Argentina. Luciano Arruga, un icono rebelde en la memoria popular

Por Sebastián Polischuk, Resumen Latinoamericano, 29 enero 2017.-

El sábado se llevó a cabo en la localidad bonaerense de Lomas del Mirador, una enorme marcha para recordar que hace ocho años era asesinado Luciano Arruga. También se reclamó por la gran cantidad de casos en que las “fuerzas de seguridad” y el gobierno (junto con los grandes medios de comunicación) avalan la criminalización, las torturas y asesinatos de jóvenes en situación de pobreza. Es por eso que también la jornada tuvo como consigna el rechazo a los intentos de bajar la ley de imputabilidad, debate que actualmente se está intentado imponer.

 

De la jornada se hicieron presentes además de los familiares y amigos de Luciano Arruga (su madre Mónica Alegra y su hermana Vanesa Orieta), Nora Cortiñias Madre de Plaza de Mayo –Línea Fundadora, José Schulman de la Liga por los Derechos del Hombre, Pablo Pimentel (APH La Matanza), Oscar Castelnovo de Agencia Para La Libertad, Alberto Santillán y Leo Santillán (padre y hermano de Darío Santillán), La Garganta Poderosa, CORREPI, Patria Grande, Frente Darío Santillán, Frente de Izquierda, Seamos Libres, Asamblea Rebelde de Villa Soldati, entre tantas y tantos otros. Además hubo manifestaciones de solidaridad a la lucha de las y los trabajadores de AGR- Clarín.

 

“Por un lado pedimos saber toda la verdad sobre lo que ocurrió con Luciano: mantenemos la denuncia por su muerte y desaparición y la responsabilidad de la policía en este caso. Por otro lado, una de las cosas que plantearemos es no mezclar la represión estatal dentro de un gran marco de violencias institucionales que sufren los jóvenes a diario. Por eso nuestra consigna y es importante marcarla: desde el momento en que nacen, los niños, las niñas y los adolescentes sufren diferentes tipos de violencias. Pero también sabemos que hay una forma muy particular de violencia, bien planeada, desde los sectores de poder, que incluye a medios masivos de comunicación y funcionarios políticos y judiciales, que empezó hace mucho, instalando la idea del pibe peligroso, que son los pibes de nuestros barrios”.

 

 

El caso de Luciano Arruga y otros similares en el debate de bajar la edad de imputabilidad

 

Recordemos que el asesinato de Luciano Arruga, joven de Lomas del Mirador de 16 años, se produjo el 31 de enero del 2009, atropellado por la policía en la Av. Gral. Paz, luego fue llevado al Hospital Santojanni, -y termino tras su paso por el Cuerpo Forense enterrado como NN en el cementerio de la Chacarita.

 

En años anteriores la propia policía bonaerense  había torturado y detenido ilegalmente a Luciano por negarse a robar para ellos.

 

Tras años de búsqueda, su familia recién pudo reconstruir como fue asesinado a fines del año 2014,  mientras se producía un enorme encubrimiento en que los fiscales  derivaban la causa a la propia comisaría en la que Luciano había sido torturado o hasta ordenaban intervenirles los teléfonos a sus familiares.

 

 

Lamentablemente el caso de Luciano no ha sido el único caso de estas características: basta con mencionar otros hechos aberrantes como el caso de los integrantes de La Garganta Poderosa en septiembre del año pasado. Dos jóvenes de esa organización de 15 y 18 años, de la villa 21, fueron brutalmente torturados por la Policía Federal y Prefectura Naval cerca del Riachuelo. Según las explicaciones de su abogada, Gabriela Carpineti, fueron detenidos y a uno de ellos lo torturaron en una garita y al otro en un patrullero, y luego:“Fueron trasladados a un descampado al lado del Riachuelo, donde está la fábrica Pepsi, y los volvieron a torturar”. Ahí los golpearon en todo el cuerpo y les hicieron un simulacro de fusilamiento, donde les pidieron que corrieran y que rezaran por salvarse. “Antes de liberarlos –agregó– les robaron todas sus pertenencias, hasta las zapatillas.” (Ver: https://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-310621-2016-09-30.html)

 

Y ahora cuando resurgen los debates e intentos por imponer bajar la edad de imputabilidad, todos estos casos aparecen como invisibilidados, y hasta se llega no solo a criminalizar  al pibe pobre, sino también al inmigrante, sin hacer reflexión alguna de la cantidad de mecanismos de discriminación y abandono a la que se ven sometidos estos pibes prácticamente desde que nacen. Acosados por la pobreza y la necesidad de poder tener un plato de comida, o por la policía y los narcotraficantes que los hostigan y obligan a delinquir,  son discriminados hasta inclusive en el hospital y los juzgados, Poco importa si en realidad estos crímenes nunca superan el 4 o 5 por ciento, o si la mayoría de los casos son robos y no asesinatos, o que como manifiesta Correpi  cada 25 horas muere una persona en manos de las fuerzas de seguridad, siendo que el 52 por ciento tiene menos de 25 años (Ver: http://www.pelotadetrapo.org.ar/2013-09-05-12-30-19/2017/3539-%E2%80%9Clos-brian%E2%80%9D-y-la-construcci%C3%B3n-del-enemigo-2.html)

 

Pocos cuestionan que en el caso del asesinato del chico Brian en el barrio de Flores, la policía “liberó” la zona. Ahí está el caso del responsable de la comisaria 38 (donde asesinaron a Brian), Alejandro Attili, quien fue varias veces denunciado por “liberar zonas” y tener complicidad con varios delitos, por lo que fue apartado de la institución, hace unas semanas fue ascendido por decreto de Macri y Bullrich en el plan de unificación de la policía federal y la metropolitana (ver: http://www.laizquierdadiario.com/Macri-y-Bullrich-ascendieron-al-comisario-apartado-tras-la-muerte-de-Brian)

. . . .

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login