Argentina conmemoró el 4 de febrero de 1992 como piedra fundacional de la Revolución Bolivariana

Resumen Latinoamericano, Prensa Embajada /4 febrero 2017

A sala llena. Más de doscientos personas, entre estudiantes, representantes diplomáticos, intelectuales, y militantes de movimientos sociales y políticos de Argentina, se congregaron éste viernes, 03 de febrero en la Sala “Raúl González Tuñón” del Centro Cultura de la Cooperación Florial Gorini de Buenos Aires para conmemorar los veinticinco años de la insurrección cívico-militar liderada por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, que movió en la Venezuela de finales del siglo XX, las fibras revolucionarias y el estirpe bolivariano.
En el conversatorio “Por Aquí pasó Chávez”, organizado por el Comité Argentino de Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela y la Embajada venezolana en Argentina, hicieron uso de la palabra la Diputada Nacional Alicia Castro, ex Embajadora de la República Argentina en Venezuela y en el Reino Unido; el Politólogo y docente universitario Atilo Boron y el Ministro Consejero Juan José Valero Núñez, Encargado de Negocios a.i, de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina y además, se proyectó el vídeo “Ayer un por ahora, hoy un para siempre” y se dio lectura al comunicado “A 25 Años del 4F”.
Se recordó que el 4 de febrero de 1992 como piedra fundacional de la Revolución Bolivariana con la que el Comandante Hugo Chávez no sólo reivindicó el protagonismo político de nuestro pueblo, la igualdad y la inclusión social como derechos humanos, sino que a la vez, relanzó la idea de la Patria Grande e impulsó la unidad de la América latina y el Caribe.
Juan Carlos Junio, docente universitario y Director del Centro Cultural de la Cooperación Florial Glorini, abrió el conversatorio, expresando que en el año 2007, durante una visita del Comandante Chávez a la Argentina, “paso por este lugar, desbordando simpatía y puntualizando el necesario protagonismo de los pueblos para su verdadera emancipación”. Recordó Junio, la segunda visita del expresidente venezolano al Centro Cultural y revisando algunas líneas de su discurso, afirmó que el líder de la revolución bolivariana, dijo en esa ocasión, lo siguiente “volvió, vuelven las ideas. Uno de los grandes desafíos de hoy. Retomar, buscar lo que se fue; debemos tener capacidad para salir del laberinto, para vencer las oscuridades e iluminar con antorchas, todo lo que podamos iluminar, para rehacer los rumbos”.
Por su parte, el politólogo Atilo Boron inició su exposición expresando su admiración personal a la figura del Comandante Hugo Chávez y la vigencia de su legado, al afirmar que “(…) el 4 de febrero de 1992, es la primera gran manifestación contra el orden neo liberal. Es el primer momento, donde salió mucha genta a la calle, entre militares jóvenes, donde la mayoría eran tenientes coroneles (…). Sin duda, comandada por el Comandante Hugo Chávez, que lideró esa rebelión cívico-militar, en contra de una mal gobierno. Un gobierno corrupto hasta la médula”, donde su presidente Carlos Andrés Pérez venía llegando del Foro Económico Mundial de Davos.
Un presidente responsable de la masacre conocida como el Caracazo o sacudón que fue una serie de protestas y disturbios del pueblo venezolano, que comenzó el 27 de febrero y término el 8 de marzo de 1989, dejando un saldo enorme de muertos, numerosos lesionados, varios desaparecidos y cuantiosas pérdidas materiales (…). “No se sabe la cifra total de muertos, los datos oficiales presentados es una cifra ridícula (…). “Chávez, se revela al ver a su ejército disparar contra su pueblo”.
Remarcando que allí “llegamos al 4 de febrero, que es un nuevo despertar contra el neoliberalismo, como corriente económica y política capitalista en América Latina”. Y ese cuatro de febrero, afirma Boron, cuando Chávez expreso “por ahora, los objetivos que nos hemos trazado a nivel nacional, es imposible que los logremos”. Sin embargo, recalca “evidentemente, en ese momento no lo lograron (…). “Pero, posteriormente, Chávez se convierte en líder de la revolución bolivariana y el por ahora, se convierte en una realidad (…)”, concluye.
“En estos momentos la alegría es el sentimiento más serio que disponemos, esto es lo que nos convoca hoy”. Con esta frase la Diputada argentina Alicia Castro comenzó sus palabras exclamando la necesaria importancia de este tipo de encuentros que nos llama a “repensar las ideas y las acciones del Comandante Hugo Chávez”, hoy herramientas tan necesarias para la resistencia.
La diputada Castro hizo un repasó por los distintos momentos claves dentro de la políticas de integración regional instauradas por el presidente Hugo Chávez mientras manifestaba a los presentes “duele tanto su ausencia” que quieren tirar abajo su legado porque fue el único que logró hacer una genuina revolución en democracia acompañado de su pueblo.
“Chávez alfabetizó, concientizó, empoderó e hizo también escribir a los venezolanos su propia constitución basada en una revolución de valores, un gran ejemplo para nosotros y a muchos otros pueblos, fuera de este continente”. De la misma manera recordó la parte humana del Hugo que sentía en carne propia las necesidades del pueblo; así mismo al estadista y extraordinario estratega que supo dar respuesta ante la crisis mundial en ese tiempo “con la unidad latinoamericana”.
Resaltó, lo significativo de transitar junto a él esa inextinguible voluntad de unir a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe porque solamente “unidos somos enormemente poderosos”, expresó Alicia Castro. En momentos oscuros y de lamentable retroceso en Latinoamérica con el regreso de la derecha en nuestra Región, no dejo pasar por alto el bochornoso episodio del Gobierno actual argentino contra los cancilleres Delcy Rodríguez y David Choquehuanca, dejando vislumbrar el claro objetivo de Temer y Macri “serviles entreguista de la ex integración en América Latina” que buscan expulsar a Venezuela del Bloque del Mercosur para poder negociar con la Unión Europea a espaldas de los pueblos.
Finalmente, la Diputada Alicia Castro remarcó con una profunda vehemencia el carácter de la lucha permanente, soltando una frase que levantó los aplausos del recinto, agitando las emociones de los presentes: “(…) a veces me despierto pienso, Chávez… levántate de la tumba ”. Asimismo remarcó que “el legado del Comandante Chávez nos obliga a estar presentes; por eso es importante recordar que no hay victorias permanentes, ni derrotas permanentes, sólo las luchas permanentes, así que compañeros a caminar con la espada de Bolívar y hasta la victoria siempre”, cerró la diputada su participación.

Para concluir la jornada “por aquí pasó Chávez”, el Ministro Consejero Juan José Valero Núñez, agradeció en nombre del Gobierno bolivariano y pueblo venezolano, la presencia y solidaridad de los presentes, dejando claro el esfuerzo y compromiso del Presidente constitucional venezolano Nicolás Maduro Moros por mantener el legado libertario del comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías, “ el año 2016 fue un desafió político, económico y moral , que pese a las vicisitudes complejas, hay un pueblo respaldado y acompañado por un liderazgo profundamente chavista y bolivariano”.
Con estas palabras, el funcionario diplomático reivindicó el peso histórico del 4 de febrero para nuestra Patria Grande, unida como lo soñaron nuestros Libertadores.

 

You must be logged in to post a comment Login