Argentina: Fue exitoso el bloqueo realizado en todo el país contra el diario Clarín

Los piquetes que se realizaron toda la noche en la planta de Clarín “Zepita” en el barrio de Barracas afectaron la distribución del diario.

 29 de enero |

Un operativo policial a las 6.45 permitió salir una decena de camiones e iniciar varias horas más tarde la distribución de Clarín, luego de que se levantara la actividad a las 7 de la mañana. Pero el abrazo y los piquetes a la planta Zepita del diario Clarín en el barrio de Barracas, terminaron afectando de manera importante la distribución del diario este domingo, día en el que tiene una tirada normal de 470 mil ejemplares.

La jornada encabezada por los obreros de AGR-Clarín que rechazan el cierre y los despidos duró toda la noche hasta las primeras horas de la mañana fue apoyada por distintas organizaciones, donde se destacaron las delegaciones del PO y del PTS que pusieron el grueso de los participantes y bancaron los piquetes hasta el amanecer.

Un primer panorama parcial* y un muestreo de lo que hasta ahora pudo constatar La Izquierda Diario sobre cómo se vio perturbada la distribución en distintos lugares del país.

En varias provincias del interior del país, el diario no llegó,: entre ellas se cuentan Mendoza, Jujuy, Salta, La Pampa y Tucumán. La distribución en la Patagonia se vio afectada y a varias ciudades importantes no recibieron Clarín, entre ellas las capitales de Chubut (Rawson), Santa Cruz (Río Gallegos), Río Negro (Viedma) y Neuquén, así como Puerto Madryn y Trelew otras ciudades de la región. Trabajadores aeronáuticos nos informaban por la madrugada que no habían llegado los paquetes para los vuelos que estaban programados. La llegada a Santa Fe y Córdoba se explica porque su impresión se hace en Artes Gráficas del Litoral, aunque en varias ciudades de Misiones y Corrientes no llegó Clarín.

En la Ciudad de Buenos Aires, el diario empezó a distribuirse tres o cuatro horas después de lo habitual, desde las 7:30 en adelante. Muchos se fueron sin su diario del puesto. La mayoría de los canillitas estaba al tanto del motivo: “Hay un bloqueo en la planta, no sabemos si llega”.

Un dato destacado es que a varias localidades del Partido de General Pueyrredón, entre ellas Mar del Plata, el principal centro turístico, pasadas las 13 horas, el diario directamente no había llegado. Tampoco en Necochea y otras ciudades de la Costa. Un hecho significativo ya que nos encontramos en plena temporada de verano.

En la provincia de Buenos Aires y especialmente en el conurbano fue desigual, aunque se vio alterada la distribución en todos lados: el diario no llegó a un centro económico y político muy importante como La Plata. Tampoco a varios distritos del partido de La Matanza en el oeste del conurbano (Isidro Casanova, Villa Celina, Ciudad Evita, Lomas del Mirador, Laferrere o González Catán), mientras que a Ramos Mejía, San Justo y Rafael Castillo llegó después de las 10:30 hs. de la mañana.

Estuvo con varias horas de retraso en localidades del sur de conurbano como Lanús, Quilmes, San Francisco Solano, Lomas o Bernal, y en muchos barrios no llegó. En Guernica, Florencio Varela, Ezeiza y Berazategui no pudimos encontrarlo. Y lo mismo sucedió en distritos de la zona norte como San Fernando o Ingeniero Maschwitz a los que llegó bastante tarde. Llegó después de las 8 hs. a Campana y no llegó a San Nicolás.

En localidades del interior de la provincia de Buenos Aires como Bahía Blanca, Tres Arroyos, Pergamino o Monte Hermoso, a media tarde el diario aún no había llegado. Las noticias iban quedando viejas.

Además del bloqueo a la salida del diario, se está desarrollando la campaña #NoCompreClarín que fue tendencia nacional en Twitter durante gran parte del día.

Esta semana, los trabajadores de AGR marcharán a Plaza de Mayo, para continuar el plan de lucha.

You must be logged in to post a comment Login