Colombia. Paramilitares asesinan a dos referentes sociales y atentan contra un dirigente comunitario

Por  MARCHA PATRIÓTICA / Resumen Latinoamericano/ 30 de enero 2017 .-

 

La vivienda de Edgar Juanías, en el suroriente de la capital, recibió seis impactos de bala y un panfleto amenazante de las Águilas Negras

Édgar Juanías Morales, líder comunitario de la localidad de Usme, en Bogotá, sufrió un atentado contra su vida este 29 de enero. Su vivienda recibió seis impactos de bala que, por fortuna, no causaron víctimas.

 

El ataque fue acompañado de un panfleto amenazante firmado por el “Bloque Capital” de las “Águilas Negras”, al parecer un grupo paramilitar que opera en Bogotá.

 

“Escuche varios disparos, no pensé que iban contra mi casa. Luego se escucharon los proyectiles adentro, una bala entró a mi cuarto”, narró Juanías a la emisora Caracol Radio este lunes.

 

Arley Estupiñán, otro líder social de Usme –populoso sector del suroriente de la capital-, explicó a La FM que por lo menos 40 líderes sociales de la localidad están bajo amenaza.

 

Estupiñán pidió a las autoridades que brinden las medidas de seguridad necesarias para los líderes comunitarios y defensores de derechos humanos del sector.

 

A raíz del atentado, Jorge Eliécer Peña, alcalde local de Usme, convocó a un consejo de seguridad. Igualmente anunció medidas como remitir el caso a la Unidad Nacional de Protección y organizar una mesa de trabajo con los líderes comunitarios del sector.

 

Juanías trabaja con comunidades víctima del conflicto armado en su localidad. En las pasadas elecciones locales, había sido candidato a edil por el movimiento Progresistas.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

 

 

 

 

 

 

Continúan los ataques

Asesinan a reclamante de tierras en Turbo (Antioquia)

El Espectador

 

Los testigos aseguran que Porfirio Jaramillo fue sacado de su vivienda por hombres fuertemente armados.

En la madrugada de este domingo fue encontrado el cuerpo de Porfirio Jaramillo, un reconocido reclamante de tierras del Urabá antioqueño. En la noche del pasado sábado cuatro hombres fuertemente armados ingresaron a la vivienda del campesino ubicada en la vereda Guacamayas, en el municipio de Turno (Antioquia) ante la mirada atónita de sus familiares y amigos.

Los montaron, según narran, en una de las motocicletas con rumbo desconocido. El presidente de la organización Tierra y Paz, Carlos Páez aseguró que el cuerpo del reclamante de tierras fue encontrado en la carretera que conduce de Nuevo Oriente a Chigorodó, a pocos kilómetros de su vivienda.

Considera que pese a en los últimos meses Jaramillo venía siendo víctima de amenazas en contra de su integridad personal, hecho por el cual solicitó un esquema de seguridad a la Unidad Nacional de Protección (UNP). Sin embargo, las peticiones fueron rechazadas por el organismo.

Páez aseguró que hace cuatro meses le llegó una comunicación al líder campesino en la que se le daba un plazo para abandonar su finca. Inmediatamente puso una denuncia ante la Policía y la Fiscalía sobre estos hechos, indicando que sospechaba de dónde venían estas intimidaciones.

Jaramillo había regresado hace dos años a la vereda después de haber sido desplazado por los grupos paramilitares. La Unión Nacional de Protección indicó que en los últimos meses se había iniciado el estudio de la protección del reclamante de tierras.

La UNP hizo un llamado a las autoridades para que se identifiquen en el menor tiempo a los responsables de este asesinato. 

 

 

Mujer asesinada en Valledupar era líder wiwa, defensora de derechos humanos

27 de Enero de 2017 –

El Heraldo

 

El secretario de la organización Wiwa Golkuche del reguardo Kowi, Malayo y Arhuaco, José Gregorio Rodríguez, dijo que en los próximos días la organización harán un pronunciamiento oficial en relación a esta muerte

Miembros de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, se pronunciaron en cuanto a la muerte de Yoryanis Isabel Bernal Varela, de 43 años, asesinada de un disparo en la cabeza el pasado jueves en el sur de Valledupar.

Indicaron que era defensora de los derechos de la mujer Wiwa, etnia a la cual pertenecía.

El secretario de la organización Wiwa Golkuche del reguardo Kowi, Malayo y Arhuaco, José Gregorio Rodríguez, dijo que en los próximos días la organización harán un pronunciamiento oficial en relación a esta muerte, además indicó que, “ella fue acompañante en todos los procesos de la etnia Wiwa en el tema de los derechos de la mujeres y de la organización, siempre estaba pendiente de las necesidades de esta comunidad para buscar soluciones. Los indígenas están siendo objeto de amenazas e intimidaciones y esperamos la protección a los otros líderes, hoy nos asesinan a nuestra compañera y nos violan los derechos”, mencionó.

Por su parte el cabildo gobernador Arhuaco, Kogui y Wiwa, José de los Santos Sauna, aclaró que Bernal Varela, era indígena Wiwa, a la vez que lamentó su muerte, “era líder de una de nuestras etnias, empezó a trabajar con los indígenas en Santa Marta y los estaba apoyando en una delegación Wiwa que están en Riohacha. Nos quitaron a una gran líder y cuando esto sucede nuestra cultura se baja porque no hay mucha gente valiente para enfrentar nuestros problemas de orden público que siempre son peligrosos”.

La investigación sobre este crimen quedó en manos del CTI de la Fiscalía, sin embargo, el subcomandante de la Policía en el Cesar, coronel Mauricio Bonilla, indicó que, “en febrero de 2004 fue capturada por la Policía Nacional por el delito de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos en Santa Marta. Estamos apoyando al CTI a la investigación de este asesinato”.

El cuerpo de Bernal Varela, fue trasladado por sus familiares hasta Santa Marta, donde se realizarán los actos fúnebres.

 

 

 

YA SON 24 LAS DEMANDAS AL CÓDIGO DE POLICÍA

30 Ene 2017 / Contagio Radio

 

A partir de hoy comienza a regir el nuevo Código de Policía que ya tiene 23 demandas aceptadas y  en proceso de estudio en la Corte Constitucional, a la que se le suma la carta del representante Alirio Uribe en la que exige que se respete la actividad de los vendedores ambulantes y los derechos constitucionales que tienen al trabajo, el mínimo vital y la propiedad privada.

En la carta el Congresista pide que se aplique la figura jurídica de excepción de inconstitucionalidad al artículo 140 del Código de Policía, porque atenta contra estos derechos fundamentales que deben ser garantizados por el Estado:

“Existe una amplia jurisprudencia que ha abordado la tensión entre el espacio público y los derechos al trabajo, la dignidad humana y el mínimo vital de los vendedores informales, en la cual se ha afirmado reiteradamente que ante la implementación de políticas de recuperación del espacio público se debe proteger los derechos de los trabajadores informales”.

De igual forma, el representante también lleva en curso otra demanda por las altas multas que penalizan la actividad de los vendedores ambulantes por ocupar espacios públicos, sin que se tenga en cuenta que “hacen parte de un grupo poblacional que se encuentra en una condición de debilidad la cual se centra en su precariedad económica”. Le puede interesar: “Nuevo Código de Policía otorga poderes exorbitantes a los Uniformados”

En este punto la Procuraduría General de la Nación, ya emitió un fallo en el que señala que “las sanciones establecidas en los artículos del código mencionado, aplicables a vendedores informales son desproporcionadas y resultan contrarias a la Constitución, motivo por el cual la propia Procuraduría solicita que las declare inexequibles

Las otras demandas que se han presentado giran en torno a la  facultad que tiene la Policía para  conducir a una persona a un Centro de Atención Inmediata por su protección, si está ebrio, bajo la influencia de sustancias psicoactivas en espacios públicos,   el ingreso a las viviendas sin una orden de captura previa; disolver una manifestación cuando haya una “alteración de la convivencia” y el trámite para pedir permiso a la hora de realizar una protestar con 48 horas de anticipación siempre que se trate de un fin “legítimo”,  sin especificar qué lo es y qué no. Le puede interesar:“Código de Policía tiene vicios de procedimiento y vulnera DDH: Iván Cepeda”

 

You must be logged in to post a comment Login