Entrevista a Henry Boisrolin, del Comité Democrático Haitiano “No hay legitimidad en Jovenel Moise: se ha producido un golpe de Estado electoral”

Por María Torrellas, Resumen Latinoamericano, 10 febrero 2017

 

En una ceremonia desteñida por donde se la mire, con escasísima presencia de mandatarios salvo una fuerte delegación de Estados Unidos, ha asumido el cargo el nuevo presidente Jovenel Moise. Lo que ningún medio se encargó de constatar es que las calles haitianas estaban convulsionadas por manifestaciones de protesta y desconocimiento a Moise y su gente. De todo esto pudimos hablar con Henry Boisrolin, del Comité Democrático Haitiano.

 

¿Cómo observa la realidad en Haití después en el marco de la reciente asunción de la presidencia de Jovenel Moise, apoyado por Estados Unidos y por la Comunidad Internacional?

 

En primer lugar quisiera renovar una vez más mi plena solidaridad para con Resumen Latinoamericano en cuanto a lo que sucedió, el ataque, en diciembre pasado, porque no hay que dejar pasar esta oportunidad para repudiar este hecho y expresar toda la solidaridad plena de nosotros con respecto a esto, porque es un acto que no tiene que quedar impune.

Con respecto a Haití, es cierto que el presidente “electo”, designado por el Consejo Electoral, no es otra cosa que el representante directo de la alta burguesía haitiana, de la oligarquía haitiana, dominicana y de la Comunidad Internacional encabezada por el imperialismo norteamericano. Eso tiene que quedar bien en claro, este hombre fue el candidato de ellos y no del pueblo haitiano.

Ahora, ¿en qué condiciones “ganó”? digo entre comillas porque según los propios datos de ellos, este hombre reunió 595 mil votos sobre un patrón de 6.200.000, lo que significa que el actual “presidente” no tiene legitimidad.

Teniendo en cuenta todas las denuncias y las pruebas presentadas por los partidos de la oposición también queda claro que fue un proceso marcado por fraudes, lo que convirtió a esta elección en un golpe electoral ya hubo una maquinaria al servicio de la farsa.

 

-¿Golpe electoral es el concepto que utiliza la oposición en su conjunto?

 

-Así es. Jovenel Moise no tiene legitimidad, es un candidato impuesto a través de un proceso electoral perverso.

De ahí viene en Haití en este momento el concepto o la consigna de Golpe de Estado Electoral perpetrado por los sectores adinerados del país aliados a la Comunidad Internacional.

Otro elemento a tener en cuenta es la represión que existió antes, durante y después de este proceso donde fue declarado ganador Jovenel Moise en primera vuelta. Masacres, represiones, en barrios populares fundamentalmente, impidiendo manifestaciones de miles y miles de ciudadanos y ciudadanas de Haití que estaban en contra de esto.

También hace falta resaltar que sobre el padrón que ellos dicen, reconocen que votó solamente el 21%. Esto significa que casi el 80% de la población haitiana, por una razón o por otra, no participó. Entonces, evidentemente se trata de un presidente frágil y como se presenta como continuador del gobierno del expresidente Martelly es obvio que no se puede esperar absolutamente nada de este hombre.

 

-Resumen Latinoamericano ha publicado en su web un video con imágenes compiladas de la realidad haitiana en los últimos 20 días: manifestaciones, masacre en un barrio histórico de lucha en Puerto Príncipe, un homenaje masivo de la población, sobre todo mujeres, a tres jóvenes asesinados.

Nada de esto se ha visto en los medios. ¿Qué análisis haces de este silencio mediático y ocultamiento de la rebeldía de un pueblo que se indigna y que está lleno de dolor?

 

-Yo creo que eso hay que tomarlo, insertarlo, en el olvido y la indiferencia del que siempre ha sido víctima el pueblo de Haití. Históricamente no se habla de la historia de Haití, desde siempre la historia oficial hace arrancar el proceso de independencia en Latinoamérica a partir de 1810, cuando Haití fue el primer país que se liberó en 1804 y ayudo a la liberación de varios otros.

Entonces, es una continuidad de todo lo que se refiere a las luchas populares en Haití, el silencio actual lo enmarco dentro de eso. Por supuesto, dentro de un contexto histórico diferente pero hay un hilo conductor, porque sigue siendo hegemónico el planteamiento del racismo, el planteamiento de destruir todo lo que se refiere a movimiento popular. Eso también ha afectado de alguna forma el planteo que uno escucha en los países donde hay medios alternativos, también caen en esto, hacen una lectura equivocada de la realidad haitiana pensando que hay un Estado fallido y por ende un pueblo fallido. Entonces, nos ven como pobrecitos sentados frente a una iglesia de la que alguien sale y les dan 20 pesos. No ven solidaridad, ven caridad, pensando que no se puede hacer absolutamente nada. Es decir, una visión casi cristiana de una realidad política. Entonces, la lucha de clases está desdibujada, escondida y tergiversada. En este plano hay que entenderlo.

Entonces, el deber del movimiento popular haitiano desde los dirigentes, es tratar de romper ese círculo vicioso de clasismo, de olvido, de negación. Terminar con este ninguneo que tanto daña al movimiento popular de manera objetiva.

Frente a esta situación nosotros creemos que es importante el hecho de que ustedes haya difundido ese video actualizado, porque no son manifestaciones pasadas, sino sobre la actualidad para que la gente pueda ver realmente lo que está sucediendo en Haití.

Henry Boisrolin

 

-¿Cuál ha sido el papel de la MINUSTAH de la ONU, que permanentemente dicen que es una fuerza de paz y de concordia? ¿Es cierto que en la asunción del mando por parte de Moise rodearon el Palacio y trataron de impedir las manifestaciones?

 

-Fundamentalmente la policía haitiana ha cumplido el rol de impedir el desarrollo de las manifestaciones pero siempre acompañada por la MINUSTAH. Es decir, el rol de la MINUSTAH desde su instalación, su imposición en el país en junio de 2004 ha sido el de implantar el plan de neocolonización del país. Ha fracasado obviamente en todo, es impresentable. Hasta el ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon reconoció ahora la responsabilidad de la MINUSTAH en la introducción del cólera, que ya ha matado a más de 10 mil haitianos y dejó 800 mil personas infectadas, sin contar las violaciones sexuales a niñas y niños y las masacres perpetuadas por esas tropas en los barrios populares y en contra de la movilizaciones.

Es decir, fue el brazo armado fundamental para poder llegar hoy a la designación de Jovenel Moise como presidente del país. La MINUSTAH hay que verla como el brazo armado y también político, porque su jefa política es una de las integrantes del COGRU que es un grupo selecto de embajadores, de representantes de la Unión Europea, de la OEA, embajadores de Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia, etc. Ellos son los que deciden realmente, por supuesto con la jefa actual que es una representante de Trinidad y Tobago, que deciden de la vida política e interna del país.

No hay ninguna duda que es un sometimiento, hay sujeción, hay dominación, y la MINUSTAH ha sido el instrumento. Ahora que se ha descubierto el rol fundamental de la MINUSTAH ¿qué pensará el imperialismo, con Trump ahora, qué irán a hacer para reemplazarla? Se habla de retiro gradual, de una reformulación del ejército haitiano, de una recreación, de ampliar la policía, se habla de distintas cosas. Incluso en el sector de la burguesía haitiana hay sectores que ven que hay que operar un retiro gradual y progresivo de las MINUSTAH. Pero todo va a depender de lo suceda en las calles del país, no solamente en Puerto Príncipe. No se trata de un bloque homogéneo, hay distintos enfrentamientos entre ellos mismos por la conformación del gobierno, por quién va a ser el primer ministro, y sobre todo que ahora la torta no es tan grande, no van a contar más con los fondos de Petrocaribe, entonces Jovenel Moise va a entregar todo lo que resta. Eso es lo que se ve y otra MINUSTAH va a ser necesaria para poder llevar adelante el proyecto antipopular.

 

-Al parecer los tres candidatos que se presentaban y que obviamente no salieron electos se han unido en una coalición. ¿Qué posibilidades existen de que esta coalición tenga fuerza para luchar contra este presidente? ¿Qué opciones se abren ahora en Haití con Trump como presidente?

 

-En primer término con respecto a Trump, muchos habían pensado que no se iba a preocupar de Haití, pero, la asunción de Jovenel demostró que eso no era cierto. Estados Unidos envió una delegación de muy alto nivel y de gente que opera hace rato sobre la crisis haitiana. También hay que recordar que durante la campaña electoral, cuando él llegó a Florida, en la ciudad de Miami, el visitó el local central de “Little Haiti” porque era una forma de atacar a Hillary Clinton por todos los daños causados a Haití por la familia Clinton.

Entonces, Haití está puesta en la agenda de este hombre. No hay que esperar absolutamente nada bueno. Lo que si para el gobierno es mala señal porque Trump habla más del proteccionismo y no hay posibilidad de llegar a pensar que Trump vaya a invertir dinero en el Haití de Jovenel.

En cuanto a la oposición sumada en el SDR (Sector Democrático Reunido), todo va a depender de la posibilidad de ellos de mantener esta unidad y cohesión en el seno de sus propias fuerzas. Petit Desalin es la formación política más golpeada, se ha desintegrado directamente, incluso se ha cambiado de plataforma a partido político teniendo en cuenta las deserciones que hubo en su seno, pero hay un sector que quedó muy fuerte y que apuesta mucho a la movilización. Lo que sí importa en esto es que esos tres partidos, que según los resultados electorales siguieron a Jovenel Moise, no lo reconocen hasta ahora, y creo que no lo van a hacer más adelante. Incluso uno de ellos ha aportado como parte civil, como querellante, por las denuncias que tiene Moise en la justicia por lavado de dinero. Entonces se cree que ese sector va a seguir apostando a la movilización, lo que va a fortalecer de alguna forma al movimiento popular.

————————————————————————————————————————–

HAITÍ: Video compilado por Resumen Latinoamericano  donde se ven las manifestaciones contra la farsa electoral, la represión brutal a la población civil con disparos y gases lacrimógenos que afectaron a las criaturas. Masacre perpetrada en La Saline -un barrio popular que es a través de la historia moderna uno de los símbolos de la resistencia popular en Puerto Príncipe-. Los manifestantes acusan a un miembro de la Policía Nacional de Haití del asesinato de 3 jóvenes. Acusan no sólo a la Policía, sino también a la Comunidad Internacional y Jovenel Moise. Según ellos, esta masacre se operó a las 5 de la mañana.

 

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login