Brasil: Brutal represión a trabajadoras y trabajadores estatales en Río de Janeiro

 

11 febrero 2017.- La policía del estado de Rio de Janeiro reprimió sin parsimonia a cientos de empleados públicos que se manifestaban el jueves pasado contra la privatización de la empresa pública de agua y cloacas (CEDAE) y otros ataques impulsados por el gobernador del estado, Luis Fernando Pezão y el presidente Michel Temer. Muchos manifestantes fueron hospitalizados con heridas graves. Aun así, los diputados pretenden continuar las votaciones según el cronograma, y la cuestión del CEDAE está pautada para el martes.

Muchos heridos dejó la represión de la policía en la manifestación de este jueves (9) frente a la legislatura fluminense (ALERJ).

La policía no utilizó solo las tradicionales balas de goma, sino también disparó proyectiles de plástico duros y perforantes. Uno de ellos perforó el estómago de un estudiante secundario que tuvo que ser sometido a una cirugía. El joven fue el herido más grave, pero no fue el único. La redacción de Esquerda Diário recibió diversos relatos de manifestantes que muestran el rostro de la policía: disparos incluso a personas caídas, utilizando armas letales prohibidas en manifestaciones.

Los diputados dentro de la legislatura tuvieron que dejar el plenario, debido a que el olor a gas hizo inviables las votaciones, y como se pudo ver en la prensa patronal que acompañaba todo de los “bastidores”, circulaban por la casa legislativa con máscaras antigás.

Ni siquiera la prensa quedó afuera de la represión: un periodista de Esquerda Diário, con identificación visual e incluso alertado verbalmente al policía que era de la prensa, fue baleado a quemarropa, lo que causó una grave herida en su brazo.

Sin embargo, los hechos no alcanzaron para conmover al presidente de la legislatura estadual, Jorge Picciani (PMDB), ni al conjunto de los diputados, y se mantiene su convicción de aprobar los ataques articulados por el paquete de medidas de Pezão y Temer. Está pautada para el martes la votación de la privatización del CEDAE y otras medidas de ataques a salarios y derechos.

La prensa patronal sigue haciendo su trabajo sucio de criminalizar la heroica lucha de empleados públicos contra los ataques. Muestras de esto son las tapas de los grandes diarios, como el paulista Folha de S. Paulo, que no mostró la foto de los graves heridos, sino a jóvenes que se preparaban para disparar cohetes contra la policía (no hay ninguna información de que algún policía tenga su abdomen perforado, brazo quebrado o alguna herida, como sí hubo entre los manifestantes. Esquerda Diário tomó conocimiento de decenas de casos.

Los trabajadores de CEDAE están dispuestos a resistir y volverán a las calles para combatir el paquete de Pezão y Temer. Esquerda Diário estará a su lado para divulgar y apoyar la lucha. Renato Ferraz de la organización juvenil Faísca – Juventude Anticapitalista e Revolucionária, grabó un video relatando su herida y convocando a seguir en las calles:

Carolina Cacau, estudiante de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro, miembro de Faísca y columnista de Esquerda Diário, hizo un llamado dirigido a toda la izquierda, en especial al diputado del PSOL Marcelo Freixo, que en las últimas elecciones tuvo un millón de votos, a que convoquen con fuerza a resistir el paquete y a movilizar en las calles. Cacau grabó un video directo desde la legislatura donde expresó ese llamado.

 

También escribió un artículo refutando la editorial del diario O Globo, una vez más que afirma que los culpables de la crisis son los trabajadores y sus salarios.

Brasil: represión ante protestas contra la privatización de empresa de saneamiento

You must be logged in to post a comment Login