El periodista palestino Muhammad al-Qiq otra vez en huelga de hambre para protestar contra la última detención administrativa

 

6 de febrero 2017 / Resumen Medio Oriente / Maan – El periodista palestino Muhammad al-Qiq comenzó una nueva huelga de hambre el lunes para denunciar su última detención por parte de Israel.

La agencia de noticias Quds de Palestina citó a familiares de al-Qiq diciendo que el periodista de 34 años había iniciado una huelga de hambre abierta el lunes para protestar por haber sido condenado a seis meses de detención administrativa – la práctica controvertida de Israel de detención sin juicio o cargos.

Al-Qiq, que vive en Ramallah y es originario de Dura, en el distrito sureño ocupado de Cisjordania de Hebrón, fue liberado de la prisión en mayo del año pasado después de haber estado sin comida durante 94 días – también para protestar por su detención administrativa en el tiempo.

Sin embargo, al-Qiq fue nuevamente detenido a mediados de enero después de que él participara en una protesta en la ciudad de Belén que exigía la entrega a sus familiares de los cuerpos de palestinos muertos bajo custodia israelí.

Según la red palestina de solidaridad de los prisioneros Samidoun, las autoridades israelíes no habían obtenido confesiones o acusaciones contra Al Qiq a fines de enero, aunque antes habían expresado que lo estaban investigando por su supuesta “incitación” a las redes sociales.

La prisión anterior de Al-Qiq por parte de Israel -fuertemente condenada por las Naciones Unidas, Amnistía Internacional y otros grupos de derechos humanos- y la posterior huelga de hambre pusieron de relieve el uso de la detención administrativa por parte de Israel, el encarcelamiento arbitrario de palestinos y de Periodistas palestinos.

Al-Qiq fue uno de los prominentes huelguistas de hambre palestinos en 2016, incluyendo a los hermanos Balboul que se quedaron sin comida durante 77 y 79 días, Malik al-Qadi durante 68 días, Bilal Kayid durante 71 días.

You must be logged in to post a comment Login