PALESTINA: Israel se burla del mundo con los asentamientos ilegales / Ocupación en Palestina: Israel buscará legalizar sus colonias / Rumbo a Gaza: Seguimos demandando la liberación de Zaytouna-Oliva / Sionismo: Una ideología delirante y perversa / Profesor israelí: Jerusalén no es la capital de los judíos

Resumen Latinoamericano / Agencias / 30 de enero de 2017 –

Por Rasoul Goudarzi / El régimen de Israel aprobó nuevas construcciones en la Cisjordania ocupada, y con esta medida, se está burlando de toda la comunidad internacional. En este artículo, analizamos diferentes aspectos de esta medida y las consecuencias que podría conllevar la inacción de las organizaciones competentes al respecto.

Ocupación de territorios palestinos

El 2 de noviembre de 1917, el secretario de Relaciones Exteriores británico, Arthur James Balfour, publicó una declaración favorable a la creación de un hogar para los judíos dentro de los territorios de Palestina. Solo un año después de esta declaración, en 1918, el Reino Unido ocupó Palestina y entre 1919 y 1923, unos 35 mil judíos emigraron hacia estos territorios. También, entre 1932 y 1935, otros ciento cuarenta y cinco entraron ilegalmente con apoyo del Gobierno británico. La ola migratoria fue de tal manera que el censo realizado en 1938 mostró un aumento del 30 por ciento en la población judía en esos territorios.

La situación avanzó al punto de que, en 1945, en un acto coordinado con Washington, Londres envió otros cien mil judíos desde Europa y EE.UU. a Palestina y, en ese año, la población judía conformaba ya el 32.9 por ciento de los residentes en el país árabe. En 1948, los judíos saquearon las tierras de los palestinos y motivaron la migración de cientos de miles de ellos. En estas circunstancias, el Reino Unido dejó el Mandato de la Sociedad de Naciones sobre Palestina y el entonces premier israelí, David Ben-Gurión, declaró la independencia de su régimen dentro de los territorios palestinos.

A partir de esa fecha, los israelíes atacaron en varias oportunidades a los países árabes de la región y al resto de los territorios palestinos. En 1967, los israelíes mediante la Guerra de los Seis Días se hicieron con el control de una mayor parte de los territorios árabes y palestinos. Esta ocupación provocó la rabia de los palestinos que veían cómo saqueaban sus tierras y no toleraban la violación de su integridad territorial, no obstante, el apoyo de los patrocinadores del sionismo impidió su victoria.

Israel sigue con su expansionismo

Israel no se ha limitado a los territorios que ocupó, incluso en 1967, y últimamente, está construyendo más viviendas. Este 24 de enero, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, y su ministro de asuntos militares, Avigdor Lieberman, dieron su visto bueno a la construcción de 2500 viviendas en la Cisjordania ocupada, cuya mayoría se ubica en las colonias de los territorios palestinos. Este proyecto es el más grande que se ha adoptado en estas tierras desde 2013.

Días antes se había aprobado la edificación de 566 unidades residenciales en colonias ubicadas en Al-Quds, ocupada por Israel desde 1967. Cabe mencionar que más de medio millón de israelíes se han hospedado en más de 230 asentamientos judíos  en esta zona.

Las medidas expansioncitas del premier israelí se han intensificado especialmente desde que el republicano Donald Trump asumió la presidencia en EEUU. El magnate poco antes de llegar a la Casa Blanca, había asegurado al premier israelí que apoyara a su aliado Benyamin Netanyahu, diciendo: “No podemos seguir permitiendo que Israel sea tratado con tanto desprecio y total falta de respeto. Ellos solían tener un gran amigo en Estados Unidos, pero…….” Así que ya contando con el apoyo de EEUU, Israel quiere vengar al Consejo de Seguridad de la ONU y a todos aquellos que se le opusieron.

Israel se burla de las organizaciones competentes

Los nuevos asentamientos planeados por Israel son como una burla al Consejo de Seguridad de la ONU, la Unión Europea, la Liga Árabe y las organizaciones pro derechos humanos, como Human Rights Watch, y otras entidades que habían condenado estas acciones israelíes.

De hecho, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución con 14 votos a favor, el pasado 23 de diciembre, en la que condenó los asentamientos israelíes y los calificó de un obstáculo serio para la solución de dos Estados.

Por lo tanto, las duras reacciones desde Palestina hasta la ONU, la Liga Árabe y la UE no se hicieron esperar. El presidente palestino, Mahmud Abás, calificó el nuevo plan como provocativo y dijo: “El anuncio israelí de construir nuevas viviendas en los territorios ocupados no es más que una declaración de guerra a la paz, una declaración de guerra a la solución de dos Estados. Esto significa que el régimen de Tel Aviv está decidido a violar el derecho internacional y la resolución más reciente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

A su vez, la ONU y la UE lo calificaron de lamentable, y consideraron que aumentan las preocupaciones acerca del fin del conflicto israelí-palestino. En este contexto, la Liga Árabe emitió una contundente declaración y, a través de su secretario general, Ahmed Abulgueit, consideró el enfoque israelí como una forma de desprecio a la comunidad internacional.

Hay que ser conscientes de que Israel, con esta medida, está desafiando a las máximas organizaciones internacionales. El Consejo de Seguridad de la ONU tiene la labor de proteger la seguridad mundial y mantener la paz, la Unión Europea es un bloque importante económico y político, sin embargo, Tel Aviv los ignora y hace lo que le viene en gana. En cierta forma, cuestionando la legitimidad de estas entidades, razón por la cual, debe producirse una reacción seria, que vaya más allá de emitir comunicados y condenas sobre el papel. De no ser así, podrían salirse de control los intentos por mantener el orden internacional.

En este mismo contexto, la falta de acción real se puede señalar como otro punto que nos aclara los motivos del caso omiso de Netanyahu a las condenas internacionales. Hasta el momento, pese a que el régimen israelí ha provocado diferentes crímenes, como la matanza de palestinos en varias guerras, además de mantener el bloqueo a la Franja de Gaza, no ha habido ninguna medida seria ni severa en su contra, así que ya es inmune ante tales críticas y condenas.

Además, ahora con el apoyo de Trump, quien también ha asegurado que trasladará la embajada de los Estados Unidos desde Tel Aviv a Al Quds, Netanyahu seguirá intensificando sus presiones a los palestinos. Por lo tanto, si no se adopta una medida eficaz contra el extremismo del premier israelí, existe una posibilidad real de que se desate una nueva guerra que podría ser letal e incluso de desgaste que devastaría la región de Oriente Medio.


Ocupación en Palestina: Israel buscará legalizar sus colonias

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó ayer enviar al Parlamento la petición oficial para legalizar sus colonias en el territorio ocupado de Cisjordania, en una jornada en la que un joven palestino murió y otros tres resultaron heridos en enfrentamientos con soldados israelíes en el campo de refugiados de Jenin.

“Mañana (hoy) entregaremos a la Kneset (Parlamento) lo que fue definido como ‘La ley de regularización’. La ley está diseñada para normalizar de una vez por todas el status los asentamientos judíos en Judea y Samaria (nombres bíblicos de Cisjordania)”, anunció el mandatario al comenzar la reunión semanal de su gabinete.

En un comunicado oficial apuntó que la iniciativa busca “evitar los intentos de causar daño a la empresa de los asentamientos”, al regularizar en la legislación israelí más de medio centenar de colonias creadas desde 1995, en plena negociación de los acuerdos de paz de Oslo, sin la autorización legal de los sucesivos gobiernos israelíes.

Se trata de una ley impulsada por el partido procolonización Hogar Judío con el fin de impedir que el Tribunal Supremo pueda interferir en demandas contra esas colonias en el territorio palestino de Cisjordania, que el derecho internacional considera tan ilegales como las que sí fueron fomentadas por los gobiernos israelíes.

Según el derecho humanitario internacional, una fuerza ocupante no puede trasladar a su propia población al territorio que domina militarmente.

El proyecto de ley, aprobado en primera lectura a principios de diciembre pasado, fue la respuesta del gobierno de Netanyahu a la negativa de los jueces supremos a retrasar la evacuación de la colonia de Amoná, levantada en tierras privadas palestinas sin autorización legal, indicó la agencia española de noticias Efe.

Evacuada

Tras sucesivas moratorias, la colonia debe ser evacuada esta misma semana, aunque el plan de reubicación propuesto por el Ejecutivo de Netanyahu, a unos pocos kilómetros dentro de la misma Cisjordania ocupada, se ha desmoronado por cuestiones legales.


Rumbo a Gaza: Seguimos demandando la liberación de Zaytouna-Oliva

Los argumentos se presentó este domingo 29 de enero en el tribunal marítimo de Haifa.

La coalición internacional de la Flotilla de la Libertad demanda la liberación del barco Zaytouna-Oliva, capturado ilegalmente por Israel durante de misión Mujeres Rumbo a Gaza

La FFC reivindica su derecho a la protesta pacífica contra el bloqueo de Gaza. La misión no-violenta, Mujeres Rumbo a Gaza, no supuso amenaza ninguna a la seguridad de Israel y la captura de la embarcación es injustificable y un acto innecesario de agresión.

El bloqueo ilegal de Gaza es una violación directa de la ley internacional, incluidas las convenciones de Ginebra. El bloqueo constituye un castigo colectivo, prohibido por las convenciones de Ginebra: los daños que causa a la población civil palestina son des-proporcionalmente mayores para estar justificables por cualquier mejora que puede proporcionar a la seguridad de Israel.

Las condiciones de vida actuales en Gaza son inhumanas, al estar causada por el bloqueo y las repetidas ataques violan los derechos humanos más básico. Toda persona de consciencia debe hacer lo que está en sus manos para acabar el bloqueo, no permitir que se perpetua. A la liberación de los barcos internacionales capturado como Zaytouna-Oliva, debe seguir la de los barco de pesca palestinos de Gaza y el respeto a sus derecho a un acceso ilimitado a la totalidad de su agua territorial, libres de acoso militar que sufren de forma continua.

Miembro de la coalición y ciudadana Israelí, Zohar Chamberlain Regev declara: “Creemos que la captura de Zaytouna-Oliva es ilegal, y que su embargo por Israel es inpensable. Nuestra protesta pacífica no supone ninguna amenaza a Israel. Decisiones anteriores del tribunal nos llevan a creer que nuestra propiedad nos será devuelta.”


Sionismo: Una ideología delirante y perversa

Por Pablo Jofré Leal / Considerando sólo los últimos 16 años, mediante una conducta de depravación evidente, la entidad sionista, encabezada por el Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu, ha sido protagonista de una política masiva de asesinatos contra la población palestina, tanto en la Franja de Gaza como en la Ribera Occidental.

Herodes Modernos

La suma total de víctimas en la sociedad palestina entre el año 2000 – cuando se inicia la segunda Intifada, en la Franja de Gaza cuando se concretan las autodenominadas: Operación Militar israelí Plomo Fundido, el año 2012 con la Operación Pilar Defensivo y la Operación Margen Protector del año 2014 unido a las agresiones contra los habitantes del West Bank en las ciudades de Al Quds (Jerusalén) Al Jalil (Hebrón) Bayt Lahm  (Belén), Beit Jala,  Ramallah, Tulkarm, Nablus, Ariha – Jericó – entre otras suma, aproximadamente, 13 mil muertos y 40 mil heridos – de los cuales 2.100 muertos son niños – a lo que hay que añadir 25 mil palestinos que han pasado por las cárceles israelíes de los cuales quedan 6 mil tras las rejas, 500 de ellos niños menores de 16 años.

En este mismo período la cantidad de muertos israelíes por acciones atribuidas a palestinos no sobrepasa las 950 muertes, la inmensa mayoría soldados y colonos sionistas – considerados fuerza beligerante – que ocupan tierras palestinas – No incluyo en esto las 190 muertes de soldados israelíes tras el fracaso de la invasión al Líbano el año 2006 en la guerra que enfrentó al sionismo contra Hezbolá y que generó una crisis de proporciones. El general mayor de la fuerza aérea del régimen de Israel Amir Eshel ha señalado que su país evitar cualquier tipo de guerra con Hezbolá.

Las acciones del sionismo han ido enfocadas en seguir consolidando la construcción de asentamientos en la Ribera occidental. Ello, a contrapelo de la legislación internacional, como fue la Resolución Nº 2334  de la ONU del 23 de diciembre del 2016, que reafirmó el carácter ilegal de los asentamientos en los territorios palestinos del West Bank. Pocos países han levantado la voz para exigir este cumplimiento. En el caso de Irán, la nación persa lleva la voz cantante y ha instado a la comunidad internacional a cumplir con su responsabilidad  inherente, aumentar las presiones contra la entidad sionista e impedir que se materialicen las políticas agresivas y expansionistas de dicho régimen, como también impedir que se concrete el traslado de la Embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Al Quds.

Analistas como Norman Finkelstein – estadounidense de religión judía e hijo de supervivientes de los campos de concentración nazis en Auschwitz y Majdanek – en su libro “Método y locura: La historia oculta de los ataques de Israel en Gaza” da a conocer  que el repetido recurso a la guerra más salvaje por parte de los gobiernos de Israel dista mucho de ser irracional “en realidad, afirma Finkelstein, los ataques de Israel han sido diseñados para sabotear un posible compromiso de paz con los palestinos, aún cuando los términos de este les favorezca ampliamente” En esta postura del sionismo y a la vista de las cifras de víctimas de las operaciones militares israelíes, se ha dicho que esta desproporción en el número de víctimas ocasionadas y las víctimas propias tiene un carácter delirante y patológico.

Una Infame ideología

¿Es así? ¿Sufre la entidad sionista de una patología delirante? Si entendemos por delirio aquella sicopatología  donde se destacan temas tales como sentirse perseguido, además de presentar visiones de grandeza o megalomanía- un pueblo elegido convocado a una misión divina – la entidad sionista, al interpretar la realidad de manera distorsionada es entonces delirante, pues tiene una ruptura con la realidad circundante, sin capacidad autocrítica y sin un pensamiento coherente y lógico. Se autoconvence que aquello que hace, por más criminal que sea tiene un objetivo superior: la grandeza y la seguridad del sionismo a partir de una orientación de un dios exclusivo y excluyente.

El delirio se genera a partir de una interpretación distorsionada de la realidad. Allí donde todos ven una conducta de agresión, el delirante habla de autodefensa. Allí donde los organismos internacionales hablan de la necesidad de detener la construcción de muros y asentamientos que segregan y usurpan territorio palestino, el delirante habla de la necesidad de proteger sus fronteras. Donde el pueblo palestino, en uso moral y legal de actos de defensa de su territorio ejecuta acciones de autodefensa contra tropas y colonos ocupantes, el delirante habla de terrorismo ocultando así su propia política colonialista, racista y criminal.

En el plano político no se conocen medidas preventivas contra el delirio, por ello resulta importante que ante las sospechas de estos síntomas, que en el caso del sionismo son lisa y llanamente un claro diagnóstico de una enfermedad grave pero no por ello inimputable frente a hechos delictivos. Por ello, los organismos internacionales, las sociedades debemos definir cursos de acción encaminados a proteger a los pueblos que sufren la acción de políticos, religiosos, colonos, instituciones civiles y militares aquejados de esta patología.

Es indudable, a la luz de la conducta histórica del sionismo, que esta ideología y su expresión estructural  bajo el nombre de Israel es una entidad dotada de una conducta de perversión donde la moral y los valores están absolutamente trastocados. La perversión, como concepto aplicable al actuar político y militar de la entidad sionista, supone a un gobierno y miembros de esa sociedad que actúan con conductas invertidas, normalmente no aceptadas y moralmente incorrectas,  que buscan a través de la puesta en práctica de esas acciones perversas el placer del dominio mediante el uso del terror.

Actos perversos contra la población palestina ejecutada por soldados y colonos: asesinar a sangre fría, detener y torturar, impedir la libre circulación de los habitantes del territorio. Impedir ejercer sus acciones religiosas. Demoler las viviendas – 5 mil de ellas destruidas hasta sus cimientos desde el año 200 a la fecha – destruir sus cosechas, arrancar de raíz sus árboles de olivos, cercar sus ciudades con muros y alambradas. Hacer uso de la llamada ley de Ausencia, que permite apropiarse (robar) la casa de un no judío al que se ha obligado a huir. Impedir el uso de bienes como el agua y la electricidad. Generar guetos, carreteras exclusivas para colonos.

La lista de actos perversos suma y sigue: cercar con check points las tierras palestinas, impidiendo la libre circulación de la población palestina. Judaizar Al Quds. Construir asentamientos y poblarlos de colonos extremistas en territorio palestino, impedir el desarrollo cultural, eliminar todo rastro lingüístico de nombres árabes. Negar el regreso de los refugiados de la Nakba. Rematar en el suelo a hombres y mujeres palestinos heridos. Detener a menores de edad. Maltratar a ancianos y mujeres. Segregar a la población mediante el uso de documentos diferenciadores.

Así, el apartheid practicado por Israel contra la población palestina deja de ser un simple recurso argumentativo y se convierte en una realidad- El propio Tribunal Russel Para Palestina, reunido en la Ciudad del Cabo – Sudáfrica – el año 2011 que convocó a destacados juristas internacionales  concluyó que “Israel somete al pueblo palestino a un régimen institucionalizado de dominación considerado apartheid por el derecho internacional”  bajo el marco de la Resolución 3379 de la Asamblea General de la ONU, aprobada el 10 de noviembre de 1975 , equiparó al sionismo con el racismo en general y con el apartheid sudafricano en particular, y llamó a su eliminación, entendiéndola como una forma de discriminación racial.

Toda esa larga lista de acciones perversas del sionismo no cesa y se fundan en una ideología que reúne las características propias de una ideología fascista: Nacionalismo, autoritarismo y etnocentrismo, que ve al palestino como un animal, un ser inferior, alguien sin derechos frente al supuesto pueblo elegido, a quien un dios extraño, veleidoso y excluyente le concedió una tierra ajena  y ha hecho de ese mito una razón fundante. Una ideología que bajo el actual régimen israelí preconiza un Estado “étnicamente puro”. Esa perversión se funda en actos de una ideología nacionalsionista, que encuentra su expresión y verbalización en líderes israelíes que alientan el odio, la segregación y el crimen de los Goys – no judíos – calificando a los palestinos como animales a los cuales hay que exterminar.

Perversión como la del ex Primer Ministro Menahem Begin, nacido en Bielorrusia, quien el año 1982 declaró ante el parlamento israelí el carácter infrahumano de los palestinos “se los digo, apenas son humanos”. Perversión como la del también ex Primer Ministro  Ehud Barack, de padres lituanos,  quien en la segunda Intifada advertía a los israelíes “los palestinos son como los cocodrilos, cuanta más carne les dan, más quieren”. Palabras complementadas con las “piadosas” expresiones del rabino Yizhak Ginsburg, nacido en Estados Unidos quien señalaba “la sangre judía y la sangre de los Goys no es la misma y en ese plano, matar no es un crimen si las víctimas no son judías”. El fallecido Yizhak Shamir, de origen bielorruso y  ex Primer Ministro, quien vociferaba a los cuatros vientos “Aplastaremos a los palestinos como a langostas, aplastaremos sus cabezas contra las rocas y los muros”

Como no referir en este breve recuento las palabras del actual Ministro de Defensa, el colono ultranacionalista de origen moldavo Avigdor Lieberman quien propuso aplicar en Gaza, el año 2009 tras la operación Plomo Fundido “lo que hizo Japón al final de la segunda guerra mundial”. Y dentro de estas ideas tan propias de los líderes de la autodenominada  “mayor democracia de Oriente Medio” destaca la de Ayelet Shaked, actual Ministra de Justicia y ex diputada por el partido Hogar judío quien sostuvo que “Detrás de cada terrorista hay decenas de hombres y mujeres sin los cuales no podría atentar. Ahora todos son combatientes enemigos, y su sangre caerá sobre sus cabezas. Incluso las madres de los mártires, que los envían al infierno con flores y besos. Nada sería más justo que siguieran sus pasos. Estas madres deberían desaparecer junto a sus hogares, donde han criado a estas serpientes. De lo contrario, criarán más pequeñas serpientes”.

El delirio, la perversión, la megalomanía, son partes componentes del sionismo, constituyen parte del engranaje de una ideología que así como EIIL –Daesh en árabe – constituye una perversión del islam, con el cual no tiene nada que ver,  así también el sionismo del régimen israelí en palestina constituye una perversión criminal del judaísmo, tal como lo ha declarado la organización de rabinos Neturei Karta, convencidos de la incompatibilidad entre las enseñanzas del judaísmo y una entidad denominada Israel asentada sobre la fuerza de las armas, el pillaje y el sufrimiento de todo un pueblo.

Según Moshé Machover, matemático y filósofo  israelí radicado en Inglaterra, la idea de un pueblo judío es “una falsa idea promovida por la ideología sionista: el mito de que los judíos en todo el mundo son una nación antigua, exiliada por la fuerza de su antigua patria, la tierra de Israel” continuar en esa idea, tratar de imponerla y ocupar tierras ajenas es una conducta delirante, como perversa es el uso de prácticas violatorias de los derechos humanos de millones de palestinos en pos de ese objetivo mitológico.

Fuente: Pablo Jofré Leal, Hispan TV


Profesor israelí: Jerusalén no es la capital de los judíos

Los sionistas mienten cuando dicen que “Jerusalén era y es la capital sólo del pueblo judío”. La ciencia, la historia, las investigaciones y la arqueología contradicen categóricamente el fanatismo religioso y el chovinismo sionista. Los mismos judíos -serios-, no pueden avalar tantas mentiras y engaño. Es imposible evitar la verdad histórica.

Una investigación demuestra que la ciudad ha existido desde hace unos 4.000 años. Durante los primeros 1.000 años, no tenía ninguna relación con el pueblo judío.

Una vez más llegó el Día de Jerusalén, y una vez más el primer ministro repitió el cliché de mentiras: “Jerusalén era y es la capital sólo del pueblo judío.”

¿Es realmente así o Benjamín Netanyahu, quien es conocido por sus declaraciones que no siempre concuerdan con la verdad histórica, una vez más está equivocado y engaña a su gente?

Jerusalén, de acuerdo con investigaciones científicas, ha existido desde hace unos 4.000 años. Durante los primeros 1.000 años no tenía ninguna conexión alguna con el pueblo judío. Incluso en la Biblia, el libro del Génesis habla de Melquisedec, rey de Salem, que salió a bendecir a Abraham, que no tenía ninguna conexión a Jerusalén. Durante la época de los Patriarcas, Jerusalén no figuraba en su actividad en absoluto. Incluso cuando los israelitas estaban en Egipto, Jerusalén nunca fue mencionado, y cuando andaban por el desierto hablaron sobre la tierra de Canaan,  pero no sobre Jerusalén.

La conquista de la “tierra” por Josué, hijo de Nun, no incluía hacerse cargo de Jerusalén. En realidad, fue el rey de Jerusalén que organizó la coalición de cinco monarcas contra Josué, y en ese momento la ciudad fue aparentemente la capital de otra nación, no los israelitas.

La conquista de Jerusalén por la tribu de Judá, a raíz de la muerte de Josué, condujo a la quema de la ciudad en lugar del asentamiento de la tribu allí. Más tarde fue habitada por los jebuseos, y sólo 1.000 años después de su creación, el rey David tomó la ciudad y la convirtió en su capital.

La ciudad mantuvo el estatus de capital del pueblo judío durante el reinado de David y su hijo Salomón, y al comienzo del reinado de su hijo, Roboam. Durante el gobierno de este último, el reino israelita separado de Jerusalén, que se convirtió en la capital del pequeño reino de Judea. Ya no sirvió como capital del pueblo judío en su conjunto durante todo el período del Primer Templo.

Cuatrocientos años después de la destrucción del Templo, con el establecimiento del estado de Hasmonean, Jerusalén, una vez más se convirtió en la capital del pueblo judío, pero por sólo 100 años, hasta que los romanos la conquistaron y se coronó rey a Herodes. Con la destrucción del Segundo Templo, en Jerusalén, una vez más no sirvió como la capital de los judíos, al igual que no fue la capital de los romanos, los bizantinos o los árabes que la conquistaron. Sin embargo, en 1099 los cruzados lograron su conquista, convirtiendo Jerusalén en su capital, que por supuesto no era judía.

Jerusalén fue la capital del reino cruzado por 88 años. Posteriormente, y de hecho durante cientos de años, la ciudad no servía a cualquier entidad política, hasta que las fuerzas británicas la conquistaron en 1917, y más tarde lo convirtieron en la capital de la entidad política llamada Palestina. Jerusalén fue entonces capital de las personas que vivían en la tierra, la mayoría de los cuales eran árabes.

Sólo después de la creación del Estado de Israel hicieron que Jerusalén occidental se convirtiera en la capital del país (¡pero no la capital del pueblo judío en sí!). Desde 1967 lo que se conoce como el Gran Jerusalén ha constituido la capital de Israel, pero no la capital del mundo judío. De hecho, los judíos en todo el mundo vean a Jerusalén como su religión o incluso su capital espiritual, pero no como su capital nacional. Los judíos de América tienen a Washington, los judíos británicos a Londres, y París es la capital para los judíos franceses.

Que el primer ministro, por lo tanto, sea cuidadoso acerca de lo que le dice al público. Incluso si es en el Día de Jerusalén.

Sobre el autor: El autor es israelí, profesor emérito de Geografía.

Fuente: Diario israelí HAARETZ   Jerusalem Isn’t the Capital of the Jews

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Profesor israelí Dr.Gedeón Biger, diario israelí Haaretz / Traducción: Palestinalibre.org


ACCEDA A TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA LUCHA DE LOS PUEBLOS DE MEDIO ORIENTE POR SU LIBERACIÓN EN:

www.resumenmediooriente.org

 

You must be logged in to post a comment Login