Argentina: La policía al servicio de un terrateniente de Salta detiene a un poblador de una comunidad indígena / Complicidad oficial en la usurpación de tierras

 

(Informe de Carlos Catrileo), 31 enero 2017.- El martes, la policía detuvo en su lugar de trabajo (la empresa Garín) de la localidad de Embarcación, a César Arias, perteneciente al pueblo originario wichi. Arias es un activo defensor del territorio, y es por eso que el terrateniente local Huberto Bourlón de Rouvre (alias “El francés”) acusado por los pobladores de usurpar una importante cantidad de hectáreas de tierra comunitaria Indígena y engañar a sus dueños originarios. “El francés” amenazó de muerte en reiteradas oportunidades a Arias, hasta que ayer instó a la policía para detenerlo.
Bourlón alega que se siente amenazado por los indígenas que viven en comunidades en esa zona, pero oculta que él y sus colaboradores se han apoderado de las tierras de nueve comunidades de varios Pueblos Originarios (entre ellos wichí y guaraní, entre otros)
El pasado 24 de Octubre de 2016 los integrantes de las comunidades resolvieron recuperar el territorio que les pertenece y “el francés” movió todos sus contactos (entre ellos con el gobernador Urtubey y con el canal oficialista TN) para denunciar quee “los indígenas le estaban usurpando el territorio y lo tenían amenazado de muerte”. En realidad, los campesinos cercaron una parte menor del lugar para sembrar a fin de lograr sus alimentos, ya que la situación de miseria y abandono por parte del Estado es total.

El viernes pasado César Arias (actualmente detenido) fue a ver como estaban unas plantas de la zona y se encontró con un policía a la entrada de la quinta que le dijo que no pase porque estaba “el francés”. El terrateniente estaba cortando las verduras y destruyendo toda la plantación. Enseguida se generó una discusión entre César Arias y el terrateniente Bourlón lo denunció por amenazas (a César, al Cacique de su comunidad y a otros pobladores), por lo que la policía lo fue a arrestar a su trabajo de albañil.

La gente de las comunidades, cortó hace varias semanas la entrada a la finca de Bourlón porque quería meter animales. Ayer la gente se movilizó hasta la fiscalía de Embarcación para exigir la liberación del César, mientras otros se quedaron en el corte de ruta. Por la noche, fue la Infantería de la Policía y retuvo a la gente (hombres, mujeres y niños en el lugar del corte hasta las 2 de la madrugada.

Terrateniento Huberto Boulón de Rouvre, se hace la víctima y hace detener a poblador indígena, después que éste lo sorprendiera destruyendo sus plantaciones.

______________

Historia repetida: Las malas artes de los ricos contra quienes no tienen nada

Resumen Latinoamericano.-El litigio de las comunidades originarias con la prepotencia de este y otros terratenientes de la zona, viene de lejos, y siempre la causa es la misma: usurpación de tierras que les pertenecen a los indígenas (y que incluso las tienen legalizadas) y complicidad con la policía o con la Gobernación (en este caso, de Urtubey) para que los perdedores siempre sean los más pobres.
En noviembre de 2016, diez comunidades de originarios (representando a 5.000 campesinos wichis y guaraníes) plantearon un reclamo por las tierras y durante casi un mes los campesinos se manifestaron  a la vera de un camino vecinal, mientas las entidades patricias y oligárquicas del agro salteño se pronunciban a favor de la propiedad de las tierras por parte del terrateniente sojero Huberto Bourlon.
 Las comunidades reclaman “libertad” para transitar y para hacer uso de tierras de las que sus antepasados se beneficiaron.

Por esos días, ayudado por los medios de comunicación y la Sociedad Rural local se dio a conocer el reclamo que hizo el terrateniente, quien, invirtiendo la realidad, aseguró que sus tierras estaban siendo “usurpadas” por miembros de comunidades originarias.

Lo que no contaba el acusador es que un portón metálico, colocado hace unos meses por Boulon, impedía el paso de los originarios por el lugar, a través del uso de un camino vecinal, según los mismos vecinos de pueblos originarios.

Ahora, el conflicto ha vuelto a estallar, y otra vez la peor parte la llevan los indígenas, ya que uno de sus hermanos, César Arias, sigue detenido y además está enfermo, por lo cual anoche lo debieron trasladar a un hospital.

 

 

You must be logged in to post a comment Login