Colombia: Barrancabermeja y sus pobladores en la mira de los enemigos de la vida y la paz

Resumen Latinoamericano/ 31 enero 2017.-
La Corporación CREDHOS manifiesta su preocupación ante estos hechos de violencia que vienen ocurriendo a diario contra los pobladores y en especial en contra de los jóvenes del municipio de Barrancabermeja.

 Durante el 2016 unos 70 Líderes y defensores de Derechos Humanos fueron asesinados, así como 279 amenazas y 28 atentados, situación que se agravó en fechas posteriores al inicio del cese del fuego bilateral y definitivo pactado entre el Gobierno y las FARC y en medio de la fase exploratoria de los diálogos con el ELN, pero además las agresiones se dan luego de resultados positivos en muchas regiones del país, del plebiscito, la segunda refrendación y el Fast Track.

Según un comunicado emitido por Marcha Patriótica a nivel nacional: en 2017, 14 líderes, lideresas, defensores y defensoras fueron asesinados, en hechos cometidos en su mayoría por paramilitares de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en zonas de fuerte presencia militar y policial del Estado Colombiano, en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, Córdoba, Chocó y Cesar.

A nivel local el panorama es desalentador para los defensores de Derechos Humanos y líderes populares. Según el espacio de Trabajadores y trabajadoras de Derechos Humanos ETTDDHH, durante el 2016 se presentaron 38 agresiones a los defensores de Derechos Humanos, aunque no se han realizado atentados o asesinatos se continúa con la persecución sistemática. Las amenazas de muerte se dirigen a los defensores ante las constantes denuncias por el accionar y presencia en Barrancabermeja y la región de estas estructuras criminales que mantienen el control territorial en las comunas del Puerto Petrolero.

Barrancabermeja cierra el año 2016 con el asesinato de Jhon Jairo Lozano Nova en la comuna 3 el 25 diciembre y el atentado a José Luis Vargas el 26 de diciembre en el barrio Villarelys de la comuna 7. El 2017 inicia con la agresión con arma blanca a Ricardo Andrés Hernández Durán en la comuna 3; el pasado 13 de enero un atentado sicarial en el sector de Pozo Siete donde sujetos dispararon en varias oportunidades contra la humanidad de Nilson Jahir Castro Rojas de 20 años de edad.

El 18 de enero es asesinado un joven de 22 años de edad conocido como ´Papuchis´, quien en vida respondía al nombre de Rubiel Eduardo Salazar Tovar, en el barrio La Paz sector de la comuna tres de Barrancabermeja. Además fue herido el día 25 de enero otro Joven en la comuna 7 en hechos que según las autoridades continúan siendo materia de investigación.

El día 26 de enero en la zona conocida como La Carrilera en el Puente Elevado de Barrancabermeja, entre los Barrios Tres Unidos y Palmira se presentó un enfrentamiento que generó temor en la comunidad. Todos estos hechos ocurren en medio de la circulación de panfletos en los barrios populares del municipio y también la circulación de fotografías de supuestos delincuentes de la ciudad, fotografías que según mensaje enviado a través de las redes sociales, fueron supuestamente publicadas por el patrullero “Martínez”.

Los últimos hechos violentos coinciden en el tiempo con la aparición de dos panfletos, el primero publicado y puesto en circulación el día viernes 20 de enero del presente año y el segundo circuló el día 23 de enero, den los cuales anuncian una “limpieza social” y el asesinato de varias personas que aparecen en lista en los mismos comunicados. Estos panfletos circularon a través de redes sociales y sus autores se autodenominan R15, nuevo grupo que aparece en la ciudad de Barrancabermeja.

El panorama regional y local no es nada alentador sumado la grave crisis social que se presenta en la región, donde la comunidad ha mostrado su miedo y preocupación ante los robos y tiroteos que se presentan a cualquier hora del día, los habitantes ya no se sienten seguros ni en sus propias viviendas, lo peor del caso es que sienten temor de denunciar lo que pasa en sus barrios donde el negocio del microtráfico y el control de los grupos paramilitares invade cada sector del puerto petrolero sin que haya un control significativo por parte de las autoridades para desmantelar este fenómeno que está desintegrando familias, ante las amenazas de jóvenes que han tenido que abandonar la ciudad por estas intimidaciones y los asesinatos.

Exigimos al alcalde municipal y a las diferentes autoridades judiciales, policiales y militares adelantar las acciones que sean necesarias para capturar y judicializar a los responsables intelectuales y materiales de estos hechos de violencia, como también garantizar la vida de los pobladores y pobladoras de Barrancabermeja.

Hacemos un llamado al movimiento social adelantar acciones de masas por la defensa de la vida, la libertad y la seguridad. Al Gobierno Nacional adelantar acción institucionales que garanticen la vida de los barranqueños y la labor de las defensoras y defensores de los Derechos Humanos.

You must be logged in to post a comment Login