiene en todo el país.

“El sector textil está muy mal por la apertura de la importación. Los países asiáticos nos están llenando de zapatillas, camisas, remeras, lo que busque a bajo precio. Es imposible competir en esta situación”, señaló el titular de la Asociación Obrera Textil, quien advirtió que los incrementos en las tarifas de servicios ponen más incertidumbre a la situación.

Las nuevas suspensiones, durante las que los trabajadores cobrarán el 80 por ciento de sus salarios, llegan tras un largo freno de la producción durante diciembre y enero.

El primer mes del año la destrucción de puestos de trabajo y suspensiones fue una constante en ascenso en el sector industrial, que representó el 70 por ciento del total. Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la destrucción de puestos de trabajo y suspensiones alcanzó a 3617 personas en enero, cifra impulsada por la caída de la industria metalúrgica, textil, autopartista y electrónica, perjudicadas por las políticas de apertura de importaciones y eliminación de aranceles.

Desde diciembre de 2015, el sector textil registra  3752 despidos y 11.820 suspensiones, entre los que se encuentran los casos conocidos de Broderie Suizo-Argentina, Felsom, Hilados I y II, TN Planex, Alpargatas, Coteminas, Guilford, Unisol (Puma).

 

Por agresiones y amenazas a las y los trabajadores del Hospital Ramos Mejía, hacen un paro de 24hs

Los empleados fueron atacados con golpes de puño e intimidados con armas blancas

Los y las  trabajadoras del Hospital Ramos Mejía llevan a cabo un paro de 24 horas desde las 0 de este lunes luego de que enfermeras/os resultaran agredidos y amenazados con armas blancas. Según explicaron en el establecimiento, el episodio ocurrió el último sábado en el Servicio de Clínica Médica e intervino la Policía Federal.

“No es la primera vez que pasan situaciones de violencia con las y los trabajadores de la salud en nuestro hospital. Lo mismo ha ocurrido en el Hospital Fernández y en el Hospital Santojanni”, dijeron las y los empleados a través de un comunicado.

La falta de prevención de estas situaciones facilita que ocurran. Exigimos que se tomen las acciones necesarias, y controlar los accesos del Ramos Mejía que estan “están liberados” pese a que hay una comisaría a pocos metros,  el paro es “para pedir que se tomen en serio las medidas”, expresaron.

En la jornada se realizaron asambleas con los y las trabajadoras donde se expresaron los reclamos y las propuestas  para que la Comisión Interna de Sutecba traslade a la Dirección de Hospitales del Gobierno de la Ciudad en una reunión prevista para la media tarde.

En el paro se garantizó  la atención  de la guardia médica.

You must be logged in to post a comment Login